sábado, 30 de agosto de 2014

Decenas de cascos azules huyen a Israel del fuego yihadista en Siria


GUERRA CIVIL EN SIRIA Los combates'
 http://www.elmundo.es/internacional/2014/08/30/54021356ca4741a01b8b4578.html

Decenas de cascos azules huyen a Israel del fuego yihadista en Siria

  • Los 44 soldados de Fiji siguen secuestrados en algún lugar de Siria

Cascos azules de Naciones Unidas en la zona de los altos del Golán.
Cascos azules de Naciones Unidas en la zona de los altos del Golán. JACK GUEZ AFP
Mientras las tropas sirias intentan recuperar el histórico paso de Quneitra tomado por los rebeldes, 32 de los 72 cascos azules de la ONU atrapados por el fuego del Frente Al Nusra en el Golán consiguieron huir ayer a la vecina Israel. El embajador de Al Qaeda en Siria ansía las llaves del único paso fronterizo entre ambos países.
Ante la niebla de confusión y combates en una zona clave para el devenir de la guerra civil en Siria y la estabilidad del norte de Israel, la ONU afirmó que los 44 soldados fiyianos de su misión de paz secuestrados por el Frente al Nusra se encuentran en buenas condiciones. No se puede decir lo mismo de los que caen en las ensangrentadas manos del Estado Islámico (IS) que ayer mostró otro macabro "trofeo": la decapitación de un soldado libanés. Además, puso a la venta para los suyos en Siria a 300 mujeres yazidíes capturadas en Iraq como "botín de la guerra contra los herejes".
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF, en inglés) reveló que en ningún momento perdieron el contacto con los efectivos filipinos en las dos bases atacadas por el grupo vinculado a Al Qaeda. Tras dramáticas horas de combate, consiguieron llegar a Israel. Este país les abrió los pequeños accesos situados en la frontera y, no se descarta, que intervinieran militarmente en su rescate en el Golán.
ADVERTISEMENT
El ministro filipino de Defensa, Voltaire Gazmin denunció el ataque de Frente Al Nusra y negó la rendición de los suyos. "Es un honor y orgullo estar destinados a misiones de paz porque muestra que podemos contribuir a la paz y la seguridad mundial", añadió el jefe del Estado Mayor, el general Pio Catapang.
Manila asegura que su misión acabará, como estaba previsto, a finales de octubre. Será cuando evacue a sus 331 soldados sumándose a la retirada de Croacia y Austria. La lucha por Quneitra amenaza la continuidad de UNDOF, creada en 1974 para asegurar el alto el fuego tras la guerra en la que Israel ocupó parte del Golán.
El Ejército Sirio Libre y otros grupos más moderados de la oposición al régimen de Bashar Asad -decisivos en el avance rebelde a Quneitra- critican el secuestro de los inspectores. El Consejo Nacional Sirio lo condena y exige su inmediata liberación.
Qatar media para conseguir su liberación según insinúan fuentes citadas por el diario Asharq Al-Awsat. Unas gestiones llevadas a cabo por "representantes de un país con contactos con el Frente Al Nusra que ya contribuyó en el pasado en la liberación de secuestrados", en palabras del director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
Los intereses regionales marcan las palabras y bombas. En la reciente contienda en Gaza y la guerra en Siria, Qatar juega un importante papel en la sombra. Apoyó a Hamas contra Israel y Egipto mientras en Siria alienta a los rebeldes. Irán, por su parte, está con Hamas contra "el enemigo sionista" y alimenta la supervivencia de Asad.
El ejército sirio bombardeó la zona para recuperar Quneitra deseando repetir lo sucedido hace 14 meses cuando neutralizó el intento de control de los rebeldes. "Es un punto estratégico muy importante ya que conecta Siria con la entidad sionista", proclamó un miembro yihadista con la bandera negra ondeando de fondo. Color que golpea a Asad y supone una pesadilla para Israel, en alerta por la cercanía de un satélite de Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario