Monumentos de Martí, el universal
En
vísperas del 26 de julio, acaba de recibir una labor de mantenimiento
perdurable, el monumento que autoridades universitarias y alumnos
erigieron, junto al paraninfo del alto centro docente de la ciudad de
Panamá, que pudo ser objeto de un crimen terrorista, organizado por
Posada Carriles, con motivo de una visita de Fidel
En vísperas del 26 de julio, acaba de recibir una labor de
mantenimiento perdurable, el monumento que autoridades universitarias y
alumnos erigieron, junto al paraninfo del alto centro docente de la
ciudad de Panamá, que pudo ser objeto de un crimen terrorista,
organizado por Posada Carriles, con motivo de una visita de Fidel.
Frustrado el atentado donde pudieron haber perecido centenares de
universitarios, la respuesta fue honrar a José Martí, autor intelectual
del Moncada. Esta idea del Rector y estudiantes panameños, contó de
inmediato con el pleno apoyo del doctor Armando Hart Dávalos, director
del Programa Martiano, y miembro del Comité Central del Partido.
Correspondió al pintor y ceramista José Fuster la creación del busto, que este año fue mejorado en su entorno, donde se destaca la frase del Apóstol: Patria es Humanidad.
Otros bustos, estatuas y pinturas de Martí en todo el mundo, reconocen la concepción universal del Héroe Nacional de Cuba.
En todos los continentes, sin excepción, existen símbolos martianos. Entre los más antiguos y conocidos, además de los cubanos, está la estatua ecuestre erigida en Central Park de Nueva York, obra de Anna Vaughn Hyatt (1876-1973), cercana a la de otros próceres de América, como Bolívar y San Martín.
Especial importancia tiene el hermoso monumento a José Martí en el gran Paseo de la Reforma y Plaza José Martí en Ciudad México. “A José Martí por la libertad de América”, dice la tarja obra del escultor mexicano Ernesto Tamarriz, texto cuya vigencia es colosal en este momento. También está el Apóstol enhiesto en importantes espacios de Argentina, Guatemala, Santo Domingo, especialmente en la ciudad de Montecristi, y demás países hermanos.
Uno de los homenajes quizás menos conocido, es el retrato al óleo de Martí que aparece en la enorme Galería de Retratos Ilustres del Ateneo de Madrid, junto a la Gran Vía, porque ese fue un lugar visitado frecuentemente por el joven Martí desde su llegada a la capital española el 13 de enero de 1871.
Y entre las obras artísticas más contemporáneas está la erigida en el Paseo de La Habana, en la propia ciudad de Madrid, realizada por el escultor cubano José Villa Soberón.
Pero, sin duda será el Mausoleo donde están depositados sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, cuya guardia de honor es perenne, el sitio más venerado siempre y de manera especial el 26 de Julio, a los 61 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por los jóvenes encabezados por Fidel, que se propusieron no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
Correspondió al pintor y ceramista José Fuster la creación del busto, que este año fue mejorado en su entorno, donde se destaca la frase del Apóstol: Patria es Humanidad.
Otros bustos, estatuas y pinturas de Martí en todo el mundo, reconocen la concepción universal del Héroe Nacional de Cuba.
En todos los continentes, sin excepción, existen símbolos martianos. Entre los más antiguos y conocidos, además de los cubanos, está la estatua ecuestre erigida en Central Park de Nueva York, obra de Anna Vaughn Hyatt (1876-1973), cercana a la de otros próceres de América, como Bolívar y San Martín.
Especial importancia tiene el hermoso monumento a José Martí en el gran Paseo de la Reforma y Plaza José Martí en Ciudad México. “A José Martí por la libertad de América”, dice la tarja obra del escultor mexicano Ernesto Tamarriz, texto cuya vigencia es colosal en este momento. También está el Apóstol enhiesto en importantes espacios de Argentina, Guatemala, Santo Domingo, especialmente en la ciudad de Montecristi, y demás países hermanos.
Uno de los homenajes quizás menos conocido, es el retrato al óleo de Martí que aparece en la enorme Galería de Retratos Ilustres del Ateneo de Madrid, junto a la Gran Vía, porque ese fue un lugar visitado frecuentemente por el joven Martí desde su llegada a la capital española el 13 de enero de 1871.
Y entre las obras artísticas más contemporáneas está la erigida en el Paseo de La Habana, en la propia ciudad de Madrid, realizada por el escultor cubano José Villa Soberón.
Pero, sin duda será el Mausoleo donde están depositados sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, cuya guardia de honor es perenne, el sitio más venerado siempre y de manera especial el 26 de Julio, a los 61 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por los jóvenes encabezados por Fidel, que se propusieron no dejar morir al Apóstol en el año de su centenario.
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