viernes, 7 de febrero de 2014

“La dominicanidad, una nueva raza humana”

 http://espacinsular.org/spip.php?article18336

Análisis
“La dominicanidad, una nueva raza humana”
Doctora Yocelyn Guerrero/Colaboradora en Santiago Espacio Insular
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana, 7 de febrero de 2014.- La nacionalidad es lo que nos identifica como dominicanos, situación cultural y geográfica que nos acredita como tales. Nuestra nación, en la cual compartimos música, gastronomía, religión, gustos y actitudes culturales es lo que constituye nuestra identidad, la llevamos dentro, es producto de la mezcla de españoles, nativos y de africanos que nos legaron el sabor especial de la mezcla. A lo cual cuando vemos expresiones como “dominicanos 100%” Parecería que se esta hablando de una nueva raza, sobre todo en los momentos actuales en que se pretende calificar al dominicano solo por el origen de su sangre. Es forzoso preguntarse ahora, cual sangre? Es pura la sangre de la dominicana? O se ha cambiado el gentilicio por grupo étnico?

Ya que tocamos el tema, antropológica e históricamente se tenía entendido que las razas humanas actuales estaban constituidas por los Negritos, los Amerindios, los Európidos y los Mongólidos. De ahí que cada grupo étnico posee características que les difencian de los demás.
Tenemos a los Négridos Africanos. Estos se caracterizan por poseer un color de piel que va desde negro brillante al marrón claro, dolicocefalia, frente baja, cara alta, pómulos prominentes, nariz ancha, fosas nasales deprimidas, labios carnosos y proyectados hacia adelante, cuerpo y caderas estrechas, brazos y piernas largos y estrechos. Esto variando algunos detalles debidos al mestizaje.
Los Amerindios por su parte, termino que sabemos fue mal utilizado por los españoles por una errónea interpretación geográfica, similares a los mongólidos, pero con características que les distinguen. Teniendo estos el pelo lacio y largo, mesocéfalos y braquicéfalos, ojos oblicuos y en ocasiones presentan el pliegue mongol. Entre otros detalles y variedades regionales.
Los Európidos, blancos o caucasoides, extendidos por toda Europa, se distingue el color de su piel que va desde un blanco rosado al marrón oscuro, color de pelo que va desde rubio hasta el negro azabache, el iris de los ojos desde azul claro a marrón intenso. Pelo abundante, cara estrecha, cráneo generalmente alargado, estatura variable, nariz prominente y de raíz pronunciada, cara recta y mentón desarrollado, entre unas que otras variaciones regionales también.
Los Mongólidos ,mongoloides o raza amarilla, por su parte, son generalmente braquicéfalos, cara ancha y corta pómulos proyectados frontal y lateralmente, con una espesa capa de tejido adiposo que cubre sus pómulos, mandíbula cuadrada, rostro redondo, incisivos en forma de pala, ojos mongoloides, color de piel y ojos que van desde amarillo hasta castaño amarillento o cobrizo, pelo negro y lacio. Baja estatura, brazos de longitud media y piernas cortas, entre otras.
En la República Dominicana está ocurriendo un fenómeno étnico muy interesante, y es que solo será de sus nativos, de los hijos e hijas de dominicanos y dominicanas. Para poseer la nacionalidad se necesita poseer la sangre “pura” del dominicano, entonces si es así, la dominicanidad se constituye como una raza nueva. Debido a esto los libros de texto de historia, antropología, sociedad y en general desde 1929 hasta la fecha tendrán que ser modificados aquí y a nivel mundial, ya que los entendidos en el tema de las razas humanas existentes en la actualidad no la contemplan como tal.
Esta novedad también abre una gran brecha digna de investigación, y es que, atendiendo a lo antes mencionado. Cuales serian las características raciales del Nuevo dominicano? Como es su cráneo? Como es su pelo? Cual es su color de piel? Cuales son sus características en general? Para antropología será un gran reto, el país se llenara de científicos que vendrán a estudiar esta nueva raza humana recién descubierta, la dominicana. Entonces una vez mas el país se robará la atención a nivel mundial como casi siempre lo ha hecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario