Es el monumento más destacable de la ciudad de
Luxor. Se debe fundamentalmente a la obra de 2 faraones, grandes constructores,
Amenhotep III y Ramsés II. El primero construyó la parte interior
y Ramsés II el recinto exterior. No obstante, el templo tuvo tal importancia
que muchos otros faraones contribuyeron al engrandecimiento del recinto,
con la decoración, construcciones suplementarias, relieves o realizando
diferentes cambios. Entre estos se encontraban Tutanjamón - quien
retomó el proyecto tras la muerte de Ajenatón (Amenhotep IV) que
había impuesto el culto al disco solar Atón y abandonado
el culto a los dioses tradicionales -, Horemheb y mucho más tarde
Alejandro Magno.
La construcción inicial se debe muy posiblemente
al arquitecto Amenhotep. El proyecto original no se separa de las construcciones
clásicas, con un gran patio, la sala hipóstila, el vestíbulo,
y el santuario, aunque las posteriores construcciones de Ramsés II (un
patio que pasó a ser el primero del templo, la fachada, los colosos
y los obeliscos) modificasen el aspecto final que hoy puede apreciarse.
La longitud total del templo es de 260 metros y estaba dedicado a Amón,
que en concreto en Luxor tomaba la forma de Min bajo la denominación
de Amón-Min. Se llamaba Ipet-resyt en relación con el templo
de Amón en Karnak con el que estaba estrechamente vinculado y del
que dependía. De hecho la función principal del templo de
Luxor era la procesión que una vez al año, durante la celebración
del Año Nuevo, se celebraba y en la que la imagen de Amón
salía de su recinto de Karnak para, a través de la avenida
de las esfinges, visitar el templo de Luxor.
El pilono (5) construido por Ramsés II relata
la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas.
Representa la entrada al templo. En la decoración se incluye el
poema de Pentaur que glorifica el valor del faraón en la batalla.
Frente a este pilono se encontraban 2 obeliscos
(4), de los cuales uno fue trasladado a la plaza de la Concordia en París
en el año 1836, como regalo de Mohamed Alí. El otro, de
unos 25 metros de altura se encuentra actualmente en su emplazamiento
original. El obelisco está decorado con una escena en la que aparece
Ramsés II adorando a Amón, y 3 franjas de jeroglíficos en
las que se describe el protocolo real junto a una fórmula de alabanza
a las construcciones y victorias del faraón y la duración
de su reinado.
En la entrada están las famosas estatuas
sedentes de Ramsés II (4) decoradas con imágenes de prisioneros
que representan los 9 pueblos conquistados por Egipto. La reina Nefertari
aparece a cada lado del trono. Las estatuas son de granito gris con una
altura de 15.6 metros. Originalmente existían 4 estatuas mas, realizadas
en granito rosa de las que actualmente sólo queda una que representa
a Meritamón, la hija de Ramsés II.
El patio peristilo (7), de 55 metros de longitud,
fue añadido por Ramsés II y actualmente representa el primer patio.
Está compuesto por 74 columnas papiriformes que muestran al faraón
con distintas divinidades. Las columnas están colocadas en 2 hileras
alrededor del patio. En el centro se encuentra un santuario formado por
3 capillas dedicadas a Amón (la central), Mut (la izquierda) y
Jonsu (la derecha). Construidas por Hatshepsut y Thutmose III y decoradas
posteriormente por Ramsés II, servían como almacén de las barcas
sagradas. La situación de las capillas es lo que hizo que el patio
no siguiese el eje del templo original, sino que se encuentra desviado
hacia el este. La decoración interior del patio escenifica una
procesión que personifica los distritos mineros que portan ofrendas
al dios, un sacrificio de Ramsés II a una diosa, la inauguración
de la entrada monumental en la que aparecen los hijos del faraón
y ceremonias religiosas. Hay además una inscripción que
refleja las partes del templo construidas por Ramsés II.
La siguiente estancia está formada por la columnata
procesional de Amenhotep III (8), formada por 14 columnas, de 16 metros
de altura, dispuestas en 2 filas. En las columnas están grabados
los cartuchos de Amenhotep III, Horemheb, Sethy I y Ramsés II. La estancia
mide 52x20 metros y la entrada está flanqueada por 2 colosos
sedentes de Ramsés II con la reina Nefertari, vestida como la diosa
Hathor, en su pierna derecha. Las estatuas están realizadas en
granito negro y el zócalo está decorado con escenas de prisioneros
que representan a los pueblos vencidos por el faraón. Situadas
en el lado sur se encuentran 2 estatuas dobles de Amón y
Mut. La decoración de los muros es obra de Tutanjamón y
Horemheb y sus relieves relatan la fiesta de Opet, mostrando la procesión
de barcos desde Karnak y el viaje de regreso.
A continuación se encuentra el patio peristilo
de Amenhotep III (9). El interior del patio está rodeado en
tres de sus lados por 2 hileras de columnas con capiteles papiriformes
cerrados. El patio se comunicaba con la columnata por una escalera, al
estar más elevado que aquella. El cuarto lado del patio está
unido a la sala hipóstila (10) que representa la primera
estancia interior del templo. Originalmente la sala se encontraba techada.
Cuenta con 32 columnas con capiteles papiriformes cerrados, dispuestas
en 4 filas de 8 columnas cada una. Las imágenes de los dioses, que aparecen
en la decoración, fueron restauradas durante la XIX dinastía
ya que los originales fueron destruidos por Ajenatón .
De la sala hipostila se accede a 4 estancias o antecámaras
con habitaciones auxiliares. Estas estancias son: el vestíbulo,
la sala de ofrendas, la estancia del nacimiento y el santuario.
El vestíbulo (14) está decorado
con imágenes de emperadores romanos superpuestas sobre los originales
egipcios. La sala tiene 3 habitaciones auxiliares consagradas a Mut (11),
Jonsu (12) y Amón-Min (13).
La sala de ofrendas (16) está decorada
con imágenes religiosas en honor de Amón y Min. Consta de un santuario
realizado por Amenhotep III. En esta estancia Alejandro Magno, que aparece
representado ante Amón, construyó un deposito de barcas
(17). En el lado oeste de la sala se encuentra la estancia del nacimiento
(15) con 3 columnas fasciculadas y decorada con relieves que describen
el nacimiento divino de Amenhotep III, como resultado de la unión
del dios Amón con su madre Mutemuia. En las imágenes se
lee la concepción, el embarazo y el nacimiento. A continuación
hay una sala que hacía las veces de vestíbulo (18)
a la última habitación, el santuario (19) construido por
Amenhotep III y decorado con escenas del faraón introducido por
Horus y Atum en presencia de Amón y el rey ante Amón. En
el zócalo aparece una inscripción de Amenhotep III sobre
la construcción del templo.
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1.- Avenida de las esfinges
2.- Capilla de Serapis
3.- Capilla de Hathor
4.- Obelisco de Ramsés II y estatuas sedentes
5.- Pilono de Ramsés II
6.- Capillas de Amón, Mut y Jonsu
7.- Primer patio (Ramsés II)
8.- Columnata procesional (Amenhotep III)
9.- Atrio (Amenhotep III)
10.- Sala hipóstila
11.- Sala de Mut
12.- Sala de Jonsu
13.- Sala de Amón-Min
14.- Santuario romano
15.- Cámara del nacimiento (Amenhotep III)
16.- Sala de ofrendas
17.- Santuario de la barca (Alejandro Magno)
18.- Vestíbulo
19.- Santuario (Amenhotep III)
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Francisco López
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