jueves, 20 de febrero de 2014

AMBITO Y RUTAS DE JOSE REYES Y EMILIO PRUD HOMME

AMBITO Y RUTAS DE JOSE REYES Y EMILIO PRUD HOMME
FUENTE; Ramón Lugo Lovatón,
José Reyes se inspiró en la Marsellesa, para escribir la Música del Himno Nacional
Un oficial del Cuerpo de Ingeniero del Ejército francés del Rin, llamado Rougert de I Isle compuso en 1792 La Marsellesa, bautizada así porque los primeros que la dieron a conocer en París fueron los franceses marselleses.
Noventa años después, un dominicano, amante de la música, se inspiraba en el canto patriótico francés, reconocido como fuente inspiradora de muchos otros himnos.
La Revista Clío, señala, “El Himno Coral de José Reyes surgió de su espíritu, en pleno estío del año de 1882, cuando tocaba a su fin el primero de los bienios constitucionales, de la Presidencia de Meriño. La Música precedió a la letra. La Letra – en octavas apareció más tarde.
En la Primavera de 1883, un domingo, el de Ramos o sea el de Pascuas, un grupo de jóvenes intelectuales se hallaban reunido, como solía, en la casa No. 7 sita en la antigua calle del Arquillo, llamada entonces de Santo Tomas en honra y memoria del venerable pastor de almas que fue el Arzobispo Don Tomás de Porte e Infante, cuando llegó José Reyes a solicitar de los poetas unas estrofas para un himno.
Se dirigía a estos partaliras: José Dubeau, César Nicolás Pensón, Emilio Prud Homme, y Federico Henríquez y Carvajal. Cuando se iba el autor del himno a la tertulia llegaba el bardo de las Fantasías Indígenas.
Cincos cantores improvisaron sendas estrofas marciales en versos endecasílabos, pero no pasaron de la primera. El señor de la casa, no solariega, fue el único que prosiguió, el siguiente día, devanando el hilo de oro de su discurso rítmico, y compuso seis octavas para el himno de Reyes.
Era el día 16 de agosto de 1883, vigésimo aniversario de la Restauración de la República, y bajo la presidencia de José Joaquín Pérez, celebrándose se la segunda velada de la Prensa Asociada. Dos números del programa anunciaban sendos himnos, de los profesores Reyes y Arredondo. Una crónica de la Revista Científica, refiriéndose a ellos, se expresaba “Hubo dos Himnos, a toda orquesta, cantados por varios caballeros. Uno del profesor José Reyes, letra de Emilio Prud Homme, otro del profesor José M. Arredondo, letra de la poetisa Josefa Antonia Perdomo. Ambos gustaron; pero singularmente el del maestro Reyes por su aire popular”.
Esa orquesta la que esa noche estrenó el Himno. Estuvo integrada de la manera siguiente; Violines; José Pantaleón Soler y Mariano Arredondo: Violoncelo, J. Reyes; Contrabajo; Mulet; Bombardino; Manuel Martínez; Clarinetes, Juan Francisco Pereyra y Alfredo Máximo Soler: Flautas; Julio Acosta y E. Affigne; Trompa; L. Polanco; Bajo, Marcelino Hernández. Esos fueron los músicos que ejecutaron por primera vez el Himno de Reyes, (Himno Nacional)
La velada donde por primera vez se cantó y tocó el Himno, tuvo lugar en la Logia Esperanza No. 9 en su local antiguo de la calle Mercedes No. 4, el viernes 17 de agosto de 1883, con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del Grito de Capotillo que inició la Guerra Restauradora. José Reyes fue venerable de dicha Logia.
Se afirma que en Exposición de Milán (Italia) de 1909, se ejecutaron varios Himnos, y que alguien, habiendo obtenido La Marsellesa el primer premio, expresó que el Himno Dominicano era el segundo entre los interpretados. En una oportunidad refiere Ravelo, que Alfonzo XIII, Rey de España, al escuchar nuestro canto, exclamó ¡Valiente Himno!. Ese es Himno de un gran Pueblo!
El Himno de Reyes y Prud Homme

No hay comentarios:

Publicar un comentario