Racismo
y Antihaitianismo. Su Contexto Histórico.
Relaciones
interétnicas en la República Dominicana.
Por Ninfa
Patiño Sánchez.
Investigadora
antropóloga de la Universidad de Quito,
Ecuador. Ponencia en el Simposio Racimo
en las América y el Caribe. En Santo Domingo.
El
Contexto Histórico:
Al llegar
Colón a Las Antillas en 1492, estas islas, donde se incluye, Quisqueya o Haití (la
Española y más tarde Santo Domingo. Estaba pobladas por indios (aborígenes)
Tainos y Ciguayos de origen sudamericano.
La Reina
Isabel La Católica había dado instrucciones muy precisas que se
respetara a los indios, quinees debían ser “libres de servidumbre.. y
que vivieran como vasallos libres.. Como
todos los vasallos de los reinos de
Castilla.”
Estos no lo
entendieron así sus súbditos. Los voraces conquistadores
españoles iniciaron casi de inmediato la
venta de indios como esclavos a España; luego se produce un gran exterminio
de indígenas y en los primeros años se calcula
que habían sido eliminados unos 250,000 nativos en las tres islas
mayores (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico). Ellos significo la necesidad de reemplazarlos por
esclavos traídos desde España primero y después de África.
La historia de
la República Dominicana al igual que las de
todas los pueblos de Las Antillas
está inmersa en forma muy directa en las
luchas de las potencias imperiales europeas ( Inglaterra, Francia, Holanda, por quitarle a España los inmensamente
extensos y ricos territorios, y por la necesidad de España de defender esta “ bendición celestial” que le había
caído, verdaderamente del cielo, justo
en el ñon que los Arabas eran arrojados de Granada. Las guerras
en Europa significaban guerras en Las Antillas.
El exterminio
de los aborígenes y el comienzo de la industria azucarera, a inicio del siglo
XVI, hizo indispensable a la traída de manos de obra esclavista. Los curas
Jerónimos estimularon a la oligarquía
esclavista para que se dedicara a la
producción de azúcar, y a partir
de 1527 se consiguió permiso de
la Corona para importar negros secuestrados de África. Fueron estos
negros, lo que podían compararse, como si fuera un caballo según palabras de Juan Bosch. Los negros resultaban
caros de 90 a 150 pesos, y esto obligó a los dueños de ingenios a tratarlos relativamente bien, para evitar su muerte rápida como había
ocurrido con los tainos.
Ya en 1546 se contabilizaron más de 12,000
negros cuando la población blanca no llegaba a las 5,000 personas.
Esta diferencia numérica provoco pánico a los blancos, que desde la
época (desde hace más de 500 años) terminaron de que “no estaba lejos el día en que toda la isla llegaría a ser sometida a los
negros”.
El número de
negro aumentó notablemente y en 1568 se calculaba en 20,000. Este aumento se
justificaba por las Ordenanzas de 40 años antes, en que la Corona obligaba que cada
partida de esclavos se considerara un tercio de hembras. A partir del siglo
XVIII los blancos de la isla compraban a los Ingles, Franceses, y principalmente a los Portugueses “negros baratos a cambios
de sus cueros, se estimaba que las
necesidades más acuciantes entre los habitantes de Dominicana eran de
“mujeres y negros”.
La economía de
la Colonia basada en el azúcar y los
cueros hizo crisis debido a la
enorme competencia de los azúcares mexicanos, primero, y los brasileños a
partir de 1620. En Brasil esta industria tuvo un enorme auge, donde la presencia de los esclavos fue
fundamental, recordemos la frase “sin
negros no hay azúcar, sin azúcar no hay Brasil”.
La situación
de los esclavos está presente en todas las manifestaciones de la Colonia de Santo Domingo, como por ejemplo:
En 1778 una
orden señalaba a los cultivadores de
tabaco que debían “recibir de los franceses únicamente dinero o negros. Se
necesitaba mano de obra esclava. La situación era muy elemental, se trataba
simplemente de reunir los capitales, armar un barco, cargarlo con algunas mercancías, enviarlo a las costas
de África, cambiar estas mercancías por negros
a las tribus esclavistas de la zona,
llevar el barco con negros a Las Antillas, cambiar los negros por
productos coloniales y regresar a Europa.
La aparición
de los mulatos, mezcla de blancos con mujeres negras, debido a la escasez de
blancas, fue un factor importante. Al
principio los mulatos fueron muy pocos, para el 1780 se calculaba la población
mulata en unos 12,000, esta nueva población iba en crecimientos acelerado, los
blancos reaccionaron contra el crecimiento del Poder Social y Económico de
ellos, a quienes las leyes
obligaban a reconocer como ciudadanos de segunda clase. Y que los blancos no
perdonaban que siendo descendientes de esclavos hubieran alcanzado un lugar
preeminente en la economía de la colonia.
(Nota.
U. Solís. Es aquí el origen que hoy en pleno siglo XXI, un sector de los grupos oligárquicos, como
también sectores descendientes de esos negros-mulatos hoy estén renegando a su
origen por posiciones politiqueras de sectores retardatarios enganchado en progresistas y hasta de corte
socialistas, solo son peones que se mueven cuando sus amos que le pagan con el
dineros del erario públicos, le dicen
que se pongan en contra de los de su
orígenes)
La importancia
del sector mulato en la República Dominicana desde hace más de un siglos ha sido de vital importancia para el
desarrollo social, político, económico, cultural y profesional, en la
actualidad se calcula que más del 60% de
la población dominicana, contra un 10 o menos son blancos, y cerca de un 30%
negros. (Nota. U. Solís. En los hechos de mayor relevancia de la vida Republicana
la presencia de los mulatos y negros ha sido de
gran importancia).
Aprovechando
la Revolución Francesa, los mulatos buscaron
su igualdad con los blancos. Pero ambos grupos ignoraron a los negros esclavos, que eran mayoría.
Estos tuvieron que luchar contra los propietarios sin distingo. España apoyo a
los negros y con ellos conquistaron la
mayor parte del norte de Santo Domingo.
A
principio del siglo XIX cambió la
situación, un negro ex – cochero esclavo llamado Toussaint Louverture se unió a
los franceses, expulso a los ingleses (1798), procedió de inmediato a la
reorganización de la Colina, consiguió
un equilibrio entre blancos, mulatos y negros, y a estos últimos los
obligó por la fuerza a regresar a sus trabajos habituales.
Los blancos y
mulatos no captaron ser gobernados por
un negro, y en 1799 estalló la guerra civil. Ganó Toussaint y ordenó a
los negros trabajaran como asalariados en las plantaciones, además del 25% de
las ganancias serian para ellos. Esto
trajo problemas a las potencias, principalmente a Napoleón, quien envió 58 mil soldados para conseguir que la
isla fuera su base de operaciones o cabecera de puente en Las Antillas.
Toussaint
invadió la parte oriental de la isla y llegó a Santo Domingo en 1801 y pidió a
sus nuevos conciudadanos volver a sus
trabajos e invitó a regresar al país, a las personas de todos los colores, que
hubiesen salido. Además abolió de inmediato la esclavitud.
Los criollos
de Santo Domingo no captaron a los negros (ahora llamados haitianos), ya que en
su autopercepción racial, a pesar de ser
en su mayoría mulatos, descendientes de negros esclavos, se consideraban españoles. En realidad se
trataba de pocos blancos pobres y muchos mulatos libres. Lo importantes
para ellos era “no ser totalmente negros
o demasiado negro”, El esclavo fue identificado exclusivamente con el negro. El
mulato” quería ser Blanco o ser considerado como tal.
La llegada de
familias blancas de las Islas Canarias
agudizó esta situación, ellos no se mezclaron
y el esclavo era el hombre de color y un ser inferior. En
Santo Domingo surgió el “término” = blanco de la tierra= que quería decir dominicano o español criollo.
Cuando Boyer ocupó el territorio dominicano en 1822,
la mayor parte de la población del lado
de la isla era mulata y veía con mejores ojos la unificación con Haití. Los
negros eran pro-colombianos (por Simón Bolívar)
y otro pro-hispano. Boyer ocupó el país sin batallas y fueron entregadas las
llaves de la ciudad de Santo Domingo.
Decretó
nuevamente la abolición de la esclavitud y se interesó en la unificación de la isla y por hacer que todos sus
habitantes fueran haitianos, fueran
blancos o libertos, mulatos o negros.
Posteriormente
en 1861 los criollos solicitaron y
obtuvieron la Anexión de Santo Domingo a
España. Tan pronto los españoles llegaron a Santo Domingo descubrieron
que el pueblo que ellos venían a gobernar no
eran hispánico… pues la población
en su mayoría de color tenía costumbres muy diferentes a la españolas.
La separación
de España se produjo 4 años después a
través de la llamada guerra de la
Restauración, que se convirtió en una guerra de razas, los dominicanos de
coloro la gran parte de la población – temían volver a la esclavitud.
En resumen,
las largas y engorrosas guerras, que se produjeron en base a alianzas y
contra alianzas significaron que La
Española pasar sucesivamente a ser
Colonia Española, francesa, intervenida por Inglaterra; que se haya podido
– por medio de criollos-volver a ser española y posteriormente ser protectorado
yanqui. En el presente siglo EE.UU intervino
por 8 años ( 1916-1922) en forma directa en el control del país. A todo esto debemos agregar el periodo de 22 años de ocupación y
manejo de la parte este por parte de los haitianos, desde 1822 a 1844, año. En que se produjo la
Independencia pero no de las potencias europeas, sino de su vecino Haití.. Y
por último la invasión de 40 mil marinos
norteamericanos en 1965.
Si se suman
las luchas intestinas, con una
secuela de muchísimas y continúas
revoluciones y contrarrevoluciones y
agregamos además las varias dictaduras, entre la que se sobresales la cruel y despiadada dictadura de los 30 años de Rafael L. Trujillo ( 1930-1961), que en el
1937 mató alrededor de 20 mil haitianos.
Tenemos un panorama
aún breve de lo que ha vivido este país de 10 millones de habitantes de la
parte oriental de una isla que habitan
en 48 mil kms/cuadrados.
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