viernes, 10 de enero de 2014

Racismo y Antihaitianismo. Su Contexto Histórico. Relaciones interétnicas en la República Dominicana.



Racismo y Antihaitianismo. Su Contexto Histórico.
Relaciones interétnicas en la República Dominicana.

Por Ninfa Patiño Sánchez.
Investigadora antropóloga de la Universidad  de Quito, Ecuador.  Ponencia en el Simposio Racimo en las  América y el Caribe. En  Santo Domingo.

El Contexto Histórico:
Al llegar Colón a Las Antillas en 1492,  estas  islas, donde se incluye, Quisqueya o Haití (la Española y más tarde Santo Domingo. Estaba pobladas por indios (aborígenes) Tainos y Ciguayos de origen sudamericano.
La Reina Isabel La Católica había dado instrucciones muy precisas  que se  respetara a los indios, quinees debían ser “libres de servidumbre.. y que vivieran como vasallos libres..  Como todos los vasallos  de los reinos de Castilla.”
Estos no lo entendieron  así sus  súbditos. Los voraces conquistadores españoles iniciaron casi  de inmediato la venta de  indios como esclavos a  España; luego se produce un gran exterminio de indígenas y en los primeros años se calcula  que habían sido eliminados unos 250,000 nativos en las tres islas mayores (Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico). Ellos significo  la necesidad de reemplazarlos por esclavos  traídos  desde España primero y después de África.
La historia de la República Dominicana al igual que las de  todas  los pueblos de Las Antillas está inmersa en forma muy  directa en las luchas de las potencias imperiales europeas ( Inglaterra, Francia,  Holanda, por quitarle a España los inmensamente extensos y ricos territorios, y por la necesidad de España de defender  esta “ bendición celestial” que le había caído,  verdaderamente del cielo, justo en el ñon que los Arabas  eran  arrojados de Granada. Las  guerras  en Europa significaban guerras en Las Antillas.
El exterminio de los aborígenes y el comienzo de la industria azucarera, a inicio del siglo XVI, hizo indispensable a la traída de manos de obra esclavista. Los curas Jerónimos  estimularon a la oligarquía esclavista para que  se dedicara a la producción  de azúcar, y a  partir  de 1527 se consiguió  permiso de la Corona para importar negros secuestrados de África. Fueron  estos  negros, lo que podían compararse, como si  fuera un caballo según palabras de        Juan Bosch. Los negros resultaban caros  de 90 a 150 pesos, y  esto obligó a los dueños  de ingenios a tratarlos relativamente  bien, para evitar su muerte rápida como había ocurrido con los tainos.
Ya  en 1546 se contabilizaron más de 12,000 negros cuando la población blanca no llegaba a las 5,000  personas.  Esta diferencia numérica provoco pánico a los blancos, que desde la época (desde hace más de 500 años) terminaron de que  “no estaba lejos el día en que  toda la isla llegaría a ser sometida a los negros”.
El número de negro aumentó notablemente y en 1568 se calculaba en 20,000. Este aumento se justificaba por las Ordenanzas de 40 años antes,  en que la Corona obligaba que cada partida  de esclavos se considerara  un tercio de hembras. A partir del siglo XVIII los blancos de la isla compraban a los Ingles, Franceses,  y principalmente  a los Portugueses “negros baratos a cambios de sus cueros, se  estimaba que las necesidades más acuciantes entre los habitantes de Dominicana eran de “mujeres  y negros”.
La economía de la Colonia basada en el azúcar y los  cueros hizo crisis   debido a la enorme competencia de los azúcares mexicanos, primero, y los brasileños a partir de 1620. En Brasil esta industria tuvo un enorme auge,  donde la presencia de los esclavos fue fundamental, recordemos la frase “sin negros no hay azúcar, sin azúcar no hay Brasil”.
La situación de los esclavos está presente en todas las manifestaciones de la Colonia  de Santo Domingo, como por ejemplo:
En 1778 una orden  señalaba a los cultivadores de tabaco que debían “recibir de los franceses únicamente dinero o negros. Se necesitaba mano de obra esclava. La situación era muy elemental, se trataba simplemente de reunir los capitales, armar un barco, cargarlo  con algunas mercancías, enviarlo a las costas de África, cambiar estas mercancías por negros  a las tribus esclavistas de la zona,  llevar el barco con negros a Las Antillas, cambiar los negros por productos coloniales y regresar a Europa.
La aparición de los mulatos, mezcla  de blancos  con mujeres negras, debido a la escasez de blancas, fue un factor  importante. Al principio los mulatos fueron muy pocos, para el 1780 se calculaba la población mulata en unos 12,000, esta nueva población iba en crecimientos acelerado, los blancos reaccionaron contra el crecimiento del Poder Social y  Económico de  ellos, a quienes  las leyes obligaban a reconocer como ciudadanos de segunda clase. Y que los blancos no perdonaban que siendo descendientes de esclavos hubieran alcanzado un lugar preeminente en la economía de la colonia. 
(Nota. U. Solís. Es aquí el origen que hoy en pleno siglo XXI, un  sector de los grupos oligárquicos, como también sectores descendientes de esos negros-mulatos hoy estén renegando a su origen por posiciones politiqueras de sectores retardatarios  enganchado en progresistas y hasta de corte socialistas, solo son peones que se mueven cuando sus amos que le pagan con el dineros del erario públicos,  le dicen que se pongan en contra de  los de su orígenes)
La importancia del sector mulato en la República Dominicana desde hace más de un   siglos ha sido de vital importancia para el desarrollo social, político, económico, cultural y profesional, en la actualidad se calcula que  más del 60% de la población dominicana, contra un 10 o menos son blancos, y cerca de un 30% negros.  (Nota. U. Solís. En los  hechos de mayor relevancia de la vida Republicana la presencia de los mulatos y negros ha sido de  gran importancia).
Aprovechando la Revolución Francesa, los mulatos buscaron  su igualdad con los blancos. Pero ambos grupos ignoraron  a los negros esclavos, que eran mayoría. Estos tuvieron que luchar contra los propietarios sin distingo. España apoyo a los negros y con ellos conquistaron  la mayor parte  del norte de Santo Domingo.
A principio  del siglo XIX cambió la situación, un negro ex – cochero esclavo llamado Toussaint Louverture se unió a los franceses, expulso a los ingleses (1798), procedió de inmediato a la reorganización de la Colina, consiguió  un equilibrio entre blancos, mulatos y negros, y a estos últimos los obligó por la fuerza a regresar a sus trabajos habituales.
Los blancos y mulatos no captaron ser gobernados por  un negro, y en 1799 estalló la guerra civil. Ganó Toussaint y ordenó a los negros trabajaran como asalariados en las plantaciones, además del 25% de las  ganancias serian para ellos. Esto trajo problemas a las potencias, principalmente a Napoleón, quien  envió 58 mil soldados para conseguir que la isla fuera su base de operaciones o cabecera de puente en Las Antillas.
Toussaint invadió la parte oriental de la isla y llegó a Santo Domingo en 1801 y pidió a sus  nuevos conciudadanos volver a sus trabajos e invitó a regresar al país, a las personas de todos los colores, que hubiesen salido. Además abolió de inmediato la esclavitud.
Los criollos de Santo Domingo no captaron a los negros (ahora llamados haitianos), ya  que en  su autopercepción racial, a pesar de ser  en su mayoría mulatos, descendientes de negros esclavos, se  consideraban españoles. En realidad se trataba de pocos blancos pobres y muchos mulatos libres. Lo importantes para  ellos era “no ser totalmente negros o demasiado negro”, El esclavo fue identificado exclusivamente con el negro. El mulato” quería ser Blanco o ser considerado como tal.
La llegada de familias blancas  de las Islas Canarias agudizó esta situación, ellos no se mezclaron  y el  esclavo era  el hombre de color y un ser inferior. En Santo Domingo surgió el “término” = blanco de la tierra= que quería  decir dominicano o español criollo.
Cuando  Boyer ocupó el territorio dominicano en 1822, la mayor parte de la población del lado  de la isla era mulata y veía con mejores ojos la unificación con Haití. Los negros eran  pro-colombianos (por Simón Bolívar) y otro pro-hispano. Boyer ocupó el país sin batallas y fueron entregadas las llaves de la ciudad de Santo Domingo.
Decretó nuevamente la abolición de la esclavitud y se interesó en la unificación  de la isla y por hacer que todos sus habitantes fueran haitianos,  fueran blancos  o libertos, mulatos o negros.
Posteriormente en 1861 los criollos solicitaron  y obtuvieron la Anexión de Santo Domingo a  España. Tan pronto los españoles llegaron a Santo Domingo descubrieron que el pueblo que ellos venían a gobernar no  eran  hispánico… pues  la población  en su mayoría de color tenía costumbres muy diferentes a la españolas.
La separación de España se produjo 4 años  después a través de la llamada guerra de  la Restauración, que se convirtió en una guerra de razas, los dominicanos de coloro la gran parte de la población – temían volver a la esclavitud.
En resumen, las largas y engorrosas guerras, que se produjeron en base a alianzas y contra  alianzas significaron que La Española pasar sucesivamente a ser  Colonia Española, francesa, intervenida por Inglaterra; que se haya podido – por medio de criollos-volver a ser española y posteriormente ser protectorado yanqui. En  el  presente siglo EE.UU  intervino  por 8 años ( 1916-1922) en forma directa en el control  del país. A todo esto debemos  agregar el periodo de 22 años de ocupación y manejo de la parte este  por  parte de los haitianos, desde  1822 a 1844, año. En que se produjo la Independencia pero no de las potencias europeas, sino de su vecino Haití.. Y por último la invasión de 40 mil marinos  norteamericanos en 1965.
Si se suman las luchas intestinas, con una  secuela  de muchísimas y continúas revoluciones y  contrarrevoluciones y agregamos además las varias dictaduras, entre la que  se sobresales la cruel y  despiadada dictadura de los 30 años  de Rafael L. Trujillo ( 1930-1961), que en el 1937 mató  alrededor  de 20 mil haitianos.
Tenemos un panorama aún breve de lo que ha vivido este país de 10 millones de habitantes de la parte oriental  de una isla que habitan en 48 mil kms/cuadrados.






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