1898: el primer motor de Porsche fue eléctrico
Última actualización: Miércoles, 29 de enero de 2014
El austriaco Ferdinand Porsche
siempre fue considerado un genio del diseño: de su cabeza surgió el
famoso escarabajo de la Volskwagen, ayudó a Mercedes Benz a consolidar
su estilo y fundó la famosa marca que lleva su apellido como símbolo de
velocidad y lujo.
Y además, tal vez sin saberlo, fue el pionero de
los motores eléctricos que hoy comienzan a proliferar en la industria
del automóvil.Así lo dio a conocer la empresa Porsche al iniciar una muestra sobre los diseños de su famoso fundador, quien es considerado el ingeniero automotriz del siglo XXI y que en su primer diseño –bautizado P1- utilizó un motor eléctrico para impulsar un coche de cuatro ruedas.
El carro, construido en 1898, fue encontrado recientemente en un garaje de Austria, donde había estado desde 1902.
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El fin de los coches
Después de un viaje a Estados Unidos, Ludwig Lohner, el dueño de la firma, llegó convencido que la era de los carruajes impulsados por caballos había terminado y le pidió a su diseñador estrella que pensara algo basado en un motor eléctrico.Entonces el austriaco se puso en la tarea. Creó un motor octagonal que era alimentado por baterías eléctricas y con una suspensión en la parte trasera del vehículo.
Utilizando una complicada serie de engranajes, el carro podía manejarse utlizando un cambio de 12 velocidades, de las cuales seis eran para ir hacia adelante, cuatro para la reversa y dos para el freno.
Después de un serio trabajo, el P1 recorrió las calles de Viena el 26 de junio de 1898, alcanzando una velocidad máxima de 34 kilómetros por hora.
Podía viajar 78 kilómetros con una sola carga.
En las pistas
Como todo prototipo, el P1 participó en algunas pruebas y carreras. La primera sucedió en Berlín, el 28 de septiembre de 1899.La competencia consistía en transportar a cuatro pasajeros durante 38 kilómetros.
El P1 ganó con facilidad: llegó a la meta 18 minutos antes que sus rivales.
Además, como dato curioso de aquella competición, el P1 se llevó otro premio: el menor consumo de energía.
Actualmente, el P1 se puede admirar en una exposición que se realiza en Sturttgart-Zuffenhausen, Alemania.
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