martes, 2 de julio de 2013

Vicisitudes, Acontecimientos y Hechos que incidieron en las Colonias en Santo Domingo (1698-1821)

Vicisitudes, Acontecimientos y Hechos que incidieron en  las Colonias en Santo Domingo (1698-1821)
Primera parte.
TRATADO DE UTRECHT. La firma de este contrato, en el 1713, señala una nueva  victoria de los rivales de España, al instaurarse  en la Metrópoli una dinastía extranjera, y unas de cuyas primeras disposiciones fue ceder a Francia, su país origen la grandeza de su nueva patria. En realidad el tratado de Utrecht marca  el nacimiento del poderío  francés  por natural consecuencia,  en los  conflictos  entre las dos colonias que existían en el territorio de la Isla de Santo Domingo.
INTENTO FRANCES POR APODERARSE DE LA PARTE ORIENTAL POR  SORPRESA. Convencido de que la  parte española del oriente se  encontraba mal  guarecida, el gobernador Charité, de la  colonia francesa  del Oeste, tramó de apodarse de Santo Domingo mediante la estratagema de una tripulaciones disfrazadas que se introducirían en el puerto y en un momento dado ejecutarían un audaz golpe de mano. Pero  felizmente para nosotros todo el complot  fue descubierto cuando de uno de los barcos se cometió la imprudencia de preguntar a los  centinelas que en la Torre del Homenaje custodiaban la entrada del río Ozama, si ya gobernaba Charité. Al tenerse conocimiento de esto,  cundió la alarma en la ciudad, se dictaron rápidas medidas de defensa y luego de apresadas las tripulaciones de la conjuración, y la autoridades francesas que se encontraban en Santo Domingo, se le hizo salir del puerto.
ACADEMIA  ESPAÑOLA DE LA  LENGUA. El 3 de  octubre del 1714 Felipe V fundó la Academia Española de la Lengua, organismo supremo que ha tenido bajo su cuidado  el mantenimiento y enriquecimiento de nuestro idioma.
CAÑA DE AZUCAR DE LA ISLA  PARA LUSIANA. En  el 1751 los padres jesuitas  llevaron de la Isla de Santo Domingo a la  Luisiana, en la América del Norte, la caña de azúcar. Este fue el inicio de un cultivo y una industria que  todavía reviste importancia primordial en las tierras cercana  al  río Mississippi
 ADOPCION DEL CALENDARIO GREGORIANO POR INGLATERRA. El 2 de septiembre del 1752 Inglaterra y sus colonias adoptaron el calendario gregoriano, el cual  había estado en uso en Santo Domingo (como porción de España)  desde  octubre de 1582. Después de 170 años de disparidad en cuanto al cómputo del tiempo, España e Inglaterra volvían a usas  un método común.
FUNDACION DE SAMANA. El 1756 registra la fundación  del pueblo de Santa Barbará  de Samaná, en la península del mismo nombre, hacia el extremo Nordeste de la Isla de Santo Domingo.
ADQUISICION  DE TERRENOS PARA LA  FUNDACION  DE BANI. El 3 de marzo de 1764 los habitantes del Valle  de Peravía  adquirieron de los Cerro  Gordo, por   medio de contrato, los terrenos necesarios para fundar la Villa de Bani.
FUNDACION  DE SABANA DE LA MAR. A. los diez años (1766) de haberse fundado Samaná, se estableció otro centro urbano denominado con el pintoresco nombre  de Sabana de la Mar.
EXPULSION DE LOS JESUITAS. Unos de los conflictos religiosos más trascendentales en la historia de las colonias españolas del Nuevo Mundo culminó en el 1767 con la expulsión de los jesuitas de todos los territorios españoles. En  la ciudad de Santo Domingo tuvieron que abandonar su casa,  de piedra cual se levanta todavía en la  actual calle Colón. No sólo la religión, sino la educación y la  cultura en general sufrieron rudo golpe  con tal disposición.
FUNDACION DE BANI. Tres años después (1769),  de haber celebrado contrato los  habitantes del Valle de Peravia con los de Cerro Gordo, en los terrenos recién adquiridos se  inició la fundación del Mar de las Antillas. Hoy es cabecera de la provincia de Peravia.
FUDCION DE  DAJABON.  Entre 1771 y 1776 se  fundó el pueblo de Dajabón, en  la regio  Noroeste de la Isla, el cual hoy día es  una de las ciudades radicadas en la frontera con la República de Haití
NACIMIENTO DE LECLERE; En  el 1772 nació en Francia el  luego bien conocido  Charles Victor Enmanuel Lecleré, quien en el 1797, a los veinte  y cinco años de edad, casó con Paulina, hermana de Napoleón Bonaparte.  En el 1801 le encontramos al frente de una escuadra despachada por el Emperador.
GUERRA DE INDEPENDENCIA DE  ESTADOS UNIDOS. Del 1775 al 1783  se desarrollo la guerra  entre Inglaterra y sus colonias del Norte de América, las cuales finalmente triunfaron y se establecieron  con el Nombre  de Estados Unidos  de América. Esta nueva nación, cuyo poderío iría creciendo con el tiempo, trendría mucha influencia en los destinos de lo que  luego será nuestra República, especialmente hacia fines del siglo XIX y hasta nuestro días de hoy.
NACIMIENTO DE HEREDIA. El  1ro. de diciembre de 1776 nació en Santo Domingo José María Heredia  y Mieses, quien vendría  a ser el famoso poeta del Niágara. La muerte le sorprendió en México en el 1820, a los 44 años de edad
TRATADO DE ARANJUEZ. En el 1777 se produjo uno de los acontecimientos más importantes del siglo XVIII al convenirse sobre las fronteras entre ambas porciones coloniales de La Isla, por virtud del tratado de Aranjuez. Este pacto nunca  llegó a ser verdadera delimitación de propiedad sino argumento jurídico que se mencionaría durante siglos en el largo conflicto de jurisdicción sobre las tierras que pacificara o violentamente invadía los franceses, pero que no abandonaban jamás,  marchando siempre adelante en su empeño de conquistar y ocupar nuevas porciones de la colonias, la  cual iba reduciéndose,  continuamente, en  tierra y en hombres, ocupada la primera por los vecinos del Oeste y acosados los otros hacia el Este o sea  hacia otras colonia española menos amenazadas.
NACIMIENTO DE PORTES E INFANTE. El 11 de diciembre de 1777 nació  Tomás de Portes e Infantes, en  Santiago y  quien luego llegará a ser arzobispo de Santo Domingo en el siglo siguiente.
FUNDACION  DE SAN FRANCISCO DE MACORIS. En el año 1778 se fundó el  pueblo de San Francisco de Macorís, en la región Nordeste de la Isla, pero a gran distancia de la  costa. Hoy día es cabecera de la provincia  Duarte.
FUERTE IMPORTACION DE ESCLAVOS PARA LA COLONIA FRANCESA.  Entre 1750 y 1780 la colonia francesa del  Oeste  importó más de 30,000 mil esclavos negros, los cuales en el último año antes mencionado alcanzaban a unos 450,000. En esa misma época, en la Parte Española del Este los habitantes sumaban unos 125,000.
AYALA Y GARCIA. En La Vega nació el 27 de  diciembre del 1789 Juan de Jesús Fabián Ayala García, quien luego fue distinguido sacerdote y fundador de la ciudad  de San Cristóbal en su actual emplazamiento

Fuente:
 J. Marino Inchaustegui. Historia Dominicana. Tomo I. Año 1955, Impresora Dominicana. Ciudad Trujillo. Cap. 5. Pág. 213 y  sig.





No hay comentarios:

Publicar un comentario