viernes, 19 de julio de 2013

LA VEGA CLAMA POR UN ARCHIVO HISTORICO


LA VEGA CLAMA POR UN  ARCHIVO HISTORICO.
\Por Ubaldo Solís
Cada pueblo conserva raíces culturales que, al paso de los años pueden ser recordadas con nostalgia, alegría o gratitud. Por eso es, que se dice que cuando un pueblo pierde su historia, pierde su identidad.
Por muchos años sectores pensantes de la sociedad  vegana han estado reclamando a las autoridades de esta población y del país, que  dote  a esta  ciudad de un  archivo histórico, donde la población  pueda encontrar todos los datos  sobre los hechos más relevantes e importantes acontecidos en esta población así como los protagonistas  que  actuaron en ellos, en los más de 500 años de la fundación de la  Concepción de La Vega.
Desde hace  mucho tiempo se ha estado reclamando, y buscando la manera  de que las  autoridades principalmente la locales hagan  los esfuerzos  necesario para obtener este  instrumento cultural como es un archivo histórico, donde la población joven  puede  obtener las  informaciones confiables y conocer lo que es nuestra historia.
En la actualidad con lo que cuenta el municipio de La Concepción de La Vega, son los archivos privados de personas estudiosa de la historia vegana.  Por el cual  estudiantes locales y de otras localidades que hurgan  en los aconteceres de la historia de esta nación, y vienen a La Vega como fuente primaria de el inicio de nuestro legado, por ser  aquí donde se desarrollan por primera vez la civilización en el continente americano, donde estas personas conservan  datos  de  estos acontecimientos.
Muchos de estos datos son pasados de boca  en boca y de manos a manos, que  pueden en el  devenir del tiempo llegar  con  errores históricos. Como también  se corre el riesgo de que  sean  destruidos por personas desconocedoras de los que  tienen, y perderse todo,  por no estar en un lugar bien reguardado, cuidado y  corregidos por conocedores de la materia.
Es fundamental y obligatorio que se inicie al menos, la recolección de documentos sobre la historia de más de cinco siglos de esta  población que tiene de fundada.
Ningún lugar debe llamarse ciudad, sino  tiene  un archivo, sin no tiene una historia real, verdadera, confiable, recogida, escrita o por lo menos un archivo de  voces, de hechos y acontecimientos históricos en orden cronológicos.
Esta ardua tarea es competencia del  Ayuntamiento, quien tiene que darle continuidad, ya que es  él quien representa a la población, el cual debe hacerse asesorar de  personas  que estén en la capacidad, la voluntad y los conocimientos necesarios para emprender esta loable tarea de dotar al pueblo vegano de un archivo histórico. Por la razón de que  los gobiernos tienen sus políticas definidas y este tipo de proyectos se caen  y se dejan abandonados, ya  que nunca  tiene controles por lo que hacen que fracasen, es por ello  que  los ayuntamientos son los únicos que  pueden emprender con existo este tipo de proyecto, aún cuente con el apoyo del gobierno.
En  el acontecer cultural de la ciudad de La Vega, es justo reconocer el papel que ha estado desempeñando la Biblioteca Guido Despradel,  que aún dirigida  por el Ayuntamiento, ha tenido su continuidad en el tiempo y está haciendo un papel fundamental en el desarrollo cultural de esta población, siendo la única entidad que brida servicio a la ciudadanía.
Es penoso que las personas que viene a La Vega a recabar informaciones de su pasado histórico, no encuentran un lugar específico al cual  recurrir y por referencias llegan hasta  ciudadanos que pueden darle  informaciones, tomando parte de su tiempo de trabajo.
Es por  todos los expuestos  que abogamos por un archivo histórico de La Vega, con ubicación y organización, que además  incluya un museo municipal, donde se recojan  todo el acontecer pasado y presente de las costumbres, religión, cultura, folklor y el arte popular de este municipio.
Este contribuiría a incrementar el flujo turístico hacia esta población. Pero lamentablemente  las autoridades que hemos tenidos, no han respondido al reclamo de un grupo de ciudadanos  que ven con  horror la desaparición  de nuestra  identidad como pueblo.
Por lo menos  La Vega, debió tener  tres museos, considerando  que esta población tiene más de 500 años de historia que se pierde en el tiempo, y no cuenta con una solo entidad de esta categoría. Lo que está contribuyendo  que su  historia se esté  perdiendo, y que las nuevas generaciones no podrán decir nada acerca de los hechos       que han surgido en esta población, es  como si no  hubiesen existido nunca.
Es urgente que se tome en cuenta, el reclamo de un archivo histórico para La Vega. Como  nos auto titulamos  ciudad culta, sino  contamos con un museo, un archivo, donde se pueda palpar  lo  que ha sido, es  y será nuestro aporte a la cultura de la nación dominicana.
Si La Vega, ha sido y es rica en historia, cultura, folklor y Arte, Porque no se hace el intento de crear un museo, y archivo histórico, para el bien de las futuras generaciones.. Reflexiones señores autoridades, aún  estamos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario