jueves, 25 de julio de 2013

Trámites burocráticos impiden a Snowden abandonar el aeropuerto de Moscú/Washington logra sentar a Israel y Palestina a la mesa de las negociaciones

Prensa rusa al día

Prensa rusa al día
14:22 25/07/2013
Moscú, 25 de julio, RIA Novosti.
KommersantNezavisimaya gazetaKomsomolskaya pravdaMoskovski komsomolets
Trámites burocráticos impiden a Snowden abandonar el aeropuerto de Moscú
El filtrador y exempleado de la CIA, reclamado por la Justicia de EEUU, Edward Snowden, no recibió aún los documentos que le permitirán abandonar el moscovita aeropuerto de Sheremetievo, auque venció el plazo oficial para expedirlos, escriben en su edición de hoy los periódicos KommersantNezavisimaya gazetaKomsomolskaya pravda y Moskovski komsomolets.
El pasado miércoles 24 de julio vencía el plazo establecido para que el Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de Rusia resolviera si admite o no a trámite la solicitud de Snowden de asilo temporal. A pesar de que las fuentes de la FMS aseguraron que la cuestión estaba solucionada, el estadounidense no recibió el miércoles el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito y residir en territorio ruso mientras las autoridades del país deciden durante un máximo de tres meses sobre la petición de asilo temporal presentada el 16 de julio ante este organismo.
La legislación rusa prevé un plazo de “hasta cinco días” para entregar la documentación, que certifica la admisión a trámite de la solicitud de estatus de refugiado o de asilo temporal. El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, comentó ante el desconcierto de los periodistas que le esperaban ver salir de la zona de tránsito de Sheremetievo junto a su cliente: “Nadie le ha denegado (el asilo temporal) a Snowden, pero la cuestión no está decidida por el momento. La situación que se ha producido hoy no es habitual para Rusia”.
Vladimir Vóloj, el ex vicedirector de la FMS, explicó al diario Kommersant que la demora se debe a que “el asunto es muy complicado”. Según él, el certificado sobre la admisión de la solicitud a trámite “no es lo más importante”. Tiene que estar acompañado de un documento “similar al pasaporte” con una fotografía que “identifique al extranjero mientras se tramite se revise su solicitud de refugio temporal en el territorio de Rusia”.
Una vez recibidos ambos documentos, Edward Snowden, que lleva poco más de un mes “atrapado” en el aeropuerto moscovita, Snowden podrá quedarse allí en espera de una resolución definitiva o trasladarse a uno de los tres Centros de Residencia Temporal que alojan a las personas en está situación.
Vladimir Vóloj precisó que la  petición de asilo temporal tardaría unos tres meses en ser concedida en caso de ser valorada positivamente. La FMS tiene derecho a prorrogar este plazo tres meses más para terminar de reunir los documentos probatorios del caso. El expediente puede llegar a contener hasta 500 páginas, apuntó Vóloj.
Kommersant
Washington logra sentar a Israel y Palestina a la mesa de las negociaciones
Israel y Palestina reanudan las negociaciones de paz tras una pausa de tres años, gracias a mediación de EEUU, escribe hoy el periódico Kommersant.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien asumió una misión mediadora en el proceso de paz de Oriente Próximo, anunció que los israelíes y los palestinos llegaron a un acuerdo al respecto.
Las partes deben reunirse en Washington en breve. El objetivo principal de las negociaciones es preparar el terreno para que el diálogo llegue en un momento determinado al nivel del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y sea firmado un nuevo acuerdo de paz.
Los expertos recuerdan que el anterior intento de reconciliar a las partes en conflicto emprendida en Camp David hace 13 años fracasó. En aquel momento, las partes no lograron llegar al consenso acerca de dos aspectos relevantes: el estatus de Jerusalén Oriental considerado por los árabes la futura capital del Estado palestino, y el regreso de los refugiados palestinos expulsados de sus tierras tras las guerras árabe-israelíes.
Dos fuentes oficiales estadounidenses confirmaron esta semana que la preparación de la nueva ronda de las negociaciones palestino-israelíes entró en la fase final. “Estamos trabajando en acordar la fecha de reanudación del diálogo para que las partes lleguen a Washington en las próximas semanas”, destacó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Según él, EEUU estima con un “optimismo cauteloso” las perspectivas del diálogo. Por su lado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, confirmó la disposición de los israelíes y palestinos de reanudar las negociaciones.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, fue el primero que anunció el pasado 19 de julio que las partes retoman las negociaciones de paz.
Según él, la parte palestina será representada en Washington por el jefe de la delegación palestina en las negociaciones anteriores, Saeb Erekat, y la parte israelí, por la exministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni.
La reunión programada será la iniciativa de paz en Oriente Próximo más importante del presidente de EEUU, Barack Obama, tras su reelección para el segundo mandato presidencial.
Obama emprendió el intento de sentar a los líderes de Israel y Palestina a la mesa de las negociaciones en otoño de 2010, pero en aquel momento Netanyahu y Abbas que llegaron a EEUU no lograron encontrar una fórmula de compromiso.
Nezavisimaya gazeta
Moscú aumenta su influencia en Oriente Próximo
EEUU y Rusia vuelven a emprender el intento de reforzar sus posiciones en Oriente Próximo, escribe hoy el periódico Nezavisimaya gazeta.
Washington impulsa la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. Moscú, por su lado, apuesta por Irán con su programa nuclear.
Los éxitos conseguidos en la resolución de estos dos problemas principales restablecerán el liderazgo del Kremlin y la Casa Blanca en la región.
“Si la situación en Irán no cambia, presentaré al Congreso un proyecto de resolución sobre la aplicación de fuerza militar para impedir a Irán crear armas nucleares”, declaró ayer el senador republicano estadounidense, Lindsey Graham. “La única posibilidad de convencer a Irán de frenar el desarrollo de su programa nuclear es demostrarle claramente que le aniquilaremos”, agregó.
La iniciativa de Graham no cuenta con apoyo en Washington. Las elecciones presidenciales de Irán las ganó el reformista Hasan Rohani quien durante la campaña presidencial prometía modificar la política de Teherán respecto a EEUU y buscar fórmulas de compromiso en materia de programa nuclear.
El “sexteto” de mediadores internacionales está esperando que se nombre el nuevo negociador por parte de Irán para reanudar las conversaciones y conseguir resultados concretos. Su nombre saldrá a la luz pública el próximo 3 o 4 de agosto tras la investidura de Rohani.
El presidente ruso, Vladimir Putin, planea realizar una visita a Irán el próximo 12 de agosto y abordar temas internacionales, regionales y bilaterales.
Según las fuentes iraníes, Teherán considera como prioritario discutir asuntos relacionados con el programa nuclear y la crisis siria. Pero también prevé abordar el desarrollo de la cooperación bilateral: las perspectivas del proyecto de construcción de una nueva central nuclear en Irán y la cooperación militar.
Teherán desataca que, de momento, la agenda de la visita no está consensuada, por eso no se puede garantizar que el presidente ruso viaje a Irán en las fechas anunciadas.
Mientras, a día de hoy, Irán es el socio principal de Rusia en Oriente Próximo. Además, Rusia está preocupada por las promesas de Irán de reorientar su política a Occidente. Moscú no puede perder a Irán, por eso emprende el primer paso para anunciar su postura. Este asunto es tan importante que el mandatario ruso tuvo que programar su visita a Teherán inmediatamente tras la investidura del nuevo presidente iraní.
RIA Novosti no asume la responsabilidad por los artículos de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario