martes, 2 de julio de 2013

EL ROYAL PALACE, FUE EL CENTRO DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS LIGADOS A LA HISTORIA, CULTURA, TRADICIONES Y VIDA COTIDIANA DE LA CIUDAD DE LA VEGA.

EDIFICACIONES   QUE DIERON EXPLENDOR A LA CONCEPCIÓN DE
DE LA VEGA.

EL ROYAL PALACE, FUE EL CENTRO DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS LIGADOS A LA HISTORIA, CULTURA, TRADICIONES Y VIDA COTIDIANA DE LA CIUDAD DE LA VEGA.
 
Por Ubaldo Solís
LA VEGA.-Imponente, majestuoso, ubicado frente al  parque Duarte y a la  iglesia catedral La Concepción, símbolo del desarrollo, jugo un importante rol, dentro de la cultura y la economía de esta ciudad, siendo el primer hotel de importancia construido en el centro de la ciudad.

Su antiguo edificio, fue testigo de los más trascendentales sucesos en la vida de los veganos en el pasado, en el inicio del año de 1890, La Concepción  de La Vega, vivió una época de  crecimiento económico, cultural y demográfico, en la que se construyeron importantes edificaciones como.  El teatro La Progresista, el  Mercado Municipal, una replica de los mercados de Venecia-Italia,(destruido en 1956, por orden del gobernador provincial de ese entonces, este acontecimiento junto con la desviación del Río Camú, son los  dos crímenes más horrendo que una persona haya cometido contra un pueblo), la Casa Consistorial(hoy Casa de la Cultura).

+construido de madera en 1911,de dos plantas, adornadas con calados del mismo material, dándole un impresionante y fresco aspecto nórdico, albergo el café  Restauran  LA GIOCONDA,   cuyo propietario era José García Rodríguez, y donde funciono la primera heladería en el cibao. 
 
Debido a la bonanza experimentada por esta ciudad, como consecuencia del ferrocarril La Vega- Sánchez, se estaba  formando una sociedad  que se adentraba al siglo XX, con grande aspiraciones demandando la construcción  de  un hotel de categoría para albergar adecuadamente la gran  cantidad de personas, hombres de negocios que fluían a  el naciente  centro comercial y cultural  que era la  ciudad de La Vega.

Siendo el comerciante español, Sebastián Font Cabot, responsable de la construcción de  el edificio  que es  hoy día. Para su construcción que toma varios  años, se  utilizaron los más modernos y mejores materiales de esa  época. Asís  los  muros, paredes, columnas y entrepisos fueron  vaciado en hormigón armado, en sus pisos fueron colocados  por primera vez en La Vega,  mosaicos, su diseño, elegancia  arquitectónica, funcionabilidad y majestuosidad era solo comparada en todo el cibao por el hotel Mercedes, de Santiago. Inaugurado  el 9  de diciembre  del 1925.
Una  edificación de  tres niveles en el  primero un restauran, en el segundo habitaciones confortables y el tercero una terraza para fiestas.  Este  recibió el nombre de  HOTEL ROYAL PALACE

Facilitando de esta manera que figuras de prestigios internacional de  Las Artes, Las Letras, Cultural, Políticas y Artísticas vinieran  a  La Vega,  entre  esas  figuras en junio del 1929,ensayista mejicano José Vasconcelos, quien fungía como ministro de educación  de ese País,   el mismo año  estuvo  el político Venezolano Rómulo Betancourt, el  Lic. Emilio Porte Gil, quien era Presidente de la República  Mejicana , el ex – Presidente de Cuba, Machado.

Las tertulias de artistas, poetas, músicos y otros  tenían como lugar  al hotel ROYAL  PALCE, pueden citarse a  Guillo Pérez,  Liciano  Mancebo,  y otros  que departían de  manera  bohemia en sus  salones.
También  fueron huéspedes  figuras del arte  culto y popular como. Los Churrumbeles de España, Fernando Fernández,  Lucho Gatica, Alfonso Ortiz Tirado, Ernesto Bonino, vasito  el  hotel el play boy Dominicano  Porfirio Rubirosa quien estuvo acompañado  de la Norteamericana  Bárbara Hutton.

Su topología arquitectónica es del periodo republicano caracterizada por  su fachada, su interior, la altura de sus entrepisos.
Sus  balcones de hierro forjado, sus puertas de cedro centenario, sus columnas y las variaciones de diseños caribeños lo  convierten en un verdadero patrimonio cultural de La Vega.



No hay comentarios:

Publicar un comentario