martes, 2 de julio de 2013

Correa: "Fue un error" darle salvoconducto a Snowden

Correa: "Fue un error" darle salvoconducto a Snowden

Última actualización: Martes, 2 de julio de 2013
Rafael Correa
Correa dijo que sólo podrán considerar el pedido de asilo de Snowden si el fugitivo pisa territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país no está considerando otorgarle asilo político a Edward Snowden, el exagente de inteligencia de Estados Unidos acusado en su país de filtrar información secreta.
Correa aseguró en una entrevista con el diario británico The Guardian que nunca tuvo la intención de facilitarle la salida de Hong Kong hacia Moscú, Rusia, donde ahora se encuentra (se cree que en el área de tránsito de un aeropuerto de la capital).
Desde Quito, el presidente ecuatoriano dijo que el otorgarle un permiso temporario para viajar (su pasaporte había sido cancelado por EE.UU.) "fue un error de nuestra parte".
Correa también afirmó que Snowden es responsabilidad de Rusia y que tiene que pisar territorio de Ecuador antes de que su país considere cualquier pedido de asilo.
Horas antes Snowden había enviado una carta de agradecimiento al gobierno de Ecuador y Correa, por considerar su solicitud de asilo.

Veinte solicitudes más

Ecuador no es el único país al que Snowden solicitó asilo.
Según informó el sitio web de filtraciones WikiLeaks, hizo lo mismo con otros 20 países.
De ellos, cinco son latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Pero el presidente de este último país, Nicolás Maduro, le aseguró a la BBC este martes que no ha recibido pedido alguno.
"A nosotros nadie nos lo ha solicitado todavía", dijo.
Y adelantó a la agencia Reuters que sólo tomará una decisión cuando eso suceda.
Maduro también le dijo a la BBC que "Snowden está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón, en el sentido de que él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie" y que "merece la protección del derecho humanitario internacional".
El presidente de Venezuela realizó esos comentarios en Moscú, Rusia, a donde viajó para del Foro de Países Exportadores de Gas.
Los otros países a los que Snowden solicitó asilo, de acuerdo con WikiLeaks, son España, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega (sus autoridades confirmaron haberlo recibido), Polonia y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario