viernes, 17 de mayo de 2013

UASD opera con gran déficit; introduce docencia virtual

Jueves 16 de Mayo del 2013
Rector señala debilidades sistema educativo
UASD opera con gran déficit; introduce docencia virtual 
Link Directo: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=330305
El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet
El rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, Persio Maldonado y Cosette Bonnelly director y directora ejecutiva de El Nuevo Diario, las directoras del Programa UASD-Virtual, Jazmín Hernández, y de Relaciones Públicas, Arelis B. Sánchez y el jefe de Redacción de este diario, Luis Brito.
SANTO DOMINGO. -El rector  de la Universidad Autónoma  de Santo Domingo, (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reveló ayer  que la nueva Constitución de la República establece que a esa academia se le deben asignar RD$26,000 millones anuales, equivalentes al 5% del presupuesto nacional, lo que afirmó nunca se ha materializado, señalando que por ejemplo, este año apenas recibirá unos RD$6,000 millones.
“El pasado año proyectamos 11,000 millones de pesos y para el 2013, sin embargo, el Gobierno nos está dando solamente 6,000 millones, es decir un 20% de lo que dice la ley”, sostuvo Aquino Febrillet.
Al enunciar las carencias con  las que  funciona esa  academia estatal, el rector  explicó que la UASD tiene un déficit en nómina de RD$30 millones mensuales, lo que significa 360 millones de pesos al año, que se refleja en que a muchos profesores todavía no se les ha podido pagar horas de clases que ya impartieron.
Asimismo, manifestó que la  academia mantiene una deuda preliminar acumulada del 2009 al 2013 por concepto de Seguridad Social, de 7,000 millones de pesos.
Informó que el déficit  de aulas que hay en la UASD en estos momentos es de un 25%, pero que se está trabajando en un programa de docencia virtual para ir dependiendo menos de las salas de clases.
Al participar en el desayuno-encuentro que ofrece  El Nuevo Diario, bajo la moderación de Persio Maldonado, director, y Cosette Bonnelly, directora ejecutiva,  Aquino Febrillet tocó el tema de la baja académica, indicando que el reglamento para expulsar a bachilleres por esta causa es muy flexible, ya que plantea prueba académica 1, prueba académica 2, baja académica provisional, y finalmente se da de baja al estudiante.
Destacó que en estos momentos la UASD  tiene una matrícula activa de 173,000 estudiantes.
Reconoció que la educación dominicana tiene muchas debilidades  y puso el ejemplo de las dificultades que tienen los bachilleres en  su formación, sobre todo en  las materias básicas,   matemática y lengua española.
Sostuvo que las personas más pobres estudian educación, por la gran demanda de maestros que hay, ya que  “un hijo de un rico no va estudiar educación para trabajar por 7 u 8 mil pesos,  mientras que una persona, un  hijo de un pobre, que no  tiene empleo, consigue un  trabajo como profesor, pues en  los campos, en los municipios  es el principal trabajo”.
Ante ese panorama, informó que en  la UASD se está aplicando el programa  Ciclo Básico que tiene como propósito reforzar a los estudiantes que ingresan con debilidades en su formación, como son, las faltas ortográficas  y el  bajo nivel cultural, entre otros puntos. 
DEBILIDADES EN LA  EDUCACIÓN
No obstante, el rector de la UASD,  en el encuentro en el que también participaron las directoras del Programa UASD-Virtual, Jazmín Hernández, y de Relaciones Públicas, Arelis B. Sánchez,  así como el  jefe de Redacción de este diario, Luis Brito, dijo que hay un problema general en la formación de los bachilleres en la educación nacional, el que  atribuyó a una causa principal “y es que la sociedad no valora a los  maestros como debe ser, y eso da como consecuencia que el magisterio se ejerza como una profesión, como una  carrera mal pagada y no tiene atractivos”.
Destacó que anteriormente, cuando el bachillerato era un núcleo  pequeño se necesitaban menos profesores  y que  los mismos lo hacían  por vocación, pero que  la situación cambio a medida que se fue ampliando  la cantidad y la cobertura.
“Antes,  un niño de tercero o cuarto de la educación básica se quemaba, pero ahora eso no sucede así, ahora lo pasan  de curso, pasan obligado”, sostuvo.
DEBILIDADES DE LA UASD
Aquino Febrillet manifestó que en  la UASD convergen todas las clases sociales, pero en  especial la clase media y media baja,  y que a pesar de eso ha logrado que esa academia funcione con  apena 149 millones de pesos al año. 
Expresó que la UASD tiene una presión muy grande de  demandas de estudios y un crecimiento sostenido, “pero un pobre financiamiento y cuando se analizan los problemas internos  se observa que casi siempre es por falta de recursos económicos”.
Destacó que la UASD tiene  déficit de docentes, que  le faltan  más de 5,000 profesores, requiere de más aulas  y una mejor plataforma tecnológica.
“Para tener un profesor con un sueldo más o menos digno, se  ha tenido que abrir la compuerta de la carga  docente, ya que estatuariamente la norma de calidad establece que un profesor en tiempo completo  debe sólo tener 15 créditos semanales (horas de clase) y unificarlo con la práctica en laboratorio, pero hemos tenido que darle más trabajo, y en  vez de 15 le damos 40 créditos”, explicó Aquino Febrillet.
Informó que la UASD tiene 3,200 docentes  y que el sistema de educación superior que está compuesto por  más de 40 universidades,  tiene 13, 000 profesores.
“Es decir que el promedio de déficit en  la UASD está por los 5 mil millones de pesos”, acotó.
25  BACHILLERES POR SECCIONES

Asimismo,  Aquino Febrillet anunció que el Ministerio de Educación Superior se propone implementar un plan estratégico  que bajará a 25  bachilleres por secciones, y que para eso dijo que se necesitará más aulas y más profesores.
Destacó que el promedio ideal en una sociedad educada es que haya una formación de personas profesionales de un  50%, y de  50%  técnicos.
EDUCACIÓN  GRATUITA EN LA UASD
 Recordó que la nueva Constitución de la República establece que la educación es gratuita para los bachilleres que estudiaron en liceos públicos.
“Es decir que dependemos de la subvención  pública y si la UASD aplica una tarifa a un  estudiante que salga de una escuela pública nos pueden llevar a la justicia, y todo esos problemas hacen que la universidad tenga debilidades”, dijo.
PROGRAMA DOCENCIA  VIRTUAL
De su lado, la joven Jazmín Hernández, directora del Programa UASD-Virtual, en el cual los estudiantes pueden cursar materia vía on line,  explicó que en el actual semestre hay inscriptos 1,333 bachilleres.
Asimismo, informó que desde que inicio esta jornada hace  cinco semestres,  se  han capacitado unos  6,000 estudiantes.
“Tenemos estudiantes de Japón, España, Estados Unidos, quienes cursan asignaturas de término de carreras profesionales y aunque no se imparten profesiones, se está trabajando en ese renglón, para en  un futuro ofertarlas”, explicó  Hernández.
Dijo que tienen 35 asignaturas, 40 profesores  y 52 secciones, “que es lo mismo 52 aulas virtuales, y también va a ayudar mucho que en la UASD ahí está el servicio Wi Fi, a través de un  acuerdo con  Claro”.  
Recordó que es una alianza estratégica para la instalación y puesta en servicio de internet móvil (WIFI) en 30 puntos diferentes de esa academia,  ubicados tanto en la sede central como en los recintos del interior.
Igualmente, Hernández  anunció que en dos meses concluye la primera maestría virtual semipresencial “Derecho Inmobiliario”.
Destacó que la plataforma de la educación virtual está planteada en la UASD, pero que  es un  proceso progresivo y lento, por el mismo uso de las computadoras,  laptops, y el internet.
Autor: JACQUELINE MORROBEL




No hay comentarios:

Publicar un comentario