sábado, 4 de mayo de 2013

LA CENTENARIA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA VEGA.

LA CENTENARIA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LA VEGA.

Por Ubaldo Solís
La Vega, esta ciudad ha contado desde hace mucho tiempo el privilegio de albergar en su seno a prestigiosos músicos y compositores como fueron. Juan Espino, Francisco Soñé (pancho), Francisco García (pancho), Aníbal de Peña(padre), Rafael Martínez Alba(fello), Luís Alberti, Fabio Eschavarria ( babin), Manuel Sánchez Acosta, Grabiel del Orbe, Mario Peralta, Enriquillo Sánchez, Ramón Antonio Oviedo (niño), Rafael García (fello), Rafael Martínez Descamps y otros más.

En el verano del 1881, el día 17 de julio, reunido en sección el presidente de la sociedad La Progresista, Don Sergio Arturo Moya, informo haber encargado a Europa, los instrumentos musicales para la formación de la banda de músicos, cada instrumentos costo la suma de US$5.00( hay que señalar que la moneda dominicana por ese entones tenia el mismo valor que el dólar norteamericano.) sumado todos el valor de US$150.00 dólares.

La banda de músicos de La Vega, conjuntamente con la de Santo Domingo y Santiago, fueron las primeras bandas de corte civil y pertenecientes a los ayuntamientos que tubo el País. Esta entubo conformada por treinta músicos sacado de los alumnos del profesor Hipólito Brens8/, siendo su primer director el músico español Don José Cúrvelo.

Siendo su debut en la iglesia tocando una marcha fúnebre su segunda salida fue un concierto en la plaza Duarte, donde interpretaron. 1) Alborada- despertar a la Vega,(José Curbelo),2 Vals noche vienesa(Strauss), 3 Mosaico de la zarzuela, marina, (Arrieta) 4 la paloma, danza (Irradiar), 5 la borinqueña, danza (P. Astol), 6Vals, dolores de la zarzuela (Breton), 7 Alborada-depertando a La Vega, (J.Curbelo).

En el invierno del 1884, en el mes de noviembre, renuncia el Prof. José Curbelo, y es sustituido por el músico Julio Acosta, un prominente músico traído desde Santo Domingo, que había ejecutado como flautista por primera vez nuestro himno nacional.

Como consecuencia de los pocos ingresos percibido por la banda y la mínima entrada económica de la sociedad la Progresista, para el sostenimiento de la institución musical, tubo que ser pasada al gobierno, teniendo que sus músicos vestir uniforme militar, llamándose LA BANDA DE MUSICA DEL BATALLON CAMU,

En orden los directores de la banda de músicos de la Concepción de La Vega, fueron. JOSE CURBELO(1882), PROF. JULIO ACOSTA(1884), PROF, ELIAS BRACHE SORIANO, PROF. MANUEL PUELLO (DON), PROF. FRANCISCO SOÑE(DON PANCHO), PROF. RAFAEL GARCIA (FELLO), (1924-1927),

PROF. RAFAEL MARTINEZ ALBA (1927-1974), en 1947, es sustituido por razones política, PROF. RAMON ANTONIO OVIEDO (NIÑO)la dirigió hasta 1980, PROF. SILVIO ALVAREZ ESTRELLA (1980-1993) y el actual PROF. MANUEL DE JESÚS ABREU.

Como directores no titulares, la dirección de la banda por periodos cortos fue dirigida por. ANIBAL DE PEÑA (PADRE), CARLOS MARIA REYES (DON REYES), RAFAEL MARTINES DESCAMPS, según Don Jovino Espinola, el Prof. Pancho Soñé, es considerado como el padre de los músicos veganos.

En el 1903, la banda paso al municipio hasta el DIA de hoy.

Los primeros integrantes de la banda, fundada por La Sociedad La Progresista, la integraban. Prof. José Curbelo, director.
CLARINETES- Meregildo Sánchez, Clodomiro Vásquez (viejo), Ramón Antonio Sánchez, Julio Monción, Julio GARCIA, Francisco Soñé (pancho).
BUGLES.Jose Concepción (joselito), Nemencio Estrella.
SAXOFONES ALTOS.- Jacobo Concepción González, Ramón Antonio Luna (ningue).
TROMBONES.- Eliseo Rojas, Rafael Vitoria.
CONTRABAJOS.-Gregorio Gil(gollito),Jacinto Reyes (don chicho), Samuel Concepción.
CORNETINES. Felipe Tapia, Amadeo Esquea, Antonio Jiménez (toñito), Virgilio Concepción.
SAXOFONES.- Ramón Julia Esquea, Ramón García(ramoncito).
BOMBARDINOS BARÍTONOS- Faley Gómez, Juan Pablo Minaya.
BOMBARDINOS.- Esteban Núñez(general peña), Pablo García, Ludovino Sánchez, Carlos Moncion 
BATERIAS.- José de Jesús Trinidad (chuchito)( REDOBLANTE), Juan Francisco Hernández(juanfico)(BOPMBO –TAMBOR), Antonio Concepción (PLATILLOS).

La Banda de Música de La Vega, en sus diferentes periodos, ha estado plegada de dificultades y precariedades, solamente el tesón y el espíritu de sus músicos la ha mantenido con la unidad y el prestigio considerado como la mejor del País,

Por tiempos inmemorables esta noble institución ha formado parte activa de todas las actividades realizadas en este municipio y en otros pueblos de la Republica. Sus serenatas evocadas en las alboradas mañaneras al son de la pieza DESPERTANDO A LA VEGA, hace un eterno romance con su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario