jueves, 9 de mayo de 2013

Clases sociales de los aztecas


Clases sociales de los aztecas


OCULTO

ESOTERISMO, CONSPIRACIONES Y NUEVO ORDEN MUNDIAL


En la sociedad Azteca, los aztecas también llamados Tenochcas o Mexicas, el “Tlatoani” o “Huey Tlatoani” que era el nombre que recibia el soberano azteca era la maxima autoridad. Pero aqui llegamos ya a un punto significativo y a mi modesto modo de entender grandioso, teniendo en cuenta el tiempo histórico del que estamos hablando, ya que no accedía por herencia sino mediante elección, por parte de un Consejo Electoral llamado “Tlatocan“.
Este Consejo, sospesaba la capacidad de la persona mas apta para gobernar, eso si entre una serie de candidatos, siempre de la misma dinastía. Es decir anteponían al vinculo directo de sucesión las características mas positivas entre varios aspirantes.
Por debajo del Tlatoani, se encontraba el “Cihuacoatl“, que se encargaba de dirigir la ciudad y compartía la autoridad del anterior en ausencia de este. Por lo que se puede decir que casi se nos aparecen varias figuras de política de la actualidad como podrían ser gobernadores, alcaldes o vicepresidentes, abarcando un poco por encima las funciones que en aquella época realizaban.
Los “Calpulli” o “Casa Grande” eran un grupo de poder o unidad economicista muy significativa y poderosa, se podría también hablar en la actualidad o sino en época anterior a la nuestra pero muy por después a la azteca de los grupos como clanes, barrios o gremios. Lo que si es cierto que aun no se ha llegado a encontrar la verdadera composición interna que tenían.
Clases sociales de los aztecas
Clases sociales de los aztecas
Estaban después los “Poctecas” que no eran sino ricos comerciantes que dirigían grandes caravanas de “Tamemes” (cargadores) que transportaban productos manufacturados o materias primas, los cuales se agrupaban y formaban un grupo totalmente elitista con un estamento social grande a caballo entre la clase dirigente militar y el pueblo llano. Algunos de ellos ejercían tareas de espías y servían de razón para que los Tlatoanis justificaran nuevas intervenciones bélicas.
A continuación tenemos a los “Macehuallis” o pueblo llano, que eran agricultores, artesanos, curanderos, albañiles, carpinteros, etc. los cuales estaban obligados a efectuar el servicio militar, al trabajo colectivo y a pagar impuestos.
Este estadio de sociedad gozaba de una autentica fase adelantada casi de “Welfare State” o o Sociedad de bienestar de nuestra época, ya que cuando un hombre llegaba a la mayoría de edad una vez casado, estas obligaciones que le habían sido impuestas, se compensaban con la obtención de una amplia parcela destinada a construir su casa-habitación con espacio para una huerta. También habían una serie de beneficios en determinadas circunstancias como la obtención de alimentos básicos (maíz,chile,frijoles,cacao) y alguna ropa o mantas.
Los hijos recibían educación gratuita en los respectivos “Calpullis” y a pesar de su condición social, que nunca se podía comparar con las anteriores que hemos visto, podían aspirar, por sus propios méritos a ocupar puesto de gran importancia y responsabilidad.
Venían después los “Tlatlacotins” o esclavos, los cuales llegaban a este punto por diversas razones: es decir por su condición de prisioneros de guerra, personas que llegaban a venderse voluntariamente o que se ponían a disposición de una familia para pagar sus deudas, etc. Esta gente se alojaba y vestía como cualquier otra persona de superior condición y al parecer eran tratados con respeto. Y lo mas contradictorio pero cierto y real y que nos puede parecer un contrasentido, es que les era posible poco a poco poseer bienes, tierras, casas e incluso otros esclavos, y sus hijos nacían libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario