lunes, 6 de agosto de 2012

La cueva de Borbon

La cueva de Borbon 

Gabriel Atiles Bidó gabrielatiles912@msn.com

 Fuente.http://rupestreweb2.tripod.com/borbon.html
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Por medio del presente artículo pongo en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, en mi condición de investigador del arte Rupestre dominicano, ex director del departamento de arte rupestre y Espeleología del Museo del Hombre Dominicano, Secretaría de Estado de Cultura y profundo conocedor de las cuevas del Pomier o Cuevas de Borbón en la Provincia de San Cristóbal.
La destrucción de la Cueva Patrimonial Numero Uno de Borbón, reportada 1851, en San Cristóbal, por la implementación de un proyecto sin los estudios arqueológicos ni estudios de impacto, sin la presencia de los técnicos calificados y de las instituciones del país creadas para tales fines; y a quienes le fue impedida la entrada en una conducta que viola la ética profesional y todas las leyes dominicanas en tales sentidos.
Quien sustenta participó en los trabajos de conservación de dicha cueva en los años 90, en calidad de restaurador encargado de los trabajos de remoción de los graffiti junto al Museo del Hombre Dominicano, el Profesor Pagan Perdomo y el Espeleogrupo de Santo Domingo.
Queremos de manera preliminar mostrar la magnitud de la destrucción ha que ha sido sometida la cueva por parte de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente en la gestión anterior.
•Este tunel que se aprecia en la foto es un corte en la roca de mas de dos metros cincuenta, que se interna en la cueva y se mantiene en todo el trayecto.
•La cueva con un desarrollo de setecientos metros en los lugares en rojos son gateras por donde había que pasar reptándose, estas áreas fueron cortadas con martillos neumáticos, dos metros por nivel del suelo, desalojando toda la estratigrafía, y creando polución que debió cubrir todos los petroglifos y todas las pictografías con el polvo resultante de este corte mecánico de caliza. Consideramos que tal embate es peor que la condenada práctica de tizar petroglifos.
•Los setecientos metros de desarrollo de la cueva fueron excavados a golpe de martillos neumáticos y luego se vació todo el espacio que se ve sombreado de gris,con varias pulgadas de concreto, se subieron block para los pasamanos los cortes en las paredes fueron pañetados con una argamasa que ya de se esta desprendiendo y se compensaron los desniveles de la cuevas con escaleras y en algunos casos pasamanos metálicos que es una ofensa visual.
•Los cambios implementados a la cueva Numero Uno de Borbón en la provincia de San Cristóbal son violatorios de las leyes de patrimonio cultural y violatorios a de las ley Medioambiental en el CAPÍTULO VII DE LAS CUEVAS,CAVERNAS Y EL AMBIENTE SUBTERRÁNEO Art.160. Se declaran patrimonio natural de la nación las cuevas, cavernas y demás cavidades subterráneas naturales del territorio naci onal. Se prohíbe toda alteración física de sus características naturales y culturales, así como las extracciones de sus formaci ones secundarias,materiales paleontológicos,arqueológicos o de cualquier clase,naturales o culturales de su interior,y la introducción de desechos y objetos de cualquier ti po que puedan alterar las condiciones del equilibrio ecológico existente.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es una cueva activa,con una gran y contínua actividad hídrica.
•La Cueva Numero Uno de Borbón presentaba y presenta especies propias del ambiente subterráneo que no fueron consideradas en su valor científico y natural a la hora de destruir el equilibrio biológico de la cueva.
•La Cueva Numero Uno de Borbón atesoraba una importante fauna extinta de la isla española la cual fue removida de manera inconsulta y arbitraria privando a la ciencia y a la humanidad del conocimiento y estudio de tales formas de vida.
•La Cueva Numero Uno de Borbón, en ella fue determinada la presencia de restos óseos probablemente de aborígenes de la isla Española los cuales fueron removidos sin la presencia de las autoridades creadas para tales fines aun se aprecian restos esparcidos por la cueva.
•La Cueva Numero Uno de Borbón era presumiblemente un cementerio o yacimiento arqueológico el cual fue removido sin la presencia de arqueólogos.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es depositaria de arte rupestre grabado en piedra del cual suponemos pueda haber sufrido consecuencias por el corte de miles de metros de rocas en la entrada y por el movimiento arbitrario y con mano de obra y equipos no calificado para un trabajo en un área de interés a la cueva le fueron convertidas en entradas claraboyas, lo que puede dar una idea de los movimientos allí efectuados.
•La Cueva Numero Uno de Borbón es depositaria de más de setecientas pictografías, pinturas realizadas en color negro, diseminadas por toda la cueva, las cuales pueden haber sufrido durante la salvaje destrucción.
•La Cueva Numero Uno de Borbón presenta alteraciones físicas en sus aspecto natural que nos hacen temer por la preservación del arte rupestre allí depositado
•La Cueva Numero Uno de Borbón al ser una cueva activa y habérsele destruido sus condiciones naturales de equilibrio está reaccionando de manera al parecer no prevista por sus ejecutores.
•La Cueva Numero Uno de Borbón presenta vicios y deformaciones que la hace no elegible para un turismo ecológico, toda vez que se ha deformado y convertido en una estructura de cemento perdiendo las características del entorno que describe.
•Tenemos algunas incertidumbres sobre seguridad.Vicios de construcción, aspecto de salubridad, acumulación de aguas sin el percolado natural y las deposiciones de murciélago.
•Esta cueva debe ser intervenida por departamentos de salubridad.
Conclusiones
Los cambios en La Cueva Numero Uno de Borbón, violatorios de las leyes dominicanas, desordenados, carentes de estudios, desproporcionados, grotescos y destructivos de fauna fósil, de restos arqueológicos, de las formas de vida del ambiente subterráneo, del equilibrio biológico de la cueva del aspecto natural y que pone en peligro los recursos que aún permanecen ameritan una condena pública.
La magnitud del desastre hace imprescindible una investigación por un equipo multidisciplinario, que a falta de todos los estudios ,mandatarios de la ley y que fueron obviados con evidente mala fe, deben ser los elementos de juicio para las discusiones sobre el destino de la cueva y de futuros proyectos.
La imposición y ejecución de estos proyectos por parte de una Secretaría creada para la salvaguarda del Patrimonio, es una cuestión que debe llamarnos a preocupación.
La Cueva de Borbón y otras cuevas víctimas del mismo destino deben ser objeto de tal investigación a fin de determinar las medidas a implementar. Las áreas depositarias de patrimonio cultural o monumental no son de la propiedad de las instituciones encargadas para velar de conservación o encargadas de su manejo
Es una cuestión de nuestros Congreso que nunca más sean destruidos por las visiones personales de funcionarios o de gobiernos de turno el patrimonio histórico y cultural que nos legaron nuestro antepasados y que les pertenece a todos los dominicanos las futuras generaciones y a la humanidad.

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