sábado, 11 de agosto de 2012

Escuder destapa escándalo de corrupción en obras construídas en la UASD

Consulta Económica por la Z
 Inicio
 
Escuder destapa escándalo de corrupción en obras construídas en la UASD
Denunció que en las dos infraestructuras entregadas por el presidente de la República ayer viernes (con un costo de inversión de 3,200 millones de pesos), hubo una sobrevaluación de RD$1,725
En septiembre del año 2007 se hizo de público conocimiento el caso de la 'Sun Land', que consistía en un préstamo tomado por el Estado dominicano de 130 millones de millones de dólares a una empresa vinculada al entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, la cual habría recibido 112 millones de dólares, y los otros 18 millones habrían sido cobrados por los bancos y estructuradores del contrato.
El préstamo se realizó con el fin de cubrir el costo de 5 infraestructuras de la UASD, y otras fuera de la academia. Hubo un escándalo a partir del hecho, ya que el dinero préstado 'desapareció', por lo que el gobierno, fue acusado de corrupción.
El economista Jaime Aristy Escuder denunció la mañana de este sábado que en las dos infraestructuras entregadas por el presidente de la República ayer viernes (con un costo de inversión de 3,200 millones de pesos), hubo una sobrevaluación de RD$1,725 millones.
Para sustentar la denuncia, el economista se apoyó en un libro de su autoría, “El lado Oscuro de la Sun Land”, que, en su página 210 que presenta una réplica de un comunicando publicado en un diario de circulación nacional, de fecha 08 de octubre del 2008, por Tecnoamérica presenta el presupuesto que se gastaría en las obras de la UASD.
Dicho presupuesto muestra que en el edificio administrativo de la universidad estatal iba a tener un costo de 17.6 millones de dólares y que el comedor universitario iba a tener una inversión de US$22.3 millones, ostentando entre ambas un gasto de 40 millones de dólares, aproximadamente.
Si esa cifra la multiplicamos por 37, que es el promedio de la tasa de cambio que se mantuvo entre los años de la ejecución, la inversión sería -en pesos- de RD$1,475 millones.
“Ayer viernes el presidente del país inauguró ambas instalaciones asegurando que, entre las dos, se había hecho una inversión de 3,200 millones de pesos, 1,725 millones de pesos de diferencia, un indicio claro de corrupción”, señaló Aristy Escuder.
Aristy Escuder dijo que, mientras escribía el referido libro en febrero de este año, solicitó información sobre la nómina de las obras a la OISOE, asegurando que la misma le entregó un presupuesto “totalmente diferente”.
“El documento dice que la torre administrativa iba a tener una inversión de 1,036 millones de pesos y el comedor de 1,080, es decir, entre las dos alrededor de RD$2,016 millones, si yo utilizo ese valor y se lo resto a 3,200 millones de pesos estaríamos hablando de que la corrupción es de 1,100 millones de pesos”, concluyó el economista.
Las declaraciones de Jaime Aristy Escuder fueron ofrecidas en “Consulta Económica por la Z”, de la Z101 fm.
Por: Frank Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario