viernes, 17 de agosto de 2012

El Tratado de Paz de Basilea, Toussaint Louverture y Napoleón Bonaparte, 1795-1803


El Tratado de Paz de Basilea, Toussaint
Louverture y Napoleón Bonaparte,
1795-1803*
(Este ensayo sirvió como base para la ponencia presentada en el seminario sobre la Era de Francia en Santo Domingo, celebrado en la Academia Dominicana de la Historia el 1 de diciembre de 2007, auspiciado por la ADH, la Embajada de Francia y la Quinta Dominica, con la participación de los historiadores Frank Moya Pons, Rafael Lucas, Efraín Baldrich Beauregard, Wenceslao Vega Boyrie Emilio Cordero Michel
Francisco Bernardo Regino Espinal**
Miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia. Candidato Ph. D. en Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Toussaint Louverture (1743-1803)
Cfr. a) John R. Beard, The Life of Toussaint L’Overture [La vida de Toussaint L´Overture], Editor Michael W. Perry, Seattle, USA, Inkling Books, 2002, p. 23, indica que nació el 20 de mayo de 1743. (Las traducciones son nuestras, BR); Cfr. b) Hubert Cole, Christophe King of Haiti [Christophe Rey de Haití], C280. Nueva York, Viking Compass, 1970, p. 302, establece el año de nacimiento de Toussaint en 1746; Cfr. c) Ralph Korngold, Citizen Toussaint
Fuente: Boletin del Archivo General de la Nación
             Año LXX, Vol. XXXIII, Núm, 121. Págs. 306 /-338

Origen de la familia
Uno de los biógrafos más destacados de Toussaint Louverture es el reverendo John R. Beard (1800-1876), quien señala al padre de Toussaint, llamado Gaou-Guinou, como hijo del rey de los arradas, una poderosa tribu de negros caracterizados por su inteligencia  y voluntad indomable. En un acto de guerra llevado a cabo por una tribu vecina, Gaou-Guinou fue hecho prisionero y vendido a traficantes de esclavos, quienes lo condujeron hasta Saint-Domingue,  donde fue vendido al Conde de Breda, propietario de una hacienda que producía azúcar, distante unas dos millas de la ciudad de Cabo Francés.
Los compañeros esclavos de Gaou-Guinou le trataban y respetaban conforme al rango que éste tenía en África antes de caer en cautiverio. El gerente de la plantación Breda, un francés de buen carácter llamado Bayou Libertas o Libertat, reconoció la distinción con que los esclavos trataban a Gaou-Guinou, lo trataba con consideración, y llegó incluso a permitirle cultivar una porción de tierra con cinco esclavos. Se hizo católico, casó con una mujer negra virtuosa y hermosa, y al morir dejaron ocho hijos, cinco varones tres hembras, siendo el mayor de los hijos Toussaint.
Fatras-Bâton, el esclavo de Breda
Toussaint nació en Saint-Domingue, y aunque no hay certidumbre de la fecha, se cree fue el 20 de mayo de 1743. En su niñez era debilucho y delgado, por lo que le apodaban Fatras-Bâton, algo así como Palito o Palillo. Llegó a desarrollar una contextura de hierro, brazos fuertes y gran resistencia física, para rebasar el presentimiento de sus padres que llegaron a creer que no superaría la debilidad de su niñez.
Toussaint fue nombrado al nacer como François-Dominique- Tous-saint, y como esclavo tuvo el apellido Breda, que indicaba quién era su dueño. El padrino de Toussaint, un negro llamado Pierre Baptiste, familiarizado con la lengua francesa y latina, con nociones de geometría, relacionado con misioneros cristianos, influyó de manera determinante en su formación académica, moral y en sus sentimientos religiosos favorables a la Iglesia católica.11 «Toussaint fue un hombre religioso. La religión fue su más alta ley. En un sentido la religión fue su única ley, por ella comprendió cada una de las otras formas de la ley.» 
Toussaint se fue acostumbrando a pensar más que a hablar.  Su padre le enseñó el arte de curar empleando plantas, por lo que el sanador fue percibido como un médico. «Bayou de Libertas, convencido de su diligencia y fidelidad, lo hizo su cochero. Éste era un oficio de importancia a los ojos de los esclavos; ciertamente era uno de los oficios que conllevaba alguna comodidad y medios para mejorar.»
Pero François-Dominique-Tous-saint Breda, el futuro Toussaint Louverture, era un esclavo y vivía entre esclavos. Era testigo de las condiciones de vida del esclavo y del trato que recibían. A pesar de su situación privilegiada, no podía desprenderse de su condición de esclavo .Vivió con sus compañeros de sufrimiento en esas chozas estrechas, bajas y sucias donde mirar la decencia era imposible: oyó los fuetazos de los látigos de los supervisores de la plantación, y vio la corriente de sangre del cuerpo del negro; fue testigo de la separación de padres e hijos, y se dio cuenta, por muchas pruebas, de que en la esclavitud ni el hogar ni la religión podían llenar su propósito.
Apariencia física
La descripción física de Toussaint Louverture cuando se le dio entrada a la prisión de Fort de Joux, nos la revela el biógrafo Ralp Korngold en los siguientes términos:
 Era de pequeña estatura y para el estándar caucásico distaba mucho de ser un Adonis. Su descripción en el registro de la prisión de Fort de Joux nos informa que tenía cinco pies y dos pulgadas, muy negro, delgado y fuerte, con ojos grandes y expresivos, nariz ancha levantada en los extremos, labios gruesos, barbilla larga y puntiaguda, dientes grandes, cubiertos de sarro, sin los [dientes] incisivos superiores e inferiores, pero sabemos que los perdió a mediana edad, durante el sitio de St. Marc, cuando le pegó en la boca una bala de cañón exhausta. Si como resultado del éxito y el poder adquirió un porte impresionante, o si siempre lo tuvo, no lo sabemos; pero los blancos acostumbrados a reunirse con los grandes de la tierra fueron impresionados por él. El general Vincent dijo de él: «Nadie puede acercarse a Toussaint sin temor o alejarse sin emoción». Rainifsord habla de su apariencia en términos apasionados. Su fealdad, como la de Lincoln, parece haber tenido una cualidad que atraía a algunos rechazaban otros.
Lo que se veía de Toussaint a primera vista no era la figura que impresionaba a un europeo, acostumbrado a valorar las personas por las apariencias físicas que se le asemejaran y por los refinamientos propios de la sociedad donde nobles y privilegiados imponían los gustos, la moda y las formas de conductas aceptables socialmente
Conducta
Sólo a partir de la conducta de los individuos podemos derivar juicios que permiten valorar sus contribuciones a los procesos históricos que se van materializando de manera continua. De Toussaint tenemos sus hechos, los muchos documentos que él y sus contrapartes produjeron, los relatos de los que le conocieron y las interpretaciones que de ellos se han hecho. Esa base documental permite evaluar y juzgar el rol histórico desempeñado por Toussaint Louverture en la isla de Santo Domingo, su influencia en las Antillas y el mundo, a partir de la última década del siglo XVIII.
En su carácter, como la mayor parte de los esclavos, había una tendencia a disimular. Si se convencía de que un hombre se manejaba claramente con él, mantenía su palabra lealmente; si se convencía de lo contrario, el respondía a la perfidia con perfidia. Despreciaba la adulación cuando iba dirigida a él, pero no desdeñaba usarla cuando alguien parecía susceptible a ella. Podía mostrar paciencia extrema y autocontrol, pero le tenía sin cuidado las consecuencias una vez que se enfadaba
Negros auxiliares en guerra franco-hispana,
1793-1795
Los principales dirigentes negros y sus lugartenientes, se incorporaron a las fuerzas españolas con la guerra franco-hispana. Entre ellos se encontraban Jean-François y Biassou, Toussaint, Dessalines, Christophe, entre otros, y llegaron a ser conocidos como los negros auxiliares.
En septiembre de 1793, España declaró la guerra a Francia, conjuntamente con Inglaterra, Rusia y todas las potencias monárquicas europeas. Los dirigentes negros Biassou y Jean-François y sus lugartenientes pasaron a la parte española de Santo Domingo donde el Gobernador Joaquín García les prometió la libertad si luchaban por el Rey español, e incluso les integró al ejército colonial español con altos rangos militares, en contra de la ya proclamada República Francesa. Esa campaña militar daría nombre a Toussaint, Dessalines y Cristóbal y llenaría de traición y oprobio a Biassou y Jean-François. Para atacar la colonia francesa, en el Santo Domingo español desembarcaron tropas inglesas que formaron un ejército anglo-español que cruzó la frontera de Aranjuez.
 Este ejército, en el que estaban todos los dirigentes negros ya mencionados, causaron tremendas derrotas al ejército republicano francés de Saint-Domingue, y de esas batalla en el Guarico, Toussaint obtendría su apodo L’Ouverture.
La isla de Santo Domingo era escenario de las luchas entre las potencias europeas, que se complicaba por las contradicciones que se daban en Saint-Domingue por la búsqueda de la igualdad de los mulatos con los blancos, de la lucha de los negros por no ser sometidos, y el interés de los blancos de recuperar la posición de amos con todos los privilegios. «Esta guerra era un reflejo de la guerra europea y especialmente del viejo conflicto entre Francia e Inglaterra por apoderarse del mercado mundial de azúcares.»20
A partir del año 1793, Toussaint se manifiesta abiertamente como un dirigente con proyecciones políticas amplias, con un liderato independiente del de Jean-François y Biassou.
 Condecoración de los negros auxiliares, 1793-1794
Toussaint Louverture fue uno de los tres principales jefes de los denominados negros auxiliares por las fuerzas españolas en Santo Domingo, y en tal virtud, junto con Jean François y Biassou, fue condecorado por el rey español con una medalla de oro por sus servicios. Toussaint se apartaría luego de Jean-François y Biassou y trazaría su propio destino.
En fecha 18 de febrero de 1794, el gobernador de Santo Domingo, don Joaquín García, daba cuenta de la recepción de las tres medallas de oro para los tres jefes negros y de doce medallas de plata «para que éstos las distribuyan entre los caudillos más beneméritos de su séquito », las cuales fueron recibidas con la Real Orden del 17 de octubre de 1793. El gobernador Joaquín García indicaba que:
Las medallas de oro para Biassou y Toussaint Louverture con dos de plata las hice pasar ayer por extraordinario a San Rafael (con iguales documentos a los citados) para que aquel Comandante General se las pusiera en nombre de S. M. y les entregue las de plata para que puedan por sí honrar al Jefe subalterno                 que haya sabido merecer este favor y conservándose con lealtad y con amor
La experiencia de Toussaint en su alianza con los españoles fue favorable a sus propósitos personales y políticos, al punto que fue distinguido por el rey de España por sus servicios, junto con los más prominentes negros auxiliares. Las condecoraciones aprobadas en España en octubre de 1793 y entregadas en Santo Domingo en febrero de 1794, marcaban una alianza de los principales dirigentes negros domingueses con las autoridades españolas del este.
En cuanto a Toussaint, un hecho ocurrido en agosto de 1793 haría cambiar su apoyo a favor de los franceses: la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue por parte del Comisionado Sonthonax. Toussaint se alineó nuevamente con los franceses, con los que tenía más elementos comunes, y abandonó su alianza con los españoles, con los cuales la liberación de la esclavitud era sólo una promesa.
El Tratado de Basilea y su ejecución por Toussaint, 1801
La Francia Boba precedió a la España Boba
Al igual que Napoleón tuvo la oportunidad que le dio la Asamblea para apagar la rebelión de sus opositores, Toussaint Louverture aprovechó la dejadez de Francia para consolidar su poder en la colonia casi abandonada por aquélla. Si la parte española tuvo su período denominado de la «España Boba» entre 1809-1821, que conllevó a la separación de España y la declaración de su primera independencia en 1821, también Saint-Domingue tuvo su período de la «Francia Boba» entre el 1795-1801, que llevó a Toussaint Louverture a declarar su Constitución de 1801, aunque sin separarse como colonia de Francia.
Con la abolición de la esclavitud en Saint-Domingue en 1793 y su mantenimiento en Santo Domingo, se presentaba en la isla una situación muy peculiar. El Tratado de Basilea obligaba a pensar que con la ocupación de Santo Domingo por los franceses, la esclavitud sería también abolida en la colonia que se incorporaba. Pero bajo la administración de funcionarios españoles no entraba en vigencia esta expectativa, y en 1800 Toussaint se dirige al agente francés Roume solicitándole su autorización para tomar posesión de la Parte del Este.
Ciudadano Agente, déme la autorización de tomar posesión de la parte española de la isla, que la Corte de Madrid ha cedido a la República por el tratado de Basilea, en 1795. Usted sabe, no solamente que los españoles han mantenido la esclavitud en la parte de ellos, sino que también han organizado el comercio de negros en la frontera de la colonia francesa. ¡Esto es una infamia! ¡Esto debe cesar! (22) (Pierre Pluchon, Toussaint Louverture Fils Noir de la Révolution Française[Toussaint Louverture hijo negro de la Revolución Francesa], París,)
He ahí una de las razones principales de Toussaint para ocupar la Parte del Este de Santo Domingo: abolir la esclavitud y detener la trata negrera. Queda claro que Toussaint Louverture, El Hijo Negro de la Revolución Francesa, surcaba el camino de la «libertad, igualdad, fraternidad» que la Revolución Francesa había enarbolado.
La ocupación de Santo Domingo por Toussaint, 1801
Avisado el gobernador español Joaquín García por parte de Toussaint de que enviaría a tomar posesión de la Parte del Este a su sobrino el general Moyse, acompañado de una fuerza suficiente para mantener el orden, 23 el gobernador le respondió:
 Protesto una y mil veces contra este trato para una dependencia de la República sin el consentimiento de su Gobierno. La preservación del orden en el territorio me ha sido confiada. Hasta que las propias autoridades no hayan llegado a una decisión en el asunto no puedo entregarlo.
Toussaint, de quien Korngold comenta que no carecía de sentido del humor, ante la respuesta del gobernador español, reaccionó escribiéndole una nota responsabilizándole de las consecuencias de su negativa. «Su protesta, una y mil veces es inútil. Es mi intención ocupar el territorio pura y simplemente en el nombre de la República.
Mantendré su responsabilidad una y mil veces por cualquier incidente desfavorable que pueda resultar de su intransigencia.»25 El general Moyse se dirigió desde Ouanamenthe (Juana Méndez) a Santo Domingo al mando de 10,000 hombres, mientras Toussaint lo hacía por el sur con una fuerza de 4,000 soldados.
El agitado enero de 1801 El 4 de enero de 1801 (el 14 nivose, 9no. de la República Francesa), Toussaint Louverture, general en jefe de los Ejércitos de Santo Domingo, dirigió una comunicación «a todos los habitantes de la parte antes española de la misma Isla», reprobando el trato que le habían dado a su emisario, el general Agé.26
Vosotros, Señores, no ignoráis cómo el general Agé, mi Enviado para tomar posesión, en nombre de la República, de la parte española de esta Isla, después del decreto del Agente que autorizaba la toma de posesión, y conforme a los Tratados concluidos entre S.M.C. y la República Francesa, fue despachado ignominiosamente sin respeto a su carácter de Oficial General de la República, sin consideración de su calidad sagrada de Embajador representante de la
Nación francesa, en desprecio de los derechos inviolables de las naciones que en todos los tiempos han tratado a los Embajadores con el mayor respeto.27
En ese mismo documento, indicaba que «si la República ha querido tomar posesión de la parte española, ha sido conforme a los Tratados existentes», despachando la fuerza armada para asegurar  y establecer la felicidad, el orden y la tranquilidad, así como respetar las propiedades y exhortaba a «dedicarse a la agricultura y al comercio, viviendo en paz y en la más feliz tranquilidad». Toussaint finalizaba su llamado, firmado y despachado desde San Juan de la Maguana, con una clara advertencia: «Yo os prometo la felicidad y la desgracia: escoged lo que querráis. Toma del poder por el Amo de la Isla
Después de la advertencia de Toussaint del 4 de enero de 1801, era incuestionable su determinación de tomar posesión de toda la Parte del Este. Las tropas dominicanas dirigidas por el general Chanlatte, 29 salieron desfavorecidas y huyeron frente a las tropas dominguesas en el encuentro de Ñagá, el 12 de enero de 1801
Cfr. Lacroix, La Révolution, p. 465, en el resumen de vida de Antoine Chanlatte (n. Port-au-Prince, 1749, m. Paris, 1815), dice:
Mulato libre, fusilero en la milicia de Saint-Domingue en 1776, sargento en 1777, capitán de infantería en 1792, jefe de escuadrón en 1793, coronel en 1794. Hecho prisionero, liberado, fue herido en las filas de los defensores de la Convención que comandó Bonaparte el 13 de vendimiario. Ascendido a General de Brigada, elegido diputado por la isla entre los Quinientos, no se le permitió ocupar asiento. Volvió a Santo Domingo con Hédouville, nombrado por Roume comisario provisional de la República en Santo Domingo de donde Toussaint quería echar al General Kerverseau. Intentó con Kerverseau, sometido por las circunstancias, oponerse a la toma de posesión de la parte española por Louverture. De vuelta a Francia en el año 1801, es jubilado en 1810
El general Antoine Chanlatte era domingués al igual que Toussaint Louverture, es decir, nacido en la Parte Oeste y ambos sirvieron al ejército francés destacado en la isla (BR). El doctor Alejandro Llenas («Invasión de Toussaint Louverture», en Rodríguez Demorizi, Invasiones haitianas, p. 186), escribe:
De su parte el general francés Chanlatte convocó en su casa como 100 franceses y unos pocos dominicanos en la ‘Fuerza’, y los reunió Y cuando el capitán general don Joaquín García supo que los negros habían rendido la ciudad de Azua, precipitadamente, 10 de enero de 1801, nombró al general Chanlatte Comandante en Jefe de las tropas que debían cerrar el paso a los invasores. El ejército defensor se situó en Ñagá, y entre las tropas puestas a disposición de Chanlatte estaban las del Batallón Fijo de Santo Domingo.30
  Toussaint organizó la colonia, le imprimió disciplina, activó la agricultura y el comercio, ató a los cultivadores a la tierra e inició la restauración económica bajo el nombre de Francia. El historiador Hubert Cole señala que para 1801, Toussaint Louverture: Con toda la oposición aplastada, la principal tarea del ejército [de Toussaint Louverture] fue obligar al cumplimiento de las leyes agrícolas, asegurando que toda la mano de obra [los ex esclavos] regresara a sus antiguas plantaciones y que a ellos se les uniera cualesquiera otros que no tuvieran contratos. La disciplina fue tan severa para los cultivadores como para los soldados.31
Toussaint tenía la visión de un estadista y como tal su propósito inicial era integrar bajo un solo mando Saint-Domingue, con un criterio económico claro: restablecer la economía dominguesa con la misma pujanza que tuvo antes de la rebelión de los esclavos y sin la institución oficial de la esclavitud. De ahí que una vez consolidado su poder en la Parte del Oeste, decidiera hacerse presente en la Parte del Este para recibir, conforme al Tratado de Basilea, los territorios

Bibliografía
Beard, John R. The Life of Toussaint L´Overture. [La vida de Toussaint L´Overture], Editor Michael W. Perry, Seatle, USA, InklingBooks, 2002.
Cardona Castro, Francisco Luis. Napoleón, Madrid, Edimat Libros, 2002. [Colección Grandes Biografías].
Césaire, Aimé. Toussaint Louverture, La Revolución Francesa y el problema colonial, La Habana, Instituto del Libro, 1967.
Cole, Hubert. Christophe King of Haiti. [Christophe Rey de Haiti], Nueva York, Viking Compass, 1970.
Cordero Michel, Emilio. Cátedras de historia social, económica y política dominicana, Mimeografiados ed. Santo Domingo (Ciudad Universitaria), inédito, 1970.
Foner, Laura y Eugene D. Genovese (eds.). Slavery in the New World: A Reader in Comparative History. [Esclavitud en el Nuevo Mundo: una lectura de historia comparada.], New Jersey, Prentice-Hall, 1969.
Incháustegui, J. Marino. Documentos para estudio: Marco de la época y problemas del Tratado de Basilea de 1795, en la Parte Española de Santo Domingo (Tomo II), Buenos Aires, Artes Gráficas Bartolomé U. Chiesino, 1957.
Korngold, Ralph. Citizen Toussaint. [Ciudadano Toussaint], Smith Peter, 1944. The Last Years of Napoleon: His Captivity on St. Helena. [Los últimos años de Napoleón: su cautiverio en Santa Helena], Nueva York, Harcourt, Brace & Co., 1959.
Lacroix,  Pamphile de. La Révolution de Haïti. [La Revolución de Haití], Paris, Karthala, 1995.
Madiou, Thomas. Histoire d´Haiti. Tome II de 1799 a 1803. [Historia de Haití. Tomo II de 1799 a 1803.], Port-au-Prince, Editions Henri Deschamps, 1989.
Markham, Félix. Napoleón, Nueva York, Mentor, 1966.
Moya Pons, Frank. Historia colonial de Santo Domingo, Santiago, Graficas M. Pareja, 1976. [Colección Estudios].
Nieto Solórzano, Fernando. Napoleón: prisionero de una ambición, Bogotá, Panamericana Editorial, 2006. [100 Personajes-Autores].
Ortzen, Len. Imperial Venus: The Story of Pauline Bonaparte-Borghese. [Venus imperial: la historia de Paulina Bonaparte-Borghese],
Nueva York, Stein and Day, 1974. Parkinson, Wenda. This Gilded African: Toussaint L’Ouverture. [Este africano Dorado: Toussaint L´Ouverture], Londres, Quarter Books, 1980.
Pluchon, Pierre. Toussaint Louverture Fils Noir de la Révolution Française. [Toussaint Louverture hijo negro de la Revolución Francesa], París, Bibliothèque Documentaire de l’École des Loisirs, 1980. [Bibliothèque Documentaire].
Regan, Geoffrey. Historia de la incompetencia militar. [Someone had Blundered... A historical Survey of Military Incompetence], Barcelona, Crítica, 2001.
Roc, François. Dictionnaire de la Révolution Haïtienne: 1789-1804. [Diccionario de la Revolución Haitiana: 1789-1804]. Montréal, Éditions Guildives, 2006.
Rodríguez Demorizi, Emilio. La Era de Francia en Santo Domingo. Contribución a su estudio, II. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 1955.
Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822, I. Santo Domingo, Academia Dominicana de la Historia, 1955.
Ros, Martin. Night of Fire: the Black Napoleon and the Battle for Haiti. [Noche de fuego: el Napoleón Negro y la batalla por Haití], Nueva York, Da Capo Press, 1994.
Schoelcher, Victor. Vie de Toussaint Louverture. [Vida de Toussaint Louverture], Introduction de Jacques Adelaïde-Merlande, Paris, Karthala, 1982. [Collection Relire].
Stoddard, T. Lothrop. The French Revolution in San Domingo. [La Revolución Francesa en San Domingo], Boston, s/e, s/a. Wikisource, la biblioteca libre,
 http://es.wikisource.org/wiki/ Paz_de_Basilea, 25 de noviembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario