martes, 28 de agosto de 2012

La Vega, Ciudad Olímpica. Primera ciudad en la República Dominicana donde se jugó béisbol por primera vez




La Vega, Ciudad Olímpica. Primera ciudad en la República Dominicana donde se jugó béisbol por primera vez
Fuente; Ing. Cesar Arturo Abreu Fdez. La Vega Ciudad Olímpica, pronunciada en la Casa de la Cultura de La Vega, el miércoles 22 de agosto del 2012,  dentro del círculos de charlas y ponencias sobre La Vega, auspiciada por el Grupo CCN,  dentro del programa “Conoce tu país”, en la 3ra, entrega La Vega Orgullo  de mi País”
(en los 75 aniversarios del Olimpismo Vegano)
El Encuentro con EL Nuevo Mundo.
Cuando Cristóbal Colón fundo  la Ciudad de La Concepción de La Vega,  primera villa de los cristianos, lo hace a tiro de  arcabuz.  Del  poblado de Guaricamo, centro  indígena que algunos historiadores catalogaban como capital de la Isla. En este poblado, al igual que en los demás, encontraron  los conquistadores europeos  un batey o plaza grande,  donde se jugaba pelota, “diez  por diez o veinte por veinte”.  Tenían sillas de  piedra para los espectadores y de madera (dúho) para lo cacique y las  personas importantes.
Conforme con los cronistas de aquella época (Las Casas, Fernández  de Oviedo, y otros) la pelota era hecha de raíces y ramas con cerapez negra, esponjosa, fofa y algo pesada. La golpeaban con los hombros, las rodillas y las caderas, las mujeres que también practicaban el juego. La golpeaban con las rodillas. El  juego consistías en devolver la pelota  una vez puesta en movimiento al contrario sin permitir que ésta detuviera. Tenían sus jueces, árbitros y las apuestas eran normales. Es decir, que  cuando Europa viene a América, con sus costumbres, juegos, etc. El Nuevo Continente los esperaba, a su vez, con los suyos.
Por  lo tanto, podemos afirmar que los españoles tuvieron  su primer contacto con deportistas, árbitros, jueces y espectadores, aquí en Quisqueya y de manera particular en La   Vega, donde al día de hoy se matiné una profunda y arraigada tradición olímpica y deportiva.
No seriamos osados si asumiéremos que, desde la época de la colonización  (1500) hasta la república, la práctica de algún tipo  de deporte que limitaba a corrida de caballos, esgrima y actividades recreativas, tales como corridas de sortijas y juegos de salón.
Los Inicios del Olimpismo Vegano.
La construcción  del Ferrocarril  La Vega-Sánchez produjo cambios en la economía, cultura y tradiciones de la ciudad. Es posible que los ingenieros escoceses e ingleses que  intervinieron en la construcción  hayan traído consigo alguno tipo de práctica deportiva. Desafortunadamente, nuestros cronistas y relatores no recogieron en sus escritos esos eventos.
Hurgando  entre los documentos inéditos de nuestro historiador Jovino Espinola Reyes,  hemos encontrado uno de sus  ya reconocidos y bien documentado artículos, escritos en el 1953 bajo  el título  de  “El Béisbol y La Vega, Jugado por Primera Vez en el País”, en la que don Jovino narra con lujo de detalles las celebraciones del primer partido auténtico de béisbol jugado en La Vega entre los equipos. Los cubanos de Salmon y Los veganos del Lila. Escenificado en La Sabana (hoy Parque Hostos en el 1897.
Es importante destacar que en el 1895 habían llegado a esta ciudad un grupo de destacados cubanos, quienes se vieron  obligados a  abandonar su país natal  debido   a la guerra de Independencia que e libraba en la hermana  nación,  entre ellos el constructor  Abelardo Lago y sus hijastros  Samuel y Ramón Mendoza, quienes en Cuba practicaban el béisbol y, en consecuencia , se dieron a la tarea  de introducir  este deporte a la juventud vegana,  utilizando para ello  la extensa  sabana que estaba  en la parte nordeste de la ciudad, hoy  está el Parque Hostos. Es obvio que le tomó tiempo entrenar a los veganos  en la práctica del novedoso  juego. De las prácticas y entrenamientos surgieron dos  equipos Rojo y Azul: sin  embargo, tal y como nos testimonia nuestro historiador Don Mario Concepción, hubo que cambiarle los nombres a Salmon y Lila debido a las pasiones políticas que provocaban los nombres originales.
Finalmente, y cuando se consideró que los integrantes de los equipos estaban  debidamente  entrenados, se procedió un domingo del mes de agosto de 1897, a celebrar el “primer juego  oficial  y auténtico “entre ambas novenas. La formalidad y la rigurosidad observadas en las normas  beisbolisticas, unidos al hecho de ser ambos equipos locales, obviamente le conceden a La Vega el derecho a la primicia  beisbolista. (1)
Otro evento importante del beisbol vegano de ayer le constituyó la creación de dos equipos de béisbol en el año de 1903, esta vez bajo los nombres de Lila y Malabar. El primero lo dirigía Nisio Moya y el segundo por el Dr. Antonio Guzmán. Estos equipos se organizaron bajos los auspicios del Sport Club, institución deportiva que ´para la época era presidida por el  arquitecto Alfredo Scaroina Montuori.
Por  todo los antes expuesto.. testimonios recogidos de fuentes altamente confiables podemos concluir que fue en La Vega donde realmente se jugó por primera vez el béisbol; y  me refiero  a que se celebró un partido entre equipos locales, no provenientes  de barcos anclados en el puerto, ni mucho menos de prácticas entres dos grupos de personas.(2)
 Como  esta explicado, lo escenificado en La Vega en una tarde de agosto  de 1897 fue  un verdadero partido  de beisbol, con sus jugadores uniformados y todas las formalidades requeridas para poder calificarlo como un auténtico partido de béisbol. Salvo  prueba  en contrario, a La Vega debe reconocérsele esa primicia.
A principio del siglo XX. O sea  por el año de 1902, la práctica de los deportes en aquella pequeña villa que era  La Vega, era  tan intensa, que el Ayuntamiento hubo de declarar  de su los terrenos ubicados en la parte noreste de la ciudad conocida como  La Sabanita y que era propiedad de la compañía del ferrocarrilera, para  dedicarlos a la práctica de los deportes. Posteriormente, el 20 de  diciembre del 1907, mediante resolución municipal  bautizo esos terrenos con el nombre de Parque Hostos
En  el 1903, el ingeniero italiano Alfredo Scaroina Montuori, constructor entre otras obras  del edificio del antiguo mercado público de esta ciudad y persona amante del deporte, fundo  el Sport Club, con la intención de aglutinar el desbordamiento  movimiento deportivo de La Vega. Dentro de sus actividades se incluían béisbol, gimnasia,  esgrima. Y otros.
En  el 1917 ante   el auge y efervescencia deportiva de la juventud vegana, el Ayuntamiento se vio   competido a buscar  nuevos lugares para la práctica de los y otorga a los terrenos contiguos  al Cementerio Ornamental, la calidad de parque  y lo denomina Plazoleta Luperón
Al producirse la intervención americana en el 1916, las huestes invasoras, en sus momentos de ocio, desafiaban deportivamente a los jóvenes veganos. De manera especial  cabe destacar las veladas  boxísticas que se celebran  en el Teatro La Progresista, auspiciadas por el Mayor Merix de las tropas norteamericanas, en las que  enfrentaba a sus pupilos los que siempre salían mal parado. A los jóvenes veganos  Juan Hilario Lora (Papi), Gustavo y José Brens,  Tomás Villanueva (Morcilla), Món Moché, Chin Lara y Cheché Berrido, verdaderos precursores del Boxeo Vegano.
El  año 1921 estuvo lleno de acontecimientos que ya hacían vislumbrar que La Vega se encaminaba a ser potencia olímpica y deportiva en el país. Contaba  entonces la ciudad con unos 6,500 habitantes. El 21 de abril de ese año se escenifico un interesante partido de béisbol entre  el equipo Licey de Santo Domingo y una selección local. Por primera vez  un equipo de la ciudad capital. Ello muestra lo arraigado que estaba  ese deporte en La Vega.
Ese mismo año, el 17 de julio, un grupo de jóvenes encabezados por Rafael  Bobea, Andrés García Godoy,  y Américo Jiménez, obtuvieron permiso para jugar  Tenis en el Parque Hostos. Practicaban también, Armida García, María Cristiana García Godoy, Violeta Espaillat y María Portalatín, entre otras. Era la primera vez que mujeres practicaban públicamente un deporte y, conforme a la usanza de la época, vestían pantalones, faltas largas, amarradas con un lazo  a la cintura. Salvo prueba  en lo contrario. La Vega puede vanagloriase  de haber sido la primera ciudad donde se practicó públicamente el tenis en la República Dominicana. Es justo consignar, que la mayoría de los jóvenes mencionados  habían aprendido ese deporte en Francia y España donde habían ido a cursar  estudios.
En el 10 de septiembre del 1921 se inauguró el Guarionex Park. Construido en el antiguo parque deportivo Guarionex, al que una tormenta le había infligido graves daños y prácticamente  destruido, su constructor lo  fue el señor Pedro Pablo Bonilla Atiles, a la sazón jefe del Cuerpo de Bomberos, a cuyos miembros se debe agradecer el trabajo desinteresado que realizaron. El 29 de noviembre de ese mismo año, el Ayuntamiento Municipal emitió una Resolución donde regulaba la práctica  del Béisbol, el tenis y otros deportes. La Resolución ordenaba multa de  $1.00 y $5.00 pesos ó uno o cinco días de cárcel, o ambas penas a la vez a los violadores de la referida Resolución.
El 30 de diciembre de 1928 y para coronar el año, se celebró, organizado por Don Carlos María Sánchez el primer maratón La Vega – Moca –La Vega.  En esta primera versión participaron ochenta y seis (86)  atletas, entre ellos tres mujeres: Amanda Polanco, Herminia Rosario y Cristina Peralta. El ganador fue Domingo Coronado. En el 1978 fue instaurado de nuevo por el Doctor Celestino Hernando de La Mota, celebrándose posteriormente en ocho oportunidades, pero decayó por falta de incentivos y de aspectos organizativos. El mismo es retomado en el 1992 por la Unión Deportiva Vegana (UDEVE) hasta la fecha.
El 22 de octubre de 1928,  los escolares veganos participaron  en una carrera de relevos (llamadas de estafetas) para llevar un mensaje al entonces Presidente de la República Horacio Vásquez (el mensaje contenía una solicitud para que La Vega,  se le  construyeran  escuelas). Esta  carrera fue organizada por el profesor alemán de cultura física  Gerald Krausse, a instancia de Don Carlos María Sánchez
La Época de Oro
En la década del 1930 – 1940, que  sin lugar a dudas constituyó la época  de Oro del deporte vegano. Para  ese período se fundaron los clubes Deportivo  Vegano, Hostos y Luperón: así la primera Asociación de Cronistas Deportivo Vegano. Se  introdujo el Baloncesto, siendo sus  primeros propulsores los españoles Ricardo Gómez y Laureano Giraldi,  empleados de la tienda de calzado Los Muchachos de esta ciudad. Formándose el” Deportivo Vegano” y  el “Vega Real” y finalmente el “Cóndor”. Su terreno de juego estaba localizado en “los Cacaos de Feliz Jiménez”, una sábana ubicada aproximadamente donde  hoy  se encuentra el Parque Blas Pezzotti (Las Palmas), en la avenida José Horacio Rodríguez.
“El Cóndor” ha sido  el equipo más glorioso que ha tenido La Vega en su historia. Fundado originalmente en el 1912, su supremacía nacional duraría más de  un década. Su primer manager y entrenador lo fue  el Sr. Antonio (Bimbin) Calderón y sus jugadores eren: Cheché Benliza,  y Hugo Ruiz Grullon como Portero: Víctor Hernández, César Gómez y Puchulin Ramos, defensas; Juan  Tactuk, Chicho Batista, Omar Moya, Babio Echavarría y Gilberto Concepción , medios; Vinicio Gómez, Bolívar  Lara,  Antonio Fernández, Frank Gómez, Luis Fernández Martínez , Tulio Espinosa, delanteros;  Manelic Gasso, Alberto Ramírez, Fellito Barrido, Felipe Achécar, Nino Castro y Elpidio Jiménez, reservas; Ruben Álvarez, Nayit Aude y Paco Benliza, mascotas: la madrina era Elsa Espínola,  y la Dama Abanderada Bimba de Benliza. El único  equipo que  venció  al Cóndor de aquellos años  fue  el “Orión, que  pertenecía a la primera división de la Armada Inglesa.
A mediados de esa década, Héctor Castro Noboa a la sazón secretario de la Gobernación Provincial trajo las reglas para el deporte de voleibol, disciplina que se comenzó a practicar en la Plazoleta Luperón, siendo sus  pioneros Enriquillo Sánchez, Francisco J. Abreu A. y Ríalo Álvarez, entre otro.
Otra disciplina deportiva que se inició en ese tiempo fue el baloncesto. Se atribuye al Ing. Puertorriqueño Eugenio Lefranc el haber traído el juego y las primeras bolas de ese deporte a La Vega. Otros atribuyen  ese hecho a Bolívar Heraaux, vegano que fue a la vecina isla a cursar estudios y de regreso interesó a un  grupo de jóvenes veganos en la práctica de ese deporte. De todas maneras, los veganos se integraron de manera activa  a ese deporte, que jugaban en una cancha situada donde hoy está hoy el edificio del Correo. Algunos de sus jugadores lo fueron;  Archibaldo Pérez, Toño Espinosa, Frank Hernández, Eduardo Santos, Manuel Sánchez Acosta, Miguel Ángel  Deschamps y Alejandro Guzmán, entre otros. Posteriormente su práctica pasó al Parque Hostos y a la Plazoleta Luperón.
La consagración del esfuerzo
Los primeros Juegos Deportivos Nacionales, establecidos mediante la Ley 1272 del 20 de marzo de 1937, participaron 12 provincias y el Distrito Nacional. Se compitió en 5 disciplinas deportivas: atletismo, béisbol, baloncesto, fútbol,  y voleibol. El equipo de atletismo vegano estuvo formado por: Antonio Espinosa, Deménico Deschamps, Guillermo Santos, Juan Espino, Francisco Rosario,  Domingo Coronado, Rafael Berrido, Bolívar Lara, Israel Álvarez, Rafael Portes, Enriquillo Sánchez y Luis G. Dinzei.
Dignas de resaltar son las hazañas del Enriquillo Sánchez, quien superó dos récords Centroamericanos y del Caribe; salto largo con 6.84mts., y  salto al alto 1.78mts. Rompió el récord nacional de salto con garrocha con 10.08pies. Nunca antes en un evento, habían sido quebrados dos récords Centroamericanos y del Caribe y uno nacional, por el mismo atleta.
Por otro lado, el  equipo  “ Cóndor” compuesto por Frank Gómez, Bolívar Lara, Luis Fernández M., Babio Echavarría, Víctor Hernández,  Caché Bebliza,  Puchulin Ramos,  Vinicio Batista,  Toño Espinosa, Antonio Fernández, Vinicio Gómez Patiño y Herman Despradel, derrotó en las finales a Santiago 7x0; a San Francisco de Macorís 5x0; y al “ Pindú” de Santo Domingo 3x0. Ni una sola vez lograron sus oponentes perforar la portería de los veganos, quienes  se alzaron con el 1er. Lugar.
A raíz de la actuación  de La Vega en esos Primeros Juegos Deportivos Nacionales, el editor deportivo del diario La Opinión, Julio Cassius Linval, altamente impresionado, no  únicamente por las habilidades y preparación  física que los atletas veganos demostraron en todas las competencias donde habían participados, sino también por la formación  y calidad humana que ellos poseían, decidió referirse  a La Vega en  sus crónicas deportivas como “CIUDAD OLIMPICA. el futuro le daría la razón, pues la mayoría de ellos descollaron posteriormente en las artes y en las ciencias















        


No hay comentarios:

Publicar un comentario