miércoles, 15 de febrero de 2012

Super Lynx: ojos y oídos de la flota brasileña



Uno de los helicópteros Super Lynx de la Armada de Brasil en la misión del Líbano. (Foto: Capitán Raphael Estrella)
Kaiser Konrad
Uno de los helicópteros Super Lynx de la Armada de Brasil en la misión del Líbano. (Foto: Capitán Raphael Estrella)
En 2010, la Armada Brasileña participó del ejercicio Guerrero Conjunto 101, cerca de la costa de Escocia, invitada por la Armada Real. La fragata Independência (clase Amazona) tenía a bordo un destacamento aéreo equipado con un helicóptero Super Lynx multimisión perteneciente al 1.er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque, con sede en la Base Aérea de São Pedro da Aldeia del estado de Río de Janeiro, en el sudeste brasileño.
La participación en este ejercicio internacional sirvió para que las tripulaciones brasileñas se entrenaran para operaciones como parte de fuerzas de tarea internacionales, similar a la que se está llevando a cabo en aguas cercanas a la costa libanesa, donde la fragata brasileña União es el barco de bandera de la misión de Naciones Unidas en Líbano, conocida como FPNUL. Esta misión incorpora un destacamento aéreo a bordo, equipados con una aeronave Super Lynx en alerta constante en estaciones de vuelo fijas.
El Westland Super Lynx es una de las aeronaves más versátiles que se hayan fabricado. Su velocidad y resistencia en vuelos sobre mar abierto y en operaciones de convoy, equipados con sistemas y armamento especiales, la convierten en una de las armas más letales y efectivas que se hayan empleado en combate marítimo.
El escuadrón Lynx de la Armada brasileña siempre está en actividad y tiene tripulaciones que se entrenan para ejecutar tipos de misiones específicas. Cuando se creó en 1978, contaba con cinco aeronaves AH-11 (Lynx), siendo Brasil el primer cliente internacional en recibir ese modelo de aeronave.
Durante la década de los noventa adquirieron nueve aeronaves Lynx actualizadas, conocidas como Super Lynxes (AH-11A). Con la llegada de los Super Lynxes y la actualización de los antiguos Lynxes, se designó a la unidad de aviación como 1.er Escuadrón de Helicópteros de Ataque y Reconocimiento (HA-1), que en 2010 alcanzó la marca de más de 57.000 horas de vuelo.
Desde el momento en que un piloto se une al escuadrón, existen tres tipos de calificaciones: piloto calificado en modelo; piloto operacional de aeronave y comandante operacional de aeronave. Cuando un piloto se convierte en comandante operacional, puede realizar cualquier tipo de misión, tanto marítima como terrestre. En una operación como Guerrero Conjunto, el piloto recibe información sobre las tareas que realizará y durante el cruce del Atlántico, la tripulación comienza a planificar cómo trabajará en conjunto, iniciando las preparaciones para las misiones que se realizarán.
Guerrero Conjunto es una operación diferente. Por esta razón, es necesario estudiar todos los aspectos relacionados con el tema. En las misiones Lynx las capacidades que vale la pena destacar son las de reconocimiento, lanzamiento de torpedos MK 46 y cargas profundas antisubmarinas, la capacidad de ejecutar procedimientos OTHT (objetivo en el horizonte) y la coordinación de planes de ataque contra objetivos en superficie, así como también la técnica de soga rápida y el transporte de buzos de combate.
Extremadamente importante para el éxito de las misiones de las corbetas y fragatas de la Armada brasileña, el Escuadrón HA-1 puede considerarse como los “ojos y oídos de la flota”, confiando con personal militar entrenado para combatir de día o de noche en todo tipo de clima y donde sea necesario.

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