sábado, 18 de febrero de 2012

MARAVILLAS DE LAS CUEVAS DE VALPORQUERO



Comentario por SONIA BARJA el jueves
SONIA BARJAComentario por SONIA BARJA el jueves
SONIA BARJAComentario por SONIA BARJA el jueves






El impresionante entorno natural de la Cordillera Cantábrica dibuja en la zona de Valporquero verdes valles, altas cumbres, crestones calizos, angostos desfiladeros, transparentes ríos y densos bosques de robles, hayas y avellanos. Pueblos de montaña, piedra gris y teja roja, fuentes de caño y viejos campanarios coronados de cigüeñas, dan la bienvenida al visitante al olor de una rica gastronomía de potajes, caza, pesca y típicos embutidos y quesos artesanales.
Naturaleza virgen y entorno abrupto de altos pastos y profundos cauces, de aire limpio y quietud perpetua. Pueblos de cepa montañesa, de gentes rudas y entrañables como el propio paisaje. La Ermita de San Froilán o la de Boinas, el Santuario Mariano de Manzaneda de Torío, el Caserón Noble de Cármenes o las calzadas y puentes romanos de los ríos Torío y Curueño, dan fe de la estirpe y larga historia de la zona.

Reserva de la Biosfera de los Argüellos

Reserva de la Biosfera
Declarada por la UNESCO en 2005, La Reserva de la Biosfera de los Argüellos es una zona de especial valor, no solo por la importancia de la flora y la fauna cantábrica, sino también por las peculiares formaciones geológicas que componen un entramado de sorprendentes cuevas como Valporquero, Llamazares o Barredo, espectaculares hoces creadas en la caliza por la acción de los ríos como las de Vegacervera, Valdeteja, y los profundos barrancos que ayudan a comprender los procesos geológicos de la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario