jueves, 2 de febrero de 2012

Lugares sagrados en el antiguo egipto


Lugares sagrados en el antiguo egipto


Egipto
La civilización del Antiguo Egipto es la que ha perdurado más tiempo en la historia de la humanidad. La existencia de dioses como Horus se inicia en el delta del Nilo más de tres mil años antes de Cristo y decae paulatinamente con la conquista romana en el siglo I a. C:
  • Abidos: ciudad con un templo de culto a Osiris y lugar de enterramiento de faraones desde 3000 a. C., durante las dinastías I y II, en un valle cerrado, cercano al Nilo y a la capital Tinis. Cuando la capital se trasladó a Menfis en 2800 a. C., continuaron haciéndolo de manera simbólica, erigiendo cenotafios. A finales de la dinastía V, el culto de Osiris del delta se desplazó a Abidos y empezaron a celebrarse los misterios de Osiris.
  • Abusir: una de las necrópolis de Menfis (junto con Guiza, Saqqara y Abidos, declaradas Patrimonio de la Humanidad), donde se encuentran importantes pirámides entre las que destaca la de Sahura, de la dinastía V, con su templo funerario, aunque se encuentran en bastante mal estado. La más alta es la de Neferirkara-Kakai, de 72 metros.
  • Alejandría: ciudad con un templo, centro de adoración a Serapis, fusión del toro sagrado Apis y de Osiris, en el periodo helenístico. Serapis se convertirá en el símbolo de la dinastía Ptolemaica que gobernará en Egipto después de  Alejandro Magno.
  • Bubastis: ciudad con un templo, centro de culto de la diosa gata Bastet, de la felicidad, la fecundidad, la danza y la música. Se encuentra en la necrópolis de Menfis, cerca de Saqqara. También se le llama Bubasteión, y se halla cerca de la pirámide de Teti.
  • Cocodrilópolis: ciudad con un templo, centro de adoración del dios cocodrilo Sobek, de la fertilidad, la vegetación y la vida, adorado en el oasis de El Fayum. Capital del nomo XXI, en antiguo egipcio se conocía como Shedet, los griegos la llamaron Cocodrilópolis, por la adoración del dios cocodrilo, uno de cuyos ejemplares era venerado como símbolo del dios en el templo, y Ptolomeo I la renombró como Arsinoe, en honor de su hija. Actualmente, se conoce como Medinet el-Fayum.
  • Colosos de  Memnón: son dos gigantescas estatuas de piedra del faraón Amenofis III, cerca de Tebas, que presidían la entrada a un fabuloso complejo funerario y centro de culto, hoy desaparecido, dedicado al faraón.
  • Dahshur: una de las necrópolis de Menfis, en la que destacan las dos pirámides de Seneferu, primer faraón de la dinastía IV, una denominada "romboidal", y la otra, conocida como pirámide Roja por su color, es la primera pirámide del mundo de caras lisas. Mucho más tarde, Amenemhat II, de la dinastía XII, declaró Dashur necrópolis real y se construyeron tres pirámides, la suya, la de Sesostris III y la de Amenemhat III, conocida como pirámide Negra, prácticamente derruida pero aún imponente.
  • Deir el-Bahari: lugar sagrado situado en un valle frente a Luxor, en la orilla occidental del Nilo, donde se encuentran tres importantes templos funerarios: el del faraón Nebhepetra Mentuhotep II, de la dinastía XI, y los de la reina Hatshepsut y su sucesor, Tutmosis III, de la dinastía XVIII.
  • Dendera: ciudad con un templo, centro de culto a  Isis y Hathor. Fue capital del nomo VI del Alto Egipto y en su necrópolis se encuentran importantes tumbas del Imperio Antiguo.
  • Edfú: capital del nomo II del Antiguo Egipto cuyo templo principal estaba dedicado a Horus.
  • Elefantina: isla del río Nilo que se encuentra frente a Asuán, donde se adoraba a los dioses Jnum, Satet y Anuket.
  • Esna: capital del nomo III, con un hermoso templo dedicado a Jnum, dios carnero adorado en Elefantina y Esna. Los griegos la llamaron Latópolis.
  • Filé: antigua isla, en el río Nilo, actualmente inundada por la presa de Asuán, donde egipcios, griegos y romanos erigieron varios templos importantes dedicados a la diosa Isis.
  • Guiza: es la necrópolis más importante del Imperio Antiguo de Egipto, en las cercanías de El Cairo, pues contiene las tres pirámides más importantes y grandes de todo el mundo, de  Keops, Kefrén y Micerinos, de la IV dinastía, además de la Gran Esfinge y una serie de pirámides menores y templos funerarios.
  • Heliópolis: con santuario, centro de culto de Atum y la Enéada heliopolitana.
  • Hieracómpolis: capital del nomo III del Alto Egipto, en el delta, y una de las primeras ciudades del país, con un centro de culto de Horus; es el lugar donde se encuentran los templos egipcios más antiguos. De aquí proceden la paleta de Narmer y la maza de Horus Escorpión, uno de los primeros reyes del antiguo Egipto y que inspiró la película El Rey Escorpión.
  • Leontópolis: ciudad con un centro de adoración a Maahes, Sejmet y Bastet.
  • Luxor: nombre moderno de la antigua Tebas, capital del Alto Egipto, que posee dos importantes templos dedicados a Amón y la Tríada tebana: el de Luxor y el de Karnak, unidos por la Avenida de los Carneros. Es un importante centro turístico, del cual parten los cruceros para Asuán y las excursiones al Valle de los Reyes y a los Colosos de Memnón.
  • Karnak: santuario de Amón-Ra, Montu, y Mut en la ciudad de Tebas, actual Luxor (Al-Uqsur).
  • Kom Ombo: con un imponente templo dedicado a Sobek, a orillas del Nilo, en el nomo I del Alto Egipto.
  • Medinet Habu: pequeña ciudad situada frente a Tebas, en la orilla occidental del Nilo, conocida por el templo funerario de  Ramsés III, el "templo del millón de años", construido cerca de otro templo más antiguo dedicado a Amón.
  • Meidum: con una necrópolis situada a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, donde se encuentra varias grandes mastabas del Imperio Antiguo y una pirámide, también llamada la falsa pirámide, o pirámide de Huny, último faraón de la III dinastía, aunque se cree que la acabó de construir Seneferu, primer faraón de la IV dinastía. En realidad era una gigantesca mastaba escalonada, de ocho gradas y casi cien metros de altura, construida en torno al 2600 a. C. que Seneferu conformó de caras lisas.
  • Menfis: capital del Imperio Antiguo de Egipto y del nomo I del Bajo Egipto, a 20 km de El Cairo. Fue capital del imperio egipcio entre las dinastías I y VIII, y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad junto con sus importantes necrópolis de Saqqara, Guiza, Abusir y Dahshur. Tenía un centro de culto a Ptah y Apis.
  • Mendes: ciudad con un centro de culto de la Tríada de Mendes, formada por Banebdyedet, el dios carnero de Mendes; Hatmehit, la diosa madre, forma de Isis y Hathor, y Harpajered o Harpócrates, el Horus niño originario de Heliópolis. La ciudad de Mendes, actual Tell el-Ruba, fue capital del nomo XVI durante el gobierno romano.
  • Meroe: capital del reino nubio de Meroe, en Sudán, sucesor del reino de Napata, origen de la dinastía XXV de Egipto. Destacan las impresionantes pirámides funerarias en medio del desierto. Los kushitas, habitantes de Meroe, adoraban a Amani (Amón) como dios principal.
  • Nejeb: actual El-Kab, con un centro de culto a Nejbet, diosa patrona del Alto Egipto. Fue capital del nomo III desde la dinastía XVIII.
  • Saqqara: necrópolis principal de la ciudad de Menfis consagrada a Sokar, dios menfita del mundo subterráneo, Duat, donde se encuentran una serie de importantes templos funerarios y pirámides construidas por faraones del Imperio Antiguo. Destacan la pirámide escalonada construida por Imhotep, la primera de grandes dimensiones, para el faraón Dyeser (Zoser), y el Serapeum de Saqqara, lugar de enterramiento de los toros sagrados Apis.
  • Tanis: ciudad con el centro septentrional de adoración de la Tríada tebana: Amón, Mut y Jonsu. Fue capital del nomo XIX del Bajo Egipto y de todo el imperio entre las dinastías XXI y XXIII, las dinastías taníticas.
  • Valle de las Reinas: necrópolis del Antiguo Egipto donde se hallan enterrados reinas y príncipes de las dinastías XIX y XX, entre ellas la reina  Nefertari.
  • Valle de los Reyes: necrópolis del Antiguo Egipto donde se hallan enterrados gran parte de los reyes del Imperio Nuevo. Se encuentra frente a la ciudad de Luxor, antigua Tebas, al otro lado del río Nilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario