lunes, 6 de junio de 2016

ESCULTURA DE "LA PIEDAD" DE MIGUEL ANGEL EN EL VATICANO:


Indika Ki Som ha añadido 3 fotos nuevas.
1 min
ESCULTURA DE "LA PIEDAD" DE MIGUEL ANGEL EN EL VATICANO:
La "Piedad” es un conjunto escultórico del renacimiento italiano creada por el pintor y escultor florentino Miguel Ángel Buonarroti en el año 1499 cuando tenía solo 24 años de edad. 
Fue un encargo del Cardenal de Saint-Denis para ser colocada en la Basílica de San Pedro en Roma. El contrato, firmado en el año 1498, especificaba el material, el tema, el tamaño, los plazos y el precio del encargo:
“ una Piedad de mármol, hecha con una Virgen María vestida sosteniendo en sus brazos a su hijo Jesucristo muerto, a escala natural"

El Material utilizado por Miguel Ángel lo eligió él mismo el bloque de mármol blanco que iba a usar de las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana. El bloque tenía que ser el correcto, ya que la escultura está realizada con uno sólo, no varios unidos. El mármol es para el artista florentino el más noble de los materiales y el más dúctil para extraer de él las formas humanas.
Una de las cosas más sobresalientes es la técnica escultórica que Miguel Ángel usaba. Según él, la propia naturaleza de la escultura estaba en el interior del bloque de piedra. El artista unicamente la sacaba a la luz, con paciencia y detallismo, la imagen que estaba atrapada en el bloque de mármol.
El mármol en “Piedad” ha sido modelado de diferentes formas. Los pliegues de las telas en la parte inferior de la obra tienen mayor volumen dando estabilidad.

El tratamiento del ropaje y sus pliegues en la parte superior es comparativamente mucho más suave y más pulido que la parte inferior, dejando que la luz resbale por la superficie creando más delicadeza.
Es la primera y única obra firmada por Miguel Ángel. Se dice que decidió grabar su nombre en la escultura la misma noche en que escuchó a alguien afirmar que dicha obra no era de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario