jueves, 9 de junio de 2016

El asesinato de Erasmo Bermúdez y Fausto Jiménez en Santiago , luego de la muerte de Trujillo

Te gusta esta página · Ayer
 
El asesinato de Erasmo Bermúdez y Fausto Jiménez en Santiago , luego de la muerte de Trujillo



El 19 de Agosto de 1961, agentes policiales que participaron en la represión de una manifestación antitrujillista organizada por la Unión Cívica Nacional (UCN), mataron a Fausto Jiménez Guzmán y a Erasmo Bermúdez Espaillat.

Una versión da cuenta de que Jiménez Guzmán de 19 años, fue ultimado por los agentes policiales cuando regresaba a su hogar de una manifestación en demanda de la salida del país de los miembros de la familia del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y la renuncia del presidente interino Joaquín Balaguer.

Erasmo Bermúdez, de 31 años, fue muerto cuando se encontraba en el velatorio de Jiménez Guzmán.

La muerte de los dos jóvenes provocó un ambiente de tensión en la ciudad de Santiago de los Caballeros que provocó nuevas protestas y un paro en la ciudad.

Los manifestantes exigían la renuncia del presidente Balaguer y la salida inmediata de los familiares y vinculados a la dictadura de Trujillo.

El dictador Trujillo había sido ultimado en la hoy autopista 30 de Mayo, la noche del 30 de Mayo de 1961, pero aún permanecían en el territorio nacional sus familiares y antiguos colaboradores.

En noviembre de 1961, comenzó en el país lo que fue denominado como un proceso denominado de destrujillización.

Versiones de testigos

La periodista Angela Peña publicó el 18 de septiembre de 2011, en el diario Hoy, los resultados de una investigación que da cuenta de que Fausto Jiménez, de 19 años, murió el 19 de agosto al regresar de un mitin en San Francisco de Macorís y entre varias versiones se afirmó que el camión en que regresaba a Santiago fue apedreado por campesinos gobiernistas, se entabló una lucha y éste resultó con fractura del cráneo.

Precisa que algunos dijeron que cayó del camión. También se publicó: "...un grupo de santiagueros fue atacado a pedradas en el paraje Monte Adentro, por miembros de la ACI protegidos por la Policía Rural. Con el impacto de las piedras los camiones que transportaban a los manifestantes se detuvieron entablándose una desigual contienda...". Miguel Ángel Antonio Saleta Cordero (Pío), que conducía la camioneta en que iba Fausto, fue sometido a la justicia. Le acompañaban José Ramón Franco Cruz, Eddy Gómez Grullón y Digno José Riggio Pou.

En el velatorio de Jiménez, en la calle España 60, fue mortalmente herido Erasmo Bermúdez Espaillat, cuando militares dispararon a la multitud que había acudido a acompañar a sus deudos. A la víctima, de 31 años, miembro "de una de las más ricas familias de Santiago, fabricantes de ron", lo trasladaron al hospital José María Cabral y Báez donde falleció a los pocos instantes.

Bermúdez estaba casado con Shita viuda Bermúdez y era el padre de Nidia María Bermúdez Nicolás.

El 31 de Agosto de 1961, el presidente Balaguer visitó a José Ignacio Bermúdez y María Eloísa Espaillat, padres de Erasmo, junto al gobernador Rafael Vidal Torres.

Todos fueron enterrados envueltos en la Bandera, como próceres por la libertad. Repetidas veces se entonó el Himno Nacional.

En el cementerio de Santiago hablaron Gustavo A. Vincent y Chechele Pérez.

Texto: Héctor Tineo

No hay comentarios:

Publicar un comentario