jueves, 9 de junio de 2016

El crimen de las Vírgenes de Galindo y el origen del BAMESO. (Barrio Mejoramiento Social). 29 de mayo de 1822

Te gusta esta página · 30 de mayo
 
El crimen de las Vírgenes de Galindo y el origen del BAMESO. (Barrio Mejoramiento Social). 29 de mayo de 1822




El nombre del sector Galindo se deriva del primer patronímico de Francisco de Galindo de Quiñones y Barrientos, natural de la Villa de Ecija, Sevilla, Andalucía, España. Colegial en el Mayor de Santa María de Jesús de Sevilla y Catedrático de Decretales en su Universidad, fue nombrado Oidor y Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Santo Domingo el 11 de junio de 1748, sustituyendo al oidor Lacunza, que nunca llegó a embarcarse por haber muerto previamente. El 7 de diciembre de 1755, Galindo es sustituído por el oidor Dr. Andrés Pueyo y Urríes y Díez, cuñado de Francisco de Gascue y Oláiz, Contador de la Real Hacienda de Santo Domingo y quien otorgó el nombre a otro barrio de la capital dominicana.

Francisco de Galindo era descendiente de Francisco de Galindo de Quiñones y Abreu (n. alr. 1575) y de Blanca de Guzmán y Zayas, de cuya estirpe pasaron a América muchos ilustrados que formaron parte de la administración de la Corona Española. Francisco de Galindo, Caballero de la orden de Santiago (1759), fue también Gobernador de la Provincia de Nueva Galicia (hoy Guadalajara, México) en el virreinato de Nueva Granada (1760-1761 y 1764-1771).

La sección de Galindo era, antes del 1911, parte integral de la común de San Carlos (extramuros de Santo Domingo). Para el 1896 era una zona agrícola con 35 casas y 209 habitantes. A partir de las invasiones haitianas (1801 y 1805) y del despojo de terrenos en la zona fronteriza de Hincha, muchas familias dominicanas de origen canario o isleño se establecieron por esos predios.

Una de esas familias fue la constituida por Andrés Antonio Andújar de Soto (hijo de Juan Evangelista Andújar Valera y María Francisca de Soto Franco) y su esposa María Manuela de Lara Pérez (n. 2 de noviembre de 1783, hija de Manuel de Jesús de Lara Báez y Ana Buenaventura Pérez Guerrero), quiénes tuvieron tres hermosas hijas:

Ana María Clemente (nacida el 22 de noviembre de 1811 y bautizada en la Catedral de Santo Domingo el 3 de diciembre de 1811, siendo su madrina Doña María Merced Aguilar).

Marcela (nacida el 3 de junio de 1816 y bautizada en la Catedral de Santo Domingo el 10 de junio de 1816, siendo sus padrinos Don José Fermín González y Doña María González).

Antonia Dorotea o Agueda (nacida el 6 de febrero de 1820 y bautizada en la Catedral de Santo Domingo el 14 de febrero de 1820, siendo su madrina Doña Ana de Osorio. Fue bautizada in articulo mortis, pues “le echó agua en casa en peligro de muerte el diácono Dr. Elías Rodríguez”.

Esta familia será la protagonista de uno de los episodios más oscuros de la Dominación Haitiana (1822-1844), el asesinato de “Las Vírgenes de Galindo”: soldados haitianos, al mando de los oficiales Condé y Lenoir, asesinaron brutalmente el 29 de mayo de 1822 a Andrés Andujar y a sus tres hijas. Este episodio, narrado por varios literatos dominicanos (Félix María Delmonte Fernández de Castro en “Las Vírgenes de Galindo”, César Nicolás Penson Matos en su obra “Cosas Añejas”, y más recientemente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo en su obra “Centinela de la Frontera”) sirvió para acrecentar el repudio que el pueblo dominicano sentía hacia Haití. Las “Vírgenes de Galindo” en el siglo XIX tuvieron similar impacto que el creado por el asesinato de las Hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo.

El escritor, poeta y periodista César Nicolás Penson, nació en Santo Domingo en 1855. Publicó su libro Cosas Añejas en 1891, obra en prosa que narra tradiciones y leyendas, episodios de la colonia, algunos de profundo contenido histórico, y otros recogidos de la inventiva popular. Las Vírgenes de Galindo entre la historia y la leyenda, es una de las narraciones más apasionantes de este libro, en la que .describe ese crimen cometido en la época de la dominación haitiana

El 17 de Julio 1944, año del Centenario de la Independencia, el presidente Trujillo imparte órdenes para la construcción del barrio de Mejoramiento Social en los terrenos hasta entonces ocupados por los moradores del barrio de Galindo. Al día siguiente, el Estado Dominicano, representado por el Secretario de Estado del Tesoro y Crédito Público licenciado Jesús María Troncoso Sánchez, suscribió con el representante de The Royal Bank of Canada un contrato para la compra de los terrenos necesarios para la construcción del Barrio. Correspondió a la compañía CONGUEPO hacer el diseño y la construcción de las calles y viviendas destinadas para beneficencia social. CONGUEPO sería la primera compañía constructora en abreviar los apellidos de los tres profesionales envueltos: Ing. Samuel Salustiano Conde Sosa (24 de enero de 1920 -13 de diciembre de 1988), Ing. Ignacio Eugenio Guerra Abreu (27 de julio de 1913 -28 de octubre de 1998) y el Arq. Leo George Pou Ricart (20 de julio de 1905 – 2 de Julio de 1976).

El BAMESO (Barrio de Mejoramiento Social) fue inaugurado el día 20 de abril de 1946, está actualmente deslindado al Norte por la avenida Padre Castellanos, al Este por la calle Josefa Brea, al Sur por la calle París y al Oeste por avenida Duarte. Este año se cumplen 70 años de la transformación del Galindo histórico.

Texto: Antonio José Ignacio Guerra Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada