jueves, 9 de junio de 2016

CONSTANTINOPLA ....... LA CIUDAD DE CONSTANTINO

CONSTANTINOPLA ....... LA CIUDAD DE CONSTANTINO
El emperador Constantino I el grande reconstruyó la ciudad de Bizancio cuyo nombre procedía de los colonos que la fundaron en el año 667 a. C. precedentes de la polis griega de Megara bajo el mando de Byzas. 

Renombró la ciudad poniéndole el nombre de «Nueva Roma» (Nova Roma ) en el año 324 otorgando a ésta un senado y oficiales civiles de forma similar a la antigua Roma, y bajo la protección de la supuesta Vera Cruz, la vara de Moisés y otras reliquias sagradas. Las imágenes de los viejos dioses fueron reemplazadas o asimiladas con la nueva simbología cristiana. sobre el lugar donde se levantaba el templo de Afrodita se construyó la nueva Basílica de los Apóstoles. Varias generaciones más tarde se difundió una historia sobre la visión divina que llevó a Constantino a reconstruir la ciudad según la cual un ángel que nadie más podía ver le condujo en un circuito a través de los nuevos muros. Tras la muerte del emperador cristiano , la ciudad volvió a cambiar su nombre esta vez por el de Constantinopla. ( la ciudad de Constantino )
Convirtió la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio, hizo trabajos para embellecer, recrear y proteger la ciudad. Para ello utilizó más de cuarenta mil trabajadores la mayoría esclavos godos, tardaría doce años en convertir la ciudad en un lugar espectacular y lleno de belleza.

A lo largo de la Edad Media fué la mayor y más rica ciudad de Europa , conocida como la Reina de las Ciudades.
Hoy la ciudad es conocida como Estambul.

el 10 de mayo del año 330 aún sin finalizar las obras ( terminaron en el año 336 ) , el emperador Constantino I el Grande inauguró la ciudad con unos ritos tradicionales que duraron 40 días. La ciudad entonces contaba con unos 30.000 habitantes. Un siglo más tarde había alcanzado el medio millón convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo en expansion , ( recordemos que Roma llegó a contar con un millon de habitantes )

Rebautizada Nea Roma Constantinopolis (Nueva Roma de Constantino) aunque popularmente llamada Constantinopolis fué reconstruida a semejanza de la gran y bella Roma, con catorce regiones, foro, capitolio y senado y su territorio sería considerado suelo itálico (libre de impuestos). Al igual que Roma , tenía siete colinas.

Constantino destruyó los templos existentes y persiguió a los paganos , construyó nuevos templos para cristianos especialmente influido por estos últimos. Tal es así que durante su gobierno se abolió la crucifixión las luchas entre gladiadores se reguló el divorcio dándose mayor protección legal a la mujer y se mantuvo una mayor contención y represión sexual según las costumbres que después se convertirían en cristianas. Construyó iglesias como la de Santa Irene y la iglesia-mausoleo, donde fué enterrado el emperador. Constantino jamás se declaró religioso sólo lo llegó a ser en el lecho de muerte siendo bautizado por el arriano Eusebio de Nicomedia.


Nueva Roma fué embellecida a costa de otras ciudades del Imperio cuyas mejores obras fueron saqueadas y trasladadas a la nueva capital. En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. El emperador no reparó en gastos pues quería levantar una capital universal.

La ciudad contaba con un hipódromo construido en tiempos de Septimio Severo que podía albergar más de 50 000 personas y era la sede de las fiestas populares y de los homenajes a los generales victoriosos del Imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. 

Constancio II ( hijo de constantino ) creó una de las primeras universidades del mundo al fundar en el año 340 la Universidad de Constantinopla aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en el año 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.

Al morir Constantino, la fragmentación del Imperio Romano era un hecho. Sin embargo esto no se produciría hasta la muerte de uno de sus sucesores: Teodosio quien en el año 395 dividió en dos el Imperio y cedió el mando de la parte occidental con sede en Roma a su hijo Honorio y la parte oriental con sede en Constantinopla a su otro hijo, Arcadio dando comienzo al Imperio Bizantino que a diferencia de la parte occidental cuya decadencia fué cada vez mayor se mantuvo pujante hasta el año 1453. A Teodosio se debe el foro de su nombre en la antigua Constantinopla.

En época del emperador Justiniano se construyó el templo de Santa Sofía donde sus arquitectos tuvieron que idear una cúpula para cubrir el amplio edificio de planta rectangular. Tan complejo fué el trabajo que la primera cúpula se derrumbó.

En el siglo XII fue la ciudad más grande y rica de Europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada