martes, 27 de mayo de 2014

El anillo y el brazalete de Denisova (procesos de producción y taladros).

El anillo y el brazalete de Denisova (procesos de producción y taladros).



El nivel 11 de la Cueva de Denisova es un estrato arqueológico de gran importancia para intentar comprender el Paleolítico superior inicial de Altai, Siberia. En este nivel arqueológico fueron recuperados restos humanos (concretamente una falange de un dedo y un molar) que en un primer momento no eran lo suficientemente claros como para ser adscritos a una determinada especie. Sin embargo, el estudio posterior del adn de los restos permitió clarificar la cuestión debido a que pertenecían a un linaje distinto a los neandertales y a Homo sapiens, y en consecuencia sirvieron para dar nombre a una nueva especie de seres humanos: los denisovanos
En el mismo nivel pero en otra zona de la cueva fue encontrado un dedo del pie que pertenecía a un neandertal. Para enredar más la cuestión se localizaron en otra parte de la cueva algunos artefactos modernos tradicionalmente asociados a Homo sapiens.
El material arqueológico recuperado en el nivel 11 es impresionante, pero la estratigrafía muestra señales de mezcla con otros niveles del paleolítico superior. No obstante todos los materiales recuperados (tanto restos humanos como artefactos) entran dentro del rango cronológico del OIS 3. Las dataciones arrojan fechas que oscilan en un período entre hace 50.000 y 30.000 años aproximadamente.
Los resultados de adn de los restos fósiles humanos que sirvieron para nombrar a una nueva especie han hecho dudar a los investigadores sobre la responsabilidad de la elaboración de ciertos artefactos que fueron utilizados como ornamentación personal. Particularmente, hay dos que se recuperaron en la galería este, muy cerca de  donde aparecieron los restos fósiles de denisovanos, por lo que los responsables de las excavaciones consideran que estos objetos deben ser atribuidos a esta nueva especie de seres humanos; se trata de un anillo de mármol y un brazalete de piedra verde. No obstante también es lícita la duda acerca de la autoría dada la complejidad de la elaboración del brazalete. En cualquier caso, sea quien sea el "tipo" de ser humano que está detrás de la fabricación de esta pieza tan extraordinaria, no deja lugar a dudas de la destreza y el ingenio de los cazadores-recolectores del paleolítico.
Fotografía - Recent Discoveries in the Altai -Institute of Archaeology and Ethnography SB RAS.


Figuras 3- 4 - A paleolithic bracelet from Denisova Cave


                                                        Figura 35 - A paleolithic bracelet from Denisova Cave
Según los investigadores, el brazalete tenía un agujero por el que pasaba un hilo con una cuenta; la interpretación también va en la línea de pensar en el objeto como un símbolo de distinción social, aunque en mi opinión no veo el por qué no puede tratarse de un adorno sin más elaborado por un ser querido. Las medidas de la pulsera invitan a pensar que el portador era una mujer o un niño.

El análisis microscópico del brazalete o pulsera ha permitido identificar el complejo proceso de producción y las técnicas utilizadas:

- Pulido - se pule el bloque apoyándose en una superficie plana y estable.

-Perforación - taladro de la pieza, utilizando alguna técnica semejante a un "torno moderno"; se taladra la pieza desde ambas superficies repetidas  veces.

- Seguramente con una especie de "cincel" habría que tallar la suerficie trabajada para extraerla del primer bloque o definir la forma cilíndrica.

- Es posible que haya que repetir el proceso de pulido para alisar los bordes, ya que de la talla y la extracción o definición de la forma, los bordes no han quedado lisos.

- Pulido final -Abrillantado - bruñido o pulido final en una superficie abrasiva de grano fino; también se pule le cara interior con la ayuda de alguna herramienta de superficie estrecha.

Las marcas de uso también muestran el contacto con la piel humana, algunos daños como arañazos o pequeñas fracturas y su posterior reparación.

La parte más difícil seguramente sería la del taladro, hay que tener en cuenta que hay que taladrar una superficie lo suficientemente amplia como para insertar la pulsera en la muñeca. Navegando por Dons Maps, he visto una recreación de un artefacto de madera elaborado para taladrar piedra, resultado de trabajos en arqueología experimental aplicados al estudio del Neolítico. Hay que imaginar que en el Paleolítico deberían tener algún mecanismo similar o alguna solución para elaborar este brazalete. Adjunto las fotos como ejemplo:








Podemos intentar extrapolar esta "máquina para taladrar" propuesta para explicar los enmangamientos de hachas neolíticas; se trata de una "máquina" que necesitaría una rama de Sauco, ya que estas ramas conservan una cavidad o hueco en su interior. Para conseguir la perforación habría que rotar la madera  hueca sobre la piedra o superficie a perforar  utilizando un arco que se movería hacia atrás y adelante. Hay que añadir arena entre el tubo de madera y la piedra a perforar para facilitar el proceso. En medio de la perforación se forma un pequeño cilindro que cae al final del proceso.

Esto es sólo un ejemplo propuesto a partir de la arqueología experimental; no sabemos a ciencia cierta cómo podían conseguir estas perforaciones. Esta técnica se podría extrapolar al Paleolítico superior para explicar la elaboración del brazalete de piedra verde.

En el paleolítico superior conocemos la existencia de taladros que serían confeccionados con piedras o "brocas" a las que se añade un mango, para posteriormente aplicar alguna técnica de taladro. Es posible que se utilizara una técnica basada en la rotación alternativa y cuyo origen hay que buscarlo en la obtención del fuego.




"Brocas del Paleolítico Superior en Alemania, 15.000 BP", Dons Maps


La técnica consistiría en enmangar la "broca" en un palo cilíndrico y hacerla girar; esta tarea debería ser bastante difícil y requeriría de gran precisión el acto de fijar la broca en el punto correcto.
  Ejemplo 1 de enmangamiento de la broca.



 Ejemplo 2 de enmangamiento de la broca.



 Hipótesis o ejemplos de la técnica utilizada para taladrar.


Atendiendo a la etnografía comparada, se podrían proponen dos técnicas o modelos de taladros susceptibles de ser utilizados en el Paleolítico: el taladro de disco y el taladro de arco.

El taladro de disco consiste en un palo horizontal de cuyos extremos parten unas cuerdas que van ligadas al extremo superior de un palo vertical. A través de un movimiento de presión ejercido por la mano del usuario, el cordel va enrollándose y desenrollándose sobre el palo vertical produciendo un movimiento de rotación . En el extremo inferior del palo vertical se coloca una placa de madera o piedra como regulador de los movimientos del taladro y de la broca, insertada en la punta. Su funcionamiento se basa en la  ley de la inercia. Como mencionan los autores, este tipo de taladro es todavía utilizado por ciertos grupos de primitivos actuales como los indígenas de las Islas Salomón (Oceanía) o algunas tribus de indios de Norteamérica. También ha sido documentado entre los Bosquimanos (María José Noain Maura, Cupauam 23, 1996).

El taladro de arco consiste en un vástago de madera vertical sobre el que se enrolla la cuerda de un arco, también de madera, que queda colocado perpendicularmente al vástago, es decir, en posición horizontal. La broca se inserta en el extremo final del palo vertical. Moviendo el arco de atrás hacia delante, el vástago de madera va girando rotativamente en ambas direcciones, produciendo la perforación . El taladro de arco se constata entre los Esquimales, que suelen sujetar la parte superior del taladro con la boca. (María José Noain Maura, Cupauam 23, 1996).





Semenov (1981) atribuye la invención de estos dos tipos de taladro a la época neolítica. Según él, esto permitió alcanzar un nuevo nivel en la técnica de perforar la piedra. Sin embargo, la perfección de las perforaciones del paleolítico, ya sea la pulsera comentada aquí, los bastones de mando, colgantes, agujas, etc...no hacen descartable en mi opinión la utilización de estos modelos.

El último modelo sería el taladro manual, aunque es más conocido como técnica para hacer fuego. Se trata simplemente de un perforador de piedra ensartado en una varilla de madera, que se mueve rotativamente con las palmas de las manos, si bien es cierto que este procedimiento no permite usar mucha fuerza. (María José Noain Maura, Cupauam 23, 1996).

No obstante, estos modelos de taladros elaborados parecen más aptos para hacer orificios de pequeño tamaño como confeccionar colgantes, y no para conseguir un cilindro de mayor anchura, como es el caso del brazalete que estamos comentando en este post.

Volviendo a la cueva de Denisova, hay que insistir en que los materiales del nivel 11 son extraordinarios, y parece que pueden dar pistas sobre la coexistencia de varios grupos de seres humanos en la zona, puede incluso que la misma cueva fuera ocupada alternativamente por distintos grupos.


Figura 2 - Development of Early Human Culture in Northern Asia  - Materiales del nivel 11 de la cueva de Denisova.


Los dientes perforados podrían  mostrar una pauta conductual debido a la similitud con los colgantes chatelperronienses asociados a los neandertales, quien sabe si podrían ser indicativo de un foco de difusión de poblaciones neandertales hacia Europa occidental, como ya se sugirió hace un par de años en un estudio de genética. De la misma forma que en muchas ocasiones se ha argumentado la presencia de conchas nassarius como una prueba de una expansión de Homo sapiens desde el Levante hasta Europa, se podría utilizar el mismo argumento para teorizar sobre ese movimiento poblacional neandertal hacia el oeste de Europa desde Asia central, ya que los colgantes en dientes no son comunes hasta después del auriñaciense, mientras que en el paleolítico superior inicial tenemos una clara asociación chatelperroniense-neandertales.

Al mismo tiempo, parece evidente la "mano de Homo sapiens" en algunos de los materiales como las agujas y los colmillos de mamut trabajados.




Jon Foster- Encuentro entre denisovanos y Homo sapiens.


Cabe preguntarse entonces ¿cuál es el papel de los denisovanos? ¿Realmente fueron los autores del extraordinario brazalete de piedra verde? No lo parece atendiendo al complejo proceso de producción, pero tampoco sabemos nada acerca de ellos. En cualquier caso, más allá de la autoría, y como comentaba al principio, no hay que subestimar la creatividad de los seres humanos del paleolítico.


Fuentes:

A paleolithic bracelet from Denisova Cave.

Development of Early Human Culture in Northern Asia

Recent Discoveries in the Altai: Issues on the Evolution of Homo Sapiens (presentación pdf)

Recent Discoveries in the Altai: Issues on the Evolution of Homo Sapiens (conferencia de Anatoly Derevianko - Inglés)

- Who Were the Denisovans?

Viejas joyas. Simbolismo y adornos personales entre homínidos "arcaicos".

- Los Hombres de Denisova también se cruzaron con los sapiens dejando su herencia en poblaciones de Oceanía. 

- ¿Neandertales llegados desde Asia reemplazaron a los de Europa occidental hace unos 48.000 años? 

- Tools from the stone age (Dons Maps).

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