Auditoría revela PLD cometió anomalías en uso RD$236 millones; le niegan información a Nuria
26 de mayo de 2014 3:15 pm -
Indicó que apenas ha recibido la explicación
de algunos dirigente del PLD, justificando la no entrega de la
información bajo el argumento de que es un partido colegiado, y que la
solicitud debe de ser aprobada primero por el Comité Político
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera
denunció este sábado que el gubernamental Partido de la Liberación
Dominicana (PLD) se resiste a entregarle información sobre el uso del
dinero público que esa organización ha recibido en los últimos años a
través de la Junta Central Electoral, equivalente a cientos de millones
de pesos por año.En su programa Nuria-Investigación periodística, Piera explicó que luego de solicitar por diversas vías la información, y de esperar que fuera colocada en la página web del PLD, decidió hacer uso de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Dijo que la última solicitud la hizo el 29 de abril, sin que nadie le haya dado respuesta.
Indicó que apenas ha recibido la explicación de algunos dirigente del PLD, justificando la no entrega de la información bajo el argumento de que es un partido colegiado, y que la solicitud debe de ser aprobada primero por el Comité Político.
La auditoría del 2008
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana concluyó recientemente y puso en línea la auditoría hecha al PLD correspondiente al período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008.
Se realizan pagos amparados en facturas que carecen de RNC. Las nóminas de pago no contienen los números de cédula de los empleados. Además de que no están firmadas por los beneficiariosLos auditores de la Cámara de Cuentas detectaron que el PLD realizó cheques por concepto de gastos de campaña con un valor ascendente a RRD$236,000,000.00 (doscientos treinta y seis millones de pesos), los cuales no tienen comprobantes justificativos, en contradicción con lo establecido en el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos y el Párrafo Último de los Controles Internos para el Proceso de Compras del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral (JCE).
Asimismo, el PLD emitió cheques por un total de RD$521, 423 mil 36, sin los soportes justificativos, sin tomar en cuenta el Numeral 4 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral.
“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizó desembolsos por concepto de saldo de préstamos por valor de RD$42 millones, 180 mil 277 con 77, donde no obtuvimos los soportes de dichos pagos, lo cual contradice el Numeral 9 de los Controles Internos del Área de Egresos del Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la Junta Central Electoral (JCE)”, indica la auditoría.
Resalta que el PLD pagó la suma de RD$660 mil 992 por adquisición de bienes y servicios sin cotizar en otras casas comerciales, en contradicción con lo establecido en el Numeral 3 de los Controles Internos del Proceso de Compras de Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos emitido por la Junta Central Electoral.
“El PLD realizó pagos de facturas que carecen de RNC por el monto de RD$219 mil 132, sin tomar en cuenta lo establecido en el Numeral 4 de los Controles Internos del Proceso de Compras de Instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos emitido por la Junta Central Electoral”, precisa.
Debilidades identificadas
Se observó que algunos ingresos son depositados hasta con más de cinco días después de haberse recibido el ingreso. El instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitida por la JCE, en los Controles Internos para el Área de los Ingresos, en su Numeral 3, expresa lo siguiente: “Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente, en las cuentas bancarias habilitadas, a más tardar el siguiente día de labor”.
Existe sólo una cuenta bancaria, aún teniendo otras fuentes de ingresos diferentes a los fondos asignados por el Estado a través de la Junta Central Electoral como son los préstamos. El instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos emitido por la JCE, en los Controles Internos para el Área de Egresos, en su Numeral 1, señala lo siguiente: “Debe abrirse cuentas corrientes (una especial para la contribución del Estado y las necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades) a nombre del Partido en cualquier banco legalmente establecido en República Dominicana”.
Algunas órdenes de expedición de cheques no tienen la firma de aprobación en contradicción a lo establecido en el Instructivo de la JCE.
Se pagaron cheques sin la documentación correspondiente que avale el pago. El Instructivo de la JCE establece en su Numeral 9: “Los cheques deben confeccionarse con copias, y a la copia que avala el registro contable deberá anexársele la documentación correspondiente”.
Las documentaciones justificativas de los desembolsos carecen del sello de pagado. El Instructivo establece en su Numeral 10: “La documentación justificativa de los desembolsos deberá ser cancelada con un sello con la inscripción PAGADO, en el cual se indique el número y la fecha del cheque, para prevenir duplicidad de pagos o utilización irregular de dicha documentación”.
No se elaboran Conciliaciones Bancarias. El Instructivo de la JCE, en su Numeral 14, establece: “Las Cuentas Bancarias deben ser conciliadas cada 30 días (mes comercial) para controlar la existencia de efectivo en los bancos y determinar el balance real al final de cada período”.
Los cheques nulos no tienen mutilada el área de las firmas. El Numera 15 del Instructivo de la JCE, establece: Los cheques anulados deben ser mutilados en el área de las firmas para prevenir su uso irregular y deben ser archivados junto a la copia que es utilizada para el registro contable”.
Se realizan pagos amparados en facturas que carecen de RNC. Las nóminas de pago no contienen los números de cédula de los empleados. Además de que no están firmadas por los beneficiarios.
Opinión de la CCRD
“En nuestra opinión, excepto por el efecto de los ajustes, de requerirse alguno, que sobre el Estado de Ingresos y Egresos del año 2008 pudieran tener los asuntos mencionados en el párrafo de la sección Base para la Opinión Calificada, el Estado de Ingresos y Egresos antes mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos importantes, las operaciones de ingresos y desembolsos de efectivo del PLD al 31 de diciembre de 2008, de conformidad con las leyes y normas de contabilidad aplicables a los partidos políticos adoptadas por la JCE, fundamentadas en las Normas Internacionales de Información Financiera, promulgadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad”.
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