viernes, 3 de mayo de 2013

LA MATANZA DE 1937

http://www.lalupa.com.do/2012/10/la-matanza-de-1937/
http://www.lalupa.com.do/


La matanza de 1937

Escrito Por: Bernardo Vega   // 2012/10/10   
masacre al pueblo haitiano
Hace pocos días se cumplieron los setenta y cinco años del inicio de la matanza de civiles haitianos ordenada por Trujillo. Fue el final de un ciclo que se inició con las muertes de civiles en Santiago y Moca, ordenadas por Dessalines al inicio del siglo XIX. Algún día, emulando el gesto del canciller alemán Willy Brandt, quien se arrodilló para pedir perdón por el Holocausto contra los judíos, un presidente haitiano y un presidente dominicano se arrodillarán en la frontera para pedir perdón públicamente por estos dos degüellos.  Versión impresa PDF

DURACION DE LA MATANZA
Tuvo lugar entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937, unos doce días.
QUIÉNES MATARON
Miembros del ejército dominicano, junto con algunos civiles reservistas conocedores de los lugares donde habitaban haitianos, así como presos de confianza. El pueblo no participó, más bien trató de ocultar a algunos haitianos, siendo el caso de José Francisco Peña Gómez el más conocido.
NÚMERO DE MUERTOS
Durante los meses de octubre y diciembre de 1937, fuentes haitianas, norteamericanas e inglesas ubicadas en Haití dieron cifras que oscilaron entre 1,000 y 12,168 (ver cuadro). La propaganda del exilio antitrujillista se ocupó de inflar esas cifras llegando a citar hasta 25,000. Esas falsas cifras son las que hoy en día, lamentablemente, más se usan, por parte de dominicanos, haitianos e historiadores extranjeros. Lo sorprendente es que una vez desaparecida la tiranía, aún hoy no se han encontrado cadáveres.
DÓNDE SE MATÓ
Sólo en el entonces distrito militar del norte, el cual se iniciaba en La Cumbre, al norte de Villa Altagracia y se extendía hacia el este hasta Samaná y hacia el oeste, cubriendo el Cibao, la Línea Noroeste, Puerto Plata y la frontera al norte de Restauración.
Sin embargo, no se mató donde norteamericanos utilizaban haitianos, como el caso del Ingenio Montellano en Puerto Plata y la yuquera de Quinigua, al oeste de Santiago.

COMO SE MATÓ
Para hacer creer que los asesinos eran campesinos quejosos por el robo de ganado, los militares no utilizaron armas de fuego sino machetes, cuchillos y palos.

CONSECUENCIAS DE LA MASACRE

Se armó un escándalo internacional y Trujillo recibió muchos ataques en la prensa norteamericana y mundial. El dictador trató de negociar bilateralmente con el presidente de Haití, pero éste, con el apoyo de presidente Roosevelt, logró una mediación internacional que duró desde octubre de 1937 hasta febrero de 1938. Bajo el acuerdo a que se llegó, el Gobierno dominicano mostró su pesar, se comprometió a someter a la justicia a los responsables y a pagar US$750,000 dólares al Gobierno haitiano. Por supuesto, ningún militar fue castigado y Trujillo, mediante el soborno, logró que el pago se redujese a US$525,000.

POR QUÉ TRUJILLO ORDENÓ LA MATANZA
Sobre esto habría que especular, pero está claro que no es cierto que el dictador dio la orden medio borracho durante un discurso en Dajabón el 2 de octubre, ya que el degüello había sido ordenado y se había iniciado anteriormente. Trujillo había logrado definir la frontera sobre la base de un acuerdo con Haití el año anterior con un presidente Vincent con el que mantenía excelentes relaciones y, por primera vez en su vida, en agosto recorrió la frontera norte para inspeccionar la recién construida Carretera Internacional. En ese viaje, pudo comprobar que los haitianos seguían cruzando la frontera y robando ganado. Su plan para “dominicanizar” la frontera había fracasado.
También habían fracasado sus planes previos de deportar masivamente a haitianos. Para un dictador que controlaba a todo el país esas violaciones a la ley eran imperdonables. También quería “blanquear” al país, aunque siempre autorizó el cruce de haitianos para trabajar en los ingenios, donde no se juntaban con dominicanos, aun cuando la mayoría de esos ingenios llegaron a pertenecerle en la década de los años cincuenta. Cuando murió, Trujillo era el mayor empleador de haitianos en el país.

 REPORTES SOBRE NUMERO DE HAITIANOS MUERTOS                    
Fecha    Fuente   No.   de   muertos              
1937
Oct.   11Cónsul   de EE.UU. en Cabo HaitianoCasi 1,000
Oct.   25Legación   haitiana en Santo   DomingoAlrededor   de 5,000
Oct.   30Ministro   inglés en Puerto Príncipe5,000
Nov.   6Lista de nombres preparada por el sacerdote de Juana Méndez1,093
Nov.   6Nota   diplomática haitiana al Gobierno dominicano2,040
Nov.   9Canciller   haitiano a la prensa en WashingtonMínimo   de 3,000
Nov.   9Declaración   pública del canciller de EE.UU., Sumner WellesVarios   miles
Nov.   10Canciller haitiano al ministro inglés en Puerto PríncipeEntre   4,000-5,000
Nov.   13Canciller   haitiano a la prensa en   WashingtonAprox.   5,000
Nov.   25Presidente de Haití a un periodistaPor   lo menos 8,000
Dic.   10Declaración   oficial del Gobierno   haitianoAlrededor   de 7,000
Dic.   12Carta   pública de un obispo haitianoAlrededor   de 3,000
Dic.   12Carta   del presidente de Haití a los presidentesMiles
de   tres países   latinoamericanos
Dic.   19Declaración   pública del Ministro haitiano en Washington12,168
 1938
Ene.   1Declaración   del canciller dominicano a la prensa dominicana547
SeptiembreLegación   de EE.UU. en Santo   DomingoAlrededor   de 5,000













Fuente: Bernardo Vega, Trujillo y Haití. Vol. II

No hay comentarios:

Publicar un comentario