viernes, 3 de mayo de 2013

Circo y migajas


Circo y migajas

Escrito Por: Rosario Espinal   // 2013/04/24   // 0 Comentarios
http://www.lalupa.com.do/2013/04/circo-y-migajas/#more
Rosario Espinal (6)
República Dominicana es un país altamente politizado. Lo percibimos en las conversaciones cotidianas y aparece también en datos de investigación. Si usted se da una vuelta por un colmadón o asiste a cualquier reunión lo escuchará, y si mira los números del Barómetro de las Américas 2012, la encuesta comparativa más importante en la región, lo constatará con más precisión. Ver PDF
La política entretiene y es una mafia clientelar. Hay mucha chercha y pocos resultados”.
República Dominicana registró el mayor nivel de interés político en América Latina en 2012. Un 50.9% de la población dijo tener mucho o algo de interés en la política, y no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres en esa opinión. El menor nivel de interés político se registró en Costa Rica con 22.5%.
El país registró también el mayor nivel de simpatía partidaria. Un 63.5% de la población dominicana dijo simpatizar por un partido político, y tampoco aquí hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres. El menor nivel de simpatía partidaria se registró en Guatemala con sólo 12.9%.
Además, República Dominicana tiene el mayor porcentaje en la región que dijo haber trabajado para un partido o candidato en la última campaña presidencial antes de realizarse la encuesta, con un 16.8% de la población. Aquí los hombres dominicanos aventajaron a las mujeres en un 10%. El menor nivel de participación de la población en campaña lo registró Chile con sólo 2.4%.
En asistencia a reuniones de organizaciones políticas, República Dominicana ocupó el segundo lugar regional con un 32.1% de la población que dijo haber asistido a tales reuniones. Aquí los hombres dominicanos aventajaron también a las mujeres en 7.4%.  El menor nivel de asistencia a reuniones políticas lo registró Costa Rica con sólo 2.3%
En participación en reuniones del gobierno municipal, República Dominicana ocupó el segundo lugar con un18.3% de la población que dijo haber asistido a tales reuniones, y no hubo diferencia significativa entre hombres y mujeres. El menor nivel de asistencia a reuniones municipales lo registró Chile con sólo 3.9%.
En asistencia a reuniones comunitarias, República Dominicana ocupó el quinto lugar regional con un 30.6% de la población que dijo haber asistido a este tipo de reuniones. Los hombres dominicanos aventajaron las mujeres en 5.6%. El menor nivel de asistencia a estas reuniones lo registró Argentina con sólo 8.8%. Las reuniones comunitarias, aunque son de diversos tipos, tienen muchas veces como objetivo solucionar problemas que pasan por la política.
En participación en protestas, República Dominicana no encabeza la región, sino que se coloca en una posición intermedia. Además, sabemos por experiencia histórica que los partidos políticos tienen gran incidencia en las organizaciones sociales que promueven protestas, con lo cual, la confrontación entre quienes se movilizan y el Estado puede ser fácilmente desarticulada por el gobierno. Un poco de presión y repartición, y sanseacabó.
Como las élites partidarias no han impulsado grandes transformaciones en más de 30 años de democracia electoral, toda esta politización de la sociedad dominicana ha tenido pocos réditos colectivos.
La política entretiene y es una mafia clientelar. Hay mucha chercha y pocos resultados.
La politización se desperdicia porque no se traduce en mayores derechos ciudadanos ni en mejor calidad de vida para toda la población. Los servicios públicos son de baja calidad, hay mucha corrupción e ineficiencia estatal. La diferencia es abismal entre los que viven enrejados con miedo y más dinero, y los que sobreviven a la intemperie sin protección social.
En este ambiente político es fácil gobernar sin hacer grandes cambios positivos. La mayoría se conforma con circo y alguna que otra migaja. El PRD atolondrado es el circo, y el PLD circunspecto reparte las migajas, excepto a los de arriba, que siempre se llevan la mejor tajada. Ah, República Dominicana también encabeza la región en la cantidad de hogares que recibe migajas a través del programa Solidaridad, con 31%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario