martes, 7 de febrero de 2012

Zoilo Hermogenes Garcia.


21 de Diciembre,  se conmemora el Dia Nacional del Piloto Aviador, designado por decreto presidencial y coincidiendo con el natalicio del dominicano pionero en la aviacion: Zoilo Hermogenes Garcia.
Oriundo de la ciudad de La Vega en 1881, hijo del General Don Zoilo Garcia, hombre de negocios y politico notable y la señora Maria Dolores Peña. Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis Gonzaga, en Santo Domingo y luego fue enviado por su padre a cursar estudios universitarios a Paris, Francia.
El 21 de Octubre del 1901, llego a Francia sin conocer el idioma y tan solo en un mes logro aprenderlo, logrando que las autoridades universitarias permitieran de inmediato su ingreso a la carrera de ingenieria. Alli se graduo de ingeniero civil, en el instituto Industrial Du Nord de la France. Le fue otorgado el exequatur para ejercer la ingenieria, siendo el primer vegano en graduarse en dicha disciplina. Al regresar al pais en el 1908, se caso con la señora Luisa Teresa Fernandez Perez, hija del ciudadano español, abogado, Jose Fernandez, y de la señora Josefa Perez Cocio, procreando a Zoilo Hermogenes, Hena de la Concepcion, Triana Mercedes y Tirso de Jesus Gacia Fernandez.

Se destaca de los aportes del Ing. Zoilo H. Garcia, uno de los hombres mas inteligentes que ha parido nuestro pais, por ser el primer dominicano en diseñar y construir un avion. Este talentoso hombre se distinguio por su vocacion, inteligencia y dedicacion al estudio desde sus primeros años. Para el año de 1911, muestra a la luz publica el invento de un tipo de avion tipo poliplano, dicha aeronave presentaba caracteristicas de varios planos que impedian que el avion cayera desde el aire rapidamente si algun problema ocurria en el motor.




Una de los peores defectos de los pueblos sin un nivel de conciencia de los valores históricos de sus conciudadanos, es el olvido de aquellos que una vez dieron fama, gloria, renombre y notoriedad por hechos y acciones degran trascendencias en el momento de producirse y prevalecen a través del tiempo para la posteridad y más notorio es, cuando estos acontecimientos tienen carácter universal.

En este artículo hacemos recordación a un vegano, quien traspaso los linderos de su comarca proyectándose camino hacia el mundo, caminando por los caminos de la universalidad en un campo de trascendencia y renovación como lo es la aviación. 




El Ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, mejor conocido por sus íntimos por el sobrenombre de “Mogito”, fue un ilustre ciudadano dominicano, oriundo de la ciudad de La Vega. Nació el 21 de diciembre de 1881, y murió el 11 de noviembre de 1916.

Fue considerado como dotado de una gran inteligencia. Egresado de una prestigiosa universidad francesa como ingeniero civil, en el ejercicio de esta profesión dejó un gran legado.

Pero nuestra intención es plantear algunas inquietudes con relación a la afirmación de que este ingeniero diseñó y construyó en el año 1911 una aeronave, más avanzada que los diseños de los hermanos Wright, y a la cual se le bautizó como el “Poliplano”.
Los hermanos Wilbur y Orville Wright son reconocidos y aceptados universalmente como los pioneros de la aviación, y quienes lograron el primer vuelo controlado de una máquina más pesada que el aire, al lograr volar su aeronave el día 17 de diciembre de 1903, en una playa cerca de Kity Hawk, en el Estado de Carolina del Norte en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario