sábado, 11 de febrero de 2012

Yeni Berenice Reynoso asume responsabilidad por allanamientos a Gómez


Yeni Berenice Reynoso asume responsabilidad por allanamientos a Gómez

En una escueta y ambigua nota de prensa de dos líneas, la fiscal del Distrito Nacional informó que varios ciudadanos se quejaron de que sus e-mails fueron hackeadas, pero no precisa quiénes son estas personas

Yeni Berenice Reynoso asume responsabilidad por allanamientos a Gómez
El aparataje en la residencia fue grosero.Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se responsabilizó de los allanamientos realizados este vienes, 10 de febrero, a la residencia y las oficinas del programa de televisión Aeromundo, del empresario y comentarista Guillermo Gómez.
En una escueta y ambigua nota de prensa de apenas dos párrafos, enviada por la relacionista de la Fiscalía, Jacqueline Lamarche, Reynoso precisó que el fiscal adjunto actuante en los allanamientos, Germán Vásquez Sosa, del Departamento de Alta Tecnología de esa Fiscalía, actuó por órdenes de un juez de Instrucción.
Los allanamientos (vea nuestra galería de fotos sobre el allanamiento a la residencia al final del artículo) formarían parte de una investigación iniciada “a raíz de denuncias interpuestas por varios ciudadanos, quienes, entre otras cosas, indican que sus cuentas de correos electrónicos han sido “hackeadas” con el objetivo de obtener informaciones confidenciales para posteriormente utilizarlas con fines ilicitos”, dice el comunicado.
Guillermo Gómez es productor y conductor del programa Aeromundo. Y su hijo, José Ángel Gómez Canaán, quien también es conductor del programa, dirige un periódico digital que se caracteriza por publicar informaciones contrarias al Gobierno, cuyas fuentes de información son cuestionables
Sin embargo, no precisa quiénes serían esos ciudadanos afectados.
La nota, en su segundo y último párrafo, da cuenta de que para la Fiscalía del Distrito Nacional dicha acción no constituyó un atentado contra la libre expresión y difusión del pensamiento, toda vez que -según las autoridades- no fue allanado un medio de comunicación.
... el Ministerio Público, como garante del Estado de Derecho, reitera su absoluto respeto a la libertad de prensa y a la libre expresion y difusion del pensamiento”, dice.
Este viernes, 10 de febrero, el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Vásquez Sosa, se presentó a las 8:00 de la mañana en la residencia del empresario y comentarista de televisión Guillermo Gómez para realizar un allanamiento, que se efectuó de forma simultánea con otro allanamiento en su oficina del programa de televisión Aeromundo, un medio de comunicación, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes.
Además, desde las ocho de la mañana de este viernes, el servidor del periódico El Siglo 21 estuvo inhabilitado. El director de ese medio, Radhamés Gómez Sánchez, informó este mismo viernes aAcento.com.do que las autoridades del Ministerio Público desconectaron el servidor para sacar al periódico de circulación.
Los allanamientos se prolongaron durante toda la mañana. De la residencia de Gómez, las autoridades se llevaron informaciones, documentos impresos, que introdujeron dentro de tres sobres manila amarillos, mientras que de las oficinas de Aeromundo, cargaron con varias computadoras y documentos.
El legendario periodista y director de medios, Radhamés Gómez Pepín, dijo a su llegada a las oficinas de Aeromundo que situaciones como estas sólo se veían durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer.
Pasamos los doce años de Joaquín Balaguer, éstos son aparatajes. Nada más. Esta acción es propia del que está arriba, que puede hacer todo esto y no le pasa nada. Hay algo de abuso de poder…¡Algo no, bastante!, dijo Gómez Pepín, quien fue hasta las oficinas, porque dentro estaba su hijo, el director del periódico El Siglo 21, Radhamés Gómez Sánchez.
Este periódico digital sería el medio utilizado por Guillermo Gómez para publicar informaciones que habría obtenido de las cuentas de varios correos electrónicos hackeados, se dice que el de la Primera Dama, de otros políticos, y de empresarios importantes.
Tras el allanamiento a su casa, Guillermo Gómez asumió toda la responsabilidad del delito de publicar informaciones obtenidas de forma ilegal, las cuales dijo fueron envidadas a sus medios.
Leonel, queriendo atemorizar a una familia responsable; soy el único responsable de todas las cuentas que nos enviaron fuentes al El Siglo 21 y a Aeromundo, la cuenta de la Funglode, el negocio del Presidente, las cuentas de funcionarios... Estos allanamientos constituyen un grosero atentado a la libertad de expresión. A mi si quieren que me maten, pero a mi familia que la dejen tranquila".
“Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo”, dice el artículo 44 de la Constitución
Gómez confirmó a los medios que ellos han manejado información confidencial proveniente de correos electrónicos de personalidades importantes de la vida dominicana, la cual fue utilizada en sus trabajos periodísticos, pero no admitió que haya hackeado la cuenta de estas personas, sino que esas informaciones habrían sido envidadas a sus oficinas por alguien a quien desconoce.
La intercepción ilegal de cuentas de correos electrónicos y de llamadas telefónicas, como de otros tipos de comunicación interpersonal, es sancionada y constituye una violación al artículo 44 de la Constitución y 337 del Código Penal Dominicano, así como resoluciones emanadas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
El artículo 1 de la resolución 36-00, del año 2000, del Indotel, define la “interceptación ilegal de las telecomunicaciones (como) toda participación directa e indirecta en la injerencia, interceptación, intervención, recepción, encomienda, permisión, espionaje, escuchas y provisión de medios, por su propia cuenta o por encargo de otro, sin autorización previa de un Juez del Poder Judicial, de cualesquiera de los medios de telecomunicaciones que estén destinados al público en general, materializando voluntaria e intencionalmente la violación del secreto, la intimidad y la privacidad de la personas”.
Dice la resolución que si la falta es cometida por terceros, sin el consentimiento de la empresa prestadora del servicio, son responsables el autor material, intelectual, coautores y cómplices con el pago de cien (100) Cargos por Incumplimiento.
“A los fines de determinar el monto de la sanción, el órgano competente tomará en consideración (a) el número de infracciones cometidas; (b) la reincidencia y (c) la repercusión social”.
Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida ni interrogada respecto al supuesto delito de hackear las cuentas de varias personalidades importantes, entre las que estaría la Primera Dama, acción que es condenada  por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


pbaez@acento.com.do
Noticias relacionadas con este tema:

VER¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? TE RECOMENDAMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario