martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín decapitado


4 de febrero, 278:

San Valentín decapitado


El 14 de febrero en torno al año 278 dC, San Valentín, un santo sacerdote en Roma en tiempos del emperador Claudio II, fue ejecutado.
Bajo el reinado de Claudio el Cruel, Roma participó en muchas campañas impopulares y sangrientas. El emperador tuvo que mantener un ejército fuerte, pero estaba teniendo un momento difícil conseguir soldados para unirse a sus ligas militares. Claudio creía que los hombres romanos no estaban dispuestos a alistarse en el ejército debido a su fuerte apego a sus esposas y familias.
Para deshacerse del problema, Claudio prohibió todos los matrimonios y compromisos en Roma. San Valentín, dándose cuenta de la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados en secreto.
Cuando las acciones de San Valentín fueron descubiertas, Claudio ordenó que fuera condenado a muerte. San Valentín fue arrestado y llevado ante el prefecto de Roma, que lo condenó a ser golpeado hasta la muerte con los clubes y tener la cabeza cortada. La sentencia se llevó a cabo el 14 de febrero, en o alrededor del año 270.
La leyenda también dice que, si bien en la cárcel, San Valentín dejó una nota de despedida a la hija del carcelero, quien se había convertido en su amigo, y la firmó "De Tu Valentín".
Por su gran servicio, día de San Valentín fue nombrado un santo después de su muerte.
En verdad, el origen exacto y la identidad de San Valentín no son claras. Según la Enciclopedia Católica, "Por lo menos tres diferentes San Valentín San, todos ellos mártires, se mencionan en los martirologios bajo la temprana fecha de 14 de febrero."Uno de ellos era un sacerdote en Roma, el segundo fue un obispo de Interamna (en la actualidad Terni, Italia) y el tercero de San Valentín fue un mártir de la provincia romana de África.
Leyendas acerca de cómo varían el nombre del mártir se conectó con el romance. La fecha de su muerte puede haberse mezclado con la Fiesta de Lupercalia, un festival pagano del amor. En estas ocasiones, los nombres de las mujeres jóvenes se colocaron en una caja, de la que fueron atraídos por los hombres como oportunidad de las indicaciones. En 496 dC, el Papa Gelasio decidió poner fin a la fiesta de Lupercalia, y afirmó que 14 de febrero se celebra el San Día de San Valentín .
Poco a poco, 14 de febrero se convirtió en una fecha para el intercambio de mensajes de amor, poemas y regalos sencillos como flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario