martes, 14 de febrero de 2012

OJO GUAREÑA, EL PRIMER PARQUE NACIONAL SUBTERRÁNEO DE ESPAÑA?


SONIA BARJA

¿OJO GUAREÑA, EL PRIMER PARQUE NACIONAL SUBTERRÁNEO DE ESPAÑA?

La Junta propondrá al Ministerio de Medio Ambiente que el Complejo Kárstico de Ojo Guareña sea declarado Parque Nacional. Así lo anunció  en Quintanilla del Rebollar (Burgos) el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien subrayó que de conseguirse, sería el primer Parque Nacional subterráneo de España.

Los trámites para su declaración comienzan con la presentación de la propia documentación que corresponde a la Administración regional, en este caso, a la Consejería de Medio Ambiente, y que, según afirmó Silván, «ya se están trabajando». A partir de ese momento, el paso siguiente es la aprobación de las Cortes de esa propuesta, la remisión de la misma al Ministerio de Medio Natural, Rural y Marino, y la aprobación por parte de las Cortes Generales.

En este sentido, el consejero destacó que en este caso existe una peculiaridad especial que facilitará la agilidad de su tramitación: el hecho de que el parque se ubique en una única Comunidad. Entre las peculiaridades que resaltó se encuentra el valor natural, faunístico e histórico «que va a ser objeto de declaración de Parque Nacional», dijo.

En la actualidad, según manifestó, no existe ningún Parque Nacional en España que incluya ecosistemas subterráneos como este y, sin embargo, la Ley de Parques Nacionales los incluye entre los objetivos que debe de cubrir la Red de Parques Nacionales.

Así, los diversos estudios abordados en los últimos años mediante convenios entre la Junta de Castilla y León y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han permitido hallar en las Cuevas de Ojo Guareña 195 especies diferentes de fauna, de las que 34 son endémicas y 32 son nuevas para la ciencia.

Esto permite calificar a este sistema como un auténtico «punto caliente de biodiversidad», de importancia nacional e internacional. Se trata, por tanto, del segundo sistema kárstico más largo de España con 110 kilómetros de galerías topografiadas, y el más rico en biodiversidad.

El responsable regional realizó este anuncio durante su visita a la cueva y ermita de San Bernabé, ubicado en el Monumento Natural de Ojo Guareña, el segundo sistema kárstico más largo de España y el más rico en biodiversidad, que ocupa 13.850 hectáreas pertenecientes a tres municipios y 23 localidades.

Cueva Palomera

El Monumento Natural de Ojo Guareña cuenta con numerosas muestras de gran valor prehistórico, como las improntas de huellas humanas de la época del Paleolítico Superior encontradas en la Galerías y Sala de las Huellas, que muestran un recorrido de ida y vuelta, único en España, así como las abundantes muestras de arte que desde esta época se desarrollan en el complejo.

Uno de los santuarios más significativos es la Sala de las Pinturas, situada a unos 300 metros de la entrada de Cueva Palomera, caracterizada por presentar figura zoomorfas y antropomorfas. Por este motivo se plantea la apertura al público para uso turístico regulado y organizado de la Cueva Palomera.

Este enclave cuenta con algunos de los principales valores naturales, geomorfológicos y arqueológicos del espacio, constituyendo una auténtica «escuela viva» donde mostrar la historia evolutiva del complejo kárstico. Las visitas se desarrollarían sólo en algún tramo y controlado, mediante grupos poco numerosos guiados por personal especializado, y con escrupulosos respeto a los yacimientos prehistóricos que alberga.

Silván también aseguró que antes de que finalice la presente legislatura estará cubierto todo el sistema de depuración de Ojo Guareña y que se llevará a cabo en distintas fases. Además, adelantó que a lo largo de esta legislatura el Gobierno regional va a declarar tres espacios protegidos, uno de ellos será el entorno de los Sabinares del Arlanza, en la provincia de Burgos.

Museo Etnográfico
Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente inauguró el Museo Etnográfico de la Merindad de Sotoscueva en la Casa de las Siete Juntas o Casa del Valle. Esta actuación fue financiada a través del pacto local en la línea de fomento del asociacionismo con una inversión de 254.115 euros aportados por la Junta de Castilla y León. Por otra parte, la Administración del Estado financió con 53.512 euros la pasarela peatonal de acceso al Museo Etnográfico.
vía ABC.es.(septiembre 2011)
Comentar
Ubaldo Solís Ureña
Continuar – Deseo obtener un mensaje de correo electrónico cuando otras personas realicen comentarios
SONIA BARJAComentario por SONIA BARJA Hace 7 horas
os adjunto mas fotos relacionadas con las cuevas impresionantes de OJOS GUAREÑA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario