sábado, 11 de febrero de 2012

LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL HOY ES DE 23 POR CADA MIL NACIDOS VIVOS


PIDEN PROTECCIÓN
Un estudio revela que RD no cumple derechos de la niñez
LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL HOY ES DE 23 POR CADA MIL NACIDOS VIVOS
Listin Diario
  • Protección. Derecho a estudiar y rechazo a la explotación infantil son parte de los derechos del niño.
Katheryn Luna
Santo Domingo
El cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en República Dominicana es “pobre”, según un estudio realizado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA).
De acuerdo con el Índice de cumplimiento de los Derechos de la Niñez (IDN) las provincias de la región IV y VI de salud, tienen los mayores porcentajes de mortalidad, desnutrición, analfabetismo y bajo nivel de acceso a la educación inicial en el país.
El estudio indica que la provincia de Bahoruco tiene la tasa más alta en mortalidad infantil con 60 por cada mil nacidos vivos, seguida por La Romana y Monte Cristi con 49 por cada mil niños nacidos vivos.
Asimismo establece que un 22.7 por ciento de niños de cero a cinco años de edad sufre desnutrición crónica, y un 79.7 por ciento de niños de tres a cinco años no están matriculados en el nivel inicial en la provincia de Elías Piña.
Otros detalles
Mientras que en la provincia de Santo Domingo tiene una tasa de mortalidad infantil de 42 por cada mil nacidos vivos, 8.7 por ciento de niños de cero a cinco años con desnutrición crónica, y un 53.9 por ciento de niños de tres a cinco años no están matriculados en el nivel inicial.
El doctor Ángel Almánzar, miembro del consejo consultivo del ODNA, explicó que las fuentes consultadas para este estudio fueron la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2006), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y el Ministerio de Estado de Educación.
Calificó de escandalosas las cifras, ya que a su juicio faltan más políticas que implementar para solucionar los problemas que tiene el país.
Consideró que a pesar de que se conoce que la tasa de mortalidad materna en el país es de 32 por cada mil, no se ha trabajado los altos índices que hay a nivel provincial.
Afirmó que ese índice deja visualizar claramente que hay serios problemas en cuanto al cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.
RESULTADOS DE LAS PROVINCIAS  
Entre las provincias con mayor índice de mortalidad infantil está Bahoruco con 60 por cada mil; Monte Cristi y la Romana con 49; Elías Piña, San Pedro de Macorís y Peravia con 45; Barahona e Independencia con 44; Distrito Nacional y San Juan con 43; mientras que la provincia Espaillat es la que tiene la tasa más baja en mortalidad con 13 por cada mil nacidos vivos.
En cuanto a la educación, las provincias con mayor analfabetismo en mujeres de 15 a 49 años, está Elías Piña con un 29.7 por ciento; Bahoruco con un 26.9 por ciento; Pedernales e independencia con un 20.1 y 21.6 por ciento respectivamente. El Distrito Nacional tiene la más baja tasa con un 4.6 por ciento.
El Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (ODNA), de la Universidad Católica de Santo Domingo, publicará el índice de cumplimiento de los derechos de la niñez.
El Ministerio de Salud aseguró en diciembre del 2011 que la tasa de mortalidad infantil se ha reducido en el país y hoy está en 23 por mil nacidos vivos.
José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, dijo que uno de los indicadores sanitarios que registra una evidente disminución lo constituye el relativo a la mortalidad infantil, disminuyendo, de un acumulado de 3,331 por esta causa en 2010, a 2,567 al mes de diciembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario