domingo, 12 de febrero de 2012

Hipólito advierte militares y policías apartarse campaña


Hipólito Mejía, expresidente de la República.



11 Febrero 2012, 9:36 PM
Hipólito advierte  militares y policías apartarse campaña
Afirma hay altos oficiales que apoyan la candidatura de Danilo MedinaDice tendrá en cuenta esa situación en caso de ganar elecciones
Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, advirtió ayer a los mandos militares y policiales que podrían destruir sus carreras si intervienen en la actual campaña electoral.
El ex presidente Mejía dijo tener conocimiento de que altos oficiales militares están cometiendo “travesuras”, y aseguró que los tendrá en cuenta en caso de ganar las elecciones de mayo.
Explicó que su advertencia va dirigida a los oficiales militares y policiales que se han dedicado a realizar actividades políticas proselitistas a favor de la candidatura de Danilo Medina.
“Prometo que combatiré los abusos, la corrupción, la degeneración, el amiguismo y muchas de las trabas y distorsiones que se han introducido en esos cuerpos”, dijo.
El expresidente Mejía ofreció sus consideraciones  en una carta pública en la página tres de la edición de ayer sábado y  opiniones que repitió en un acto en Santiago.
En el comunicado  expresó que en su gobierno y del PRD tendrá muy en cuenta estos roles y los hará cumplir, “porque son el mandato de la Ley y de la Justicia, además de que es lo que el país desea con todas las fuerzas posibles”.
   “El ambiente político-electoral ha creado algunas tensiones y quisiera dirigirme a los altos mandos militares y policiales del país, al tiempo de enviar un mensaje de consideración y respeto a los esforzados miembros de esos cuerpos que trabajan con inocultables limitaciones  por conservar la seguridad nacional y la seguridad ciudadana”, expresó  Mejía en su  carta.
 Violan Constitución
Denunció que algunos altos oficiales están muy activos políticamente, en un ambiente electoral que ha ido poco a poco colocando a mucha gente contra la pared, bajo acoso y hostigamiento para instigarlos a violar la Constitución y las leyes, asumiendo posiciones políticas partidarias que no se encuentran en su ámbito deliberativo.
“Tengo conocimiento de muchas travesuras que se están cometiendo, de abusos inaceptables, de intrigas y hostilidades que pensábamos  superadas en los cuerpos militares y policías”, señala Mejía.
Agregó que esos militares cometen “acosos que solo conducen a destruir la carrera militar y policial de oficiales que se han formado y que desean seguir sirviendo a la patria desde las posiciones que en buena lid han conseguido como parte del esfuerzo democrático propio y de la sociedad dominicana”.
 Involucrado política
 Advirtió que en su mensaje quiere transmitir a los altos oficiales que se han dedicado a realizar actividades políticas proselitistas a favor del candidato oficialista, que no es correcto destruir sus carreras profesionales y militares por situaciones políticas en las que no tienen ninguna deliberación.
“Tengo los datos específicos de los jefes regionales que se han colocado de espaldas a los fundamentos constitucionales”, expresa.
Recuerda que el párrafo tres del artículo 252 de la Constitución dice claramente que no es potestad de los militares incursionar en cuestiones de los partidos, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional  son “esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.
Pidió a los jefes militares y policiales regionales  mantener un comportamiento racional, equilibrado, distante de la campaña electoral, y por supuesto, “lo que solicito es solamente cumplimiento de los preceptos constitucionales”.
   Mejía manifestó que los militares tienen el deber y la responsabilidad de trabajar en sus áreas, en las que el país los necesita, especialmente en esta época en que se han deteriorado tanto las condiciones para abrirles paso a los delincuentes, narcotraficantes, criminales y muchas otras variantes del descalabro moral en que ha caído el país.
Un apunte
Destruirán institucionalidad
El ex presidente Hipólito Mejía  dijo que  involucrarse políticamente con un candidato, como forzosamente pretenden algunos irresponsables, es trabajar para destruir la institucionalidad en los cuerpos militares y policiales que tienen roles sustanciales, apolíticos,  en el futuro del desarrollo de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario