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LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II Historia Completa
Quien
era José Gabriel Condorcanqui – Tupac Amaru II, Rebelión De Túpac Amaru II, La
Revolución De Túpac Amaru II.
Los Virreinatos
instaurados por los españoles en América no eran para nada eficientes con las
mayorías. Ni siquiera las Reformas Borbónicas consiguieron dar ciertos
privilegios a los amerindios, negros, mestizos y algunos burgueses de baja
categoría. Sea como sea, era algo típico en las colonias hispanas y europeas,
pero España era un caso más que especial. No obstante, las citadas reformas,
insistimos, no consiguieron crear un verdadero cambio en los estratos más bajos
y mayoritarios. Es por eso que a lo largo de la vida colonial de la América
Hispana hubo muchas rebeliones.
Como el Virreinato de
Nueva España, en norte y centro América, el Virreinato del Perú, en Sudamérica
era el más poderoso, aun posteriormente a las Reformas Borbónicas, cuando fue
desmembrado. El maltrato, la servidumbre y el esclavismo al que eran sometidos
los amerindios (aunque también los esclavos negros) era verdaderamente
inhumano. Carecían de derechos esenciales, si bien eran considerados libres,
prácticamente estaban destinados a servir a los criollos y españoles, ni
tampoco poseían tierras propiamente suyas, pues habían sido expulsados de sus
ayllus.
La mayoría de los
indios sino estaban en las minas con los esclavos negros, estaban recluidos en
las llamadas reducciones o pueblos nuevos, ubicados cerca a talleres, ciudades
o haciendas. Allí buscaban trabajo que apenas les permitía subsistir, y encima
debían cumplir con la mitad y pagar un tributo.
Por lo general, a estos
trabajadores se les conocía como yanaconas. Obviamente ante tal contexto
surgieron muchas rebeliones. Específicamente hablaremos de las acaecidas en el
Virreinato del Perú, donde tal vez muchas de ellas son conocidas por sus
protagonistas.
Si los españoles eran
un problema, existía uno aún mayor. Nos estamos refiriendo a los curacas, los
cuales eran los jefes de los ayllus convirtiéndose en los únicos que habían
conservado su posición luego de que la sociedad Inca cayera. Un curaca o
cacique, era el líder de los ayllus, la forma básica de la sociedad amerindia
del Perú. Ellos debían cobrar la mita, sofocar rebeliones y además exigir los
tributos. Es decir eran los intermediarios entre los indios explotados y los
españoles.
Eran los únicos también
en conservar ciertos títulos nobiliarios como en la era inca, y sus hijos
recibían educación en colegios de jesuitas. Obviamente, muchos de estos curacas
no tardaron en convertirse en cómplices del explotador régimen colonial y se
corrompieron, si bien hubo excepciones como ya veremos. Las rebeliones en Perú
fueron muchas, que iban desde motines simples hasta otras como las de Juan
Santos Atahualpa que data de 1742, la cual duró hasta dos décadas, siendo jamás
vencido ni capturado. Sin embargo su rebelión murió por sí sola debido a la
falta de apoyo.
Quien
era José Gabriel Condorcanqui – Tupac Amaru II
José Gabriel
Condorcanqui, descendiente de Huayna Cápac, hijo legítimo de Miguel Túpac Amaru
y de Rosa Noguera nació en Tinta, antiguo corregimiento, hoy distrito de la
Provincia de Canchis, departamento del Cusco, el 19 de Marzo de 1743. Por su
condición era un hombre instruido y de patrimonio holgado, dentro de sus
propiedades estaban sembríos de coca, minas y tierras con productos de pan
llevar, pero su actividad económica más rentable era el arriaje (servicio de
carga) pues contaba con 350 mulas que realizaban estas labores del Cusco a Alto
Perú (Bolivia).
Túpac Amaru fue uno de
los pocos de la nobleza que conocieron y comprendieron los problemas de su
región, de otros miembros de la nobleza y de su raza; pese a ser descendiente
de los Incas de Vilcabamba, su situación no era reconocida por los españoles.
Los habitantes indígenas no vieron en Túpac Amaru solo a un jefe político, sino
veían en el al Inca de los antiguos tiempos. Esta atribución de carácter
semidivina dada por sus seguidores, le hizo conformar un ejército numeroso,
principalmente conformada por la población marginal y desarraigada.
El movimiento
revolucionario iniciado por Túpac Amaru, tuvo sus inicios geográficamente en
los departamentos del Cusco y Puno, llegando a dominar las regiones de
Andahuaylas por el norte, y Moquegua por el Sur, posteriormente se extendió
hasta el Alto Perú (Bolivia). El ejército de Túpac Amaru estaba comandado por
sus parientes, se estableció un orden de mando jerárquico siguiendo el modelo
español, es decir con capitanes, coroneles, etc.
En el pueblo de Tinta,
al Sudeste del Cusco, en la noche del 4
de Noviembre de 1780, mientras se celebraba una fiesta, el cacique mestizo
de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, José Gabriel Condorcanqui o TUPAC AMARU
II, se sublevó en armas en protesta contra las malas autoridades, por los
abusos que cometían los Corregidores en el cobro del tributo y por las
injusticias que cometían en el sistema de los repartimientos mercantiles,
exigiendo la instauración de una Audiencia en el Cusco para que hiciera
justicia a sushermanos de raza. Consiguió movilizar un gran ejército entre
20,000 hasta 60,000 personas, compuestos por hombres, mujeres y hasta niños.
Al estallar la
rebelión, apresó al corregidor Antonio de Arriaga, quien fue sometido a juicio
popular, siendo ejecutado en la plaza de Tungasuca en protesta por los abusos
cometidos. Iniciada la cruzada de protesta avanza con su ejército en mayoría
armados pobremente con palos y hachas, destruyendo los obrajes de Pomacanchi y
Quiquijana.
El 18 de Noviembre de
1780, Túpac Amaru II, realiza su primera batalla en Sangarara, a pesar que los
españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no
vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Después cometería un gran error
estratégico, pues en enero de 1781, dejó la ciudad y se dirigió hacia el Sur en
busca de más gente, en lugar de atacar la ciudad del Cusco, en los meses
siguientes controló el territorio del sur del Cusco hasta el Alto Perú.
Este error estratégico
le dio tiempo al Virrey Agustín de Jaúregui para que reorganizara el ejército
realista, siendo apoyado por los Curacas fieles a España, quienes reclutaron
guerreros indígenas que sumados a las fuerzas españolas organizaron un ejército
de más de 17,000 hombres, quienes fueron enviados desde Lima, al mando del
visitador Juan Antonio de Areche, con la orden de derrotar a las fuerzas del
revolucionario.
Desde Lampa Túpac Amaru
regresó para atacar el Cusco, pero fue rechazado y tuvo que retirarse a Tinta
en donde se libró una cruenta y sangrienta batalla el 6 de Abril de 1781,
siendo derrotado obligado a replegarse. Cuando pasó por la ciudad de Langui, en
un acto de traición por su propio coronel, fue apresado por los realistas junto
a su esposa, hijos y parientes.
El visitador Juan
Antonio de Areche dispuso un proceso judicial breve, por el cual Túpac Amaru
II, su esposa Micaela Bastidas, con toda su familia y principales seguidores
fueron sentenciados a la pena de muerte que sería aplicada utilizando distintos
métodos.
El
18 de mayo de 1781 Túpac Amaru
presenció la muerte de su esposa, hijos y parientes, quienes fueron ahorcados y
luego descuartizados; luego sería el caudillo atado de las extremidades sujetas
con sogas a las monturas de cuatro caballos montados por mestizos, los que
empezaron a tirar en cuatro direcciones; al no poder descuartizarlo, se le
corto la lengua y se le decapitó. Así llegó a su fin la gran rebelión de Túpac
Amaru II.
RESUMEN
DE LA REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II
Desoído en sus
peticiones y reclamos y deseoso, asimismo, de poner fin a la conducta cada dia
mas arbitraria de muchos funcionarios virreinales, en especial de aquellos
odiados corregidores, Túpac Amaru se sublevo en tinta, el 4 de noviembre de
1780, luego de haber apresado al corregidor Antonio de Arriaga, famoso por sus
crueldades con los indios, a quien mando ajusticiar y ejecutar poco después en
la plaza pública de Tungasuca.
Seguidamente se
movilizo hacia el norte, al mando de 6,000 hombres armados de lanzas, hachas y
muy pocas armas de fuego. Las tropas realistas que le salieron al encuentro
fueron derrotadas en la Batalla de sangarara.
Túpac Amaru, entonces,
lejos de marchar hacia el cuzco y atacar esta ciudad, como así lo aconsejo su
esposa Micaela bastidas, se dirigió a la región del callao (departamento de
puno) con el propósito de difundir la rebelión. Y, cuando regreso, pretendió
atacar la ciudad del cuzco pero no pudo lograrlo, porque esta se hallaba
fuertemente defendida con los refuerzos recibidos de lima, enviados por el
virrey de Jáuregui, al mando del coronel Aviles.
Finalmente un poderoso ejército
de 17,000 hombres, comandados por el mariscal José del valle, derroto
definitivamente a Túpac Amaru en Tinta. Hecho prisionero, Túpac Amaru, fue
conducido al cuzco juntamente con su heroica mujer, Micaela bastidas, y otros
parientes y partidarios suyos.
Puesto a disposición
del visitador areche, que dirigio la contrarrevolución, fe sometido a castigos
y, finalmente, sentenciado a muerte.En circunstancias en que se le interroga
quienes eran sus complices en la rebelión, tupac amaru le contesto a areche:
“los
unicos conspiradores somos tu y yo. Tu por ser opresor del pueblo y yo por
haber tratado de liberarlo de tanta tirania merecemos la muerte”.
El
18 de mayo de 1781 tupac amaru fue decapitado, después que se frustrara todo
intento de descuartizarlo por medio de cuatro caballos. Su fiel esposa, Micaela
bastidas, su hijo hipolito y otros parientes suyos también recibieron horrible
pena.
Diversos historiadores
coinciden en sostener que la derrota de la rebelión de Túpac Amaru se debió
entre otros factores a:
a) La localización del
movimiento, debido a que el 80% de la dirigencia del movimiento provenía de las
provincias de Canas y Canchis.
b) Las rivalidades
existentes entre la nobleza indígena, quienes a pesar de compartir los mismos
abusos, estaban contra el liderazgo del movimiento, es decir contra Túpac
Amaru.
c) Las rivalidades
étnicas entre los indios, que fue aprovechada por los españoles para reforzar
sus ejércitos y poder acabar con la insurrección.
d) Las fallas tácticas
y estratégicas cometidas por Túpac Amaru, como de no atacar el Cusco cuando fue
propicio, demora que fue aprovechada para reforzar la ciudad y contener el
ataque que realizó contra esta ciudad.
Aplastada la rebelión
de Túpac Amaru, la colonia española, dispuso la creación de la Audiencia en el
Cusco, con la finalidad de poder controlar más eficientemente la región, se
adujo en salvaguarda de los indios, pero esta institución casi no cambió en
nada la situación del indígena.
LA
REVOLUCIÓN DE TÚPAC AMARU II
Este ascenso de la
lucha nacional indígena alcanzó su punto más alto con el levantamiento de JOSE
GABRIEL CONDORCANQUI NOGUERA "TÚPAC AMARU II". Esta rebelión, iniciada el 4 de noviembre de 1780 con
la captura y ejecución del cruel corregidor Arriaga, llegó a su punto más alto
con el asedio del Cuzco.
Posteriormente, la
lucha fue continuada por Diego Cristóbal, Pedro Vilcapaza y los Katari que
llegaron a tomar Puno y La Paz, radicalizando el contenido programático de la
revolución. La Revolución Tupacamarista se expandió por el Perú y Bolivia y
llegó hasta el norte chileno y argentino, teniendo influencia en Colombia con
la llamada Revolución de los Comuneros del Rosario, encabezada por el mestizo
José Antonio Galán y el cacique Zape Zipa, que proclamó a Túpac Amaru
"Inca de América". Alcanzó, de esta manera, una proyección
continental.
Túpac Amaru fue
asesinado junto a su inolvidable compañera Micaela Bastidas, quien alguna vez expresara:
"Por la libertad de mi pueblo he
renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos...". La participación
revolucionaria de la mujer peruana tiene en esta gesta, también, a Tomasa Titu
Condemayta y Bartolina Cisa, como dignos ejemplos.
Pero, la revolución de
Túpac Amaru trasciende los siglos por su programa. Para nosotros, ser
revolucionarios, significa luchar por la Liberación Nacional y asumir las
posiciones de la clase revolucionaria de su época. Espartaco que luchó contra
la esclavitud, no levantó las mismas banderas revolucionarias de hoy, pero
expresaba lo más avanzado de su época. Por eso, los comunistas alemanes
asumieron su nombre.
Túpac Amaru levantó lo
más avanzado de América en la lucha anticolonial Representó la conciencia
nacional indígena que perseguía la libertad de la patria bajo la hegemonía
indígena, pero que también buscaba integrar bajo ese manto, a las demás razas
etnias y nacionalidades. El proclamarse Inca reivindicaba el pasado indígena y
su radical decisión de lucha contra la dominación colonial. No debemos olvidar
que entonces el significado de Inca equivalía a "padre",
"fundador", "conductor", y el Tawantinsuyo era presentado
como un imperio justo e igualitario. Tanto el reparto de estampas con su imagen
reivindicando su título, como la proclama de independencia redactada de puño y
letra y hallada en su bolsillo, ratifican su total vocación libertaria.
Defendió la igualdad de las razas, y convocó a los criollos, mestizos y negros
a la revolución. Fue un gesto simbólico la decisión que fuera el Negro Oblitas
quien ejecutara al corregidor Arriaga.
En lo económico, además
de proclamar la desaparición de los tributos coloniales, proclamó la abolición
de la esclavitud, la mita como sistema de sojuzgamiento indígena, y los obrajes;
y llamó a repartir las tierras de los españoles entre todos aquellos que se
alzaran contra la dominación hispana.
José Gabriel asumió las
banderas de la revolución francesa. La derrota de la revolución impidió saber
cuál hubiera sido su forma de gobierno, sin embargo, algo se puede deducir. La
designación de sus jefes militares combinó nobles indios con la capacidad de
otros como los Katari o Pedro Vilcapaza, que además representaron el sector más
radical.
La crueldad y el
ensañamiento de los colonialistas, el "olvido" posterior de la
oligarquía y su conversión posterior a simple "precursor", rebela el
odio histórico que generó la revolución Tupacamarista en las clases dominantes.
En el Virreynato del Plata usaron el término "tupamaro" para designar
a todo revoltoso. Esa tradición fue recogida por los revolucionarios uruguayos,
para reiniciar la lucha armada.
Ningún movimiento
independentista de América asumió banderas tan radicales, Túpac Amaru expresó
lo más avanzando de la lucha anticolonial en todo el continente. Túpac Amaru
expresa la esperanza frustrada, hasta hoy, de nuestro pueblo. Túpac Amaru es el
padre de nuestra rebeldía y nuestra nacionalidad. Por eso, recogemos su nombre
para llevarlo hasta las últimas consecuencias.
La razón de la derrota
fue su debilidad clasista. Los curacas patriotas sólo eran un puñado, mientras
la mayoría de la aristocracia indígena estuvo al lado de los españoles; los
criollos, algunos de los cuales simpatizaron en la etapa de preparación,
abandonaron el proyecto por su base social indígena, su método insurreccional y
su contenido revolucionario. Faltó, asimismo preparación político-militar a la
rebelión; y a ello se agregaron los errores militares tácticos: la indecisión
de tomar Cuzco y aniquilar a los curacas colonialistas, no pasar a tiempo a las
formas irregulares de guerra, la falta de cuidado más firme en la conducción
revolucionaria, etc.
La derrota de la
Revolución de Túpac Amaru liquidó las posibilidades históricas del proyecto
nacional indígena.
La lucha fue continuada
durante varios decenios en forma bastante dispersa, hasta que algunos criollos
asumieron banderas patrióticas aliadas a jefes indígenas como Aguilar y Ubalde,
Francisco de Zela, Enrique Paillardelli, los hermanos Ángulo, el Cura Muñecas o
los alcaldes indios de Huánuco.
En esta larga guerra,
cayeron lodos los jefes revolucionarios de nuestra patria, pero la llama
rebelde de nuestro pueblo no se apagó: un poderoso movimiento guerrillero se
expandió por todo el país (50 son conocidos en la etapa definitoria de la
independencia).
Este proceso de acumulación seguramente hubiera conducido a un
nuevo salto de una guerra revolucionaria más expandida y fuerte. Ese proceso
fue acelerado por la llegada de las expediciones emancipadoras del Sur y Norte,
pero, en lo social y político, garantizaron el orden contrarrevolucionario.
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