Cultura CUPISNIQUE
“el Chavín costeño”
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(800 a.C. - 200 a.C.) |
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La cultura Cupisnique, en la costa norte del Perú, se extiende desde Virú hasta Lambayeque.
Se trata de una cultura costeña que se desarrolló paralelamente a la cultura Chavín entre 800 a.C. y 200 a.C. y que precede a la cultura Moche. Aunque está relacionada con Chavín, desarrolló características propias.
Se le ha dado en llamar “el Chavín costeño”
El centro principal, Cupisnique, se localizaba en el Departamento de La Libertad, a 600 km al norte de Lima
Esta fue una época de gran auge para las construcciones monumentales.
Son
tres las principales tradiciones en arquitectura ceremonial Cupisnique:
las plataformas rectangulares bajas con
recintos en la parte superior y patios delanteros,
los edificios con planta en forma de U y las plataformas con patios
circulares hundidos.
Emplearon mucho la piedra como materia prima. Entre las piedras semipreciosas emplearon la turquesa, lapsilázuli, cristal
de cuarzo opalino y coloreado para hacer collares de cuentas eféricas o cilíndricas.
También
emplearon hueso para elaborar punzones, agujas, peines, cucharas,
cuentas de collares, orejeras, sortijas y amuletos o pequeños idolillos.
PRINCIPALES CENTROS ARQUEOLÓGICOS
Huaca de los Reyes (Complejo Caballo Muerto)
En
el valle de Moche el sitio Cupisnique más importante es Caballo Muerto,
localizado a 25 Km. del océano pacífico. Se
trata de un complejo de ocho grandes edificios de
piedra y barro, entre los que destaca Huaca de los Reyes. Son construcciones en “U”, orientadas hacia el Este, que constan de varias plataformas superpuestas, construidas con piedra y
barro. Hay importantes esculturas de adobe y decoraciones de bajo relieve en muros y columnas del edificio.
Un
aspecto novedoso en la construcción de estos edificios fue la
utilización, además de piedra, de adobes modelados de
variadas formas, entre los que predominan los adobes
cónicos. Los muros fueron generalmente enlucidos con barro fino y
pintados de vivos colores.
Poémape
Es
una pequeña cala, localizada en el litoral del semidesértico valle de
Cupisnique, entre los valles fértiles de Jequetepeque, al Norte, y
Chicama, al Sur.
DEIDADES
A
raíz de los hallazgos encontrados en la "Huaca de los Reyes" y los
hallados en los valles de la costa norte, podemos
determinar la representación de sus deidades
principales, una de ellas, el personaje central sería el ser
antropoformizado,
mitad hombre, mitad animal, de rostro feroz
caracterizado por ojos, fauces y colmillos amenazantes, cuyas manos
sostienen báculos denotando autoridad.
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Las formas mas características de la cerámica Cupisnique son:
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Las botellas de cuerpo globular y cilíndrico con asa estribo muy
grueso, gollete ligeramente campanulado y con reborde pronunciado.
- Las botellas de asa tubular delgada en forma de estribo, gollete corto y recto con labios o rebordes pronunciados.
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Su color es negro, marrón obscuro o rojo.
Los diseños
son trabajados por incisión y relieves que
representan cabezas retrato, y elementos zoomorfos, fitomorfos y
variedad de antropomorfos de cuerpo entero.
Técnicas de "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cerámios, sobre estas técnicas usaba el
relieve.
También elaboraron huacos escultóricos.
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http://www.gabrielbernat.es/peru/preinca/cultpreincaicas/formativo/CUPISNIQUE/cupisnique.html | |||||
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