domingo, 5 de junio de 2016

DOROTEO ARANGO “Pancho Villa”.

El 5 de junio de 1878, en Durango, México; nacía el célebre caudillo de la revolución mexicana, Francisco Villa, mundialmente reconocido como “Pancho Villa”. Villa, gano reputación lentamente cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz. Al inicio de esta, Villa desde el norte de México se puso a las órdenes del líder opositor Francisco Madero, convirtiéndose en un jefe importante en esa región que reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños propietarios desposeídos de sus tierras, y participó destacadamente en varias batallas contra el gobierno federal. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Pancho Villa fue detenido por varios meses pero escapo en diciembre de 1912. Tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta en el año 1913, Villa retomo sus acciones uniéndose al Ejército Constitucionalista creado por Venustiano Carranza. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte.
Como gobernador provisional de Chihuahua, restableció el orden rápidamente, abarató artículos de primera necesidad, abrió el Instituto Científico y Literario, creó 50 escuelas en un mes, envió a sus hombres para ayudar en la cosecha y ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas imponiendo el duro código que aplicaba a sus propias tropas. Uno de los hitos de la revolución se dio cuando entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, tras rechazar la autoridad de Carranza. Tras esto, Villa continúo sus actividades pero sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua.
En marzo de 1916 cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma. Estados Unidos iniciara la “Expedición Punitiva” para capturarlo, pero que fracasara luego de un año.
Cuando fue derrocado Carranza en 1920, Adolfo de la Huerta lo invita a deponer las armas. Tras aceptar la amnistía Villa se retira de la vida pública a nivel nacional. En 1923, Villa muere acribillado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo dentro de su automóvil.
-Rey Aquiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario