viernes, 3 de junio de 2016

La celebración de la Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Antigua, en La Ciudad de la Concepción de La Vega.

La celebración de la Fiestas Patronales en honor a la Virgen de La Antigua, en La Ciudad de la Concepción de La Vega.

No hay  fecha exacta desde cuando se inician estas fiestas, se conoce desde 1900, en nota del Periódico Listín Diario de ese entonces, el cual dice, que el 15 de  agosto de ese año, sacaron  una procesión a la virgen de La Antigua, ya que ese día se celebra su fiesta. No se habla de Patronales. Da cuenta la referida información del Periódico ya mencionado que señala de una fiesta muy pomposa en el mencionado año, donde  estuvieron presentes muchos sacerdotes, como también los hermanos Nouel, , el padre Sanabia y otros que vinieron de Santo Domingo el ministro de guerra y otros funcionarios. Por el motivo que se inauguraba el templo  de La Vega, la antigua Catedral, el 15 de agosto es una fiesta religiosa, la conmemoración  de la asunción de la Virgen María a los cielos, una fiesta de precepto desde  el siglo XV.

Las Patronales de “La Antigua”, tienen  la característica y peculiaridad de que  ellas no giran en torno a actividades religiosas, por la razón de que Nuestra Señora de la Antigua, no es patrona de ninguna parroquia, de cofradía, o de ninguna ciudad, pueblo o sección de la República Dominicana. Si se toma en consideración de que las fiestas patronales todas tienen  su origen  en lo religioso, debido a que son celebradas; por la iglesia, un pueblo o una congregación, en honor a un santo o una virgen, desde su nacimiento en la Europa Medieval.

Una de las patronales más antiguas es la festividad de la Santísima Cruz, que era celebrada en el Santo Cerro a finales del siglo XVI, por la cofradía de la  Santísima Cruz, la cual paso a Santo Domingo en 1603, al fundirse los Obispados de Santo Domingo y la Concepción de La Vega, y la reliquia de la Santísima Cruz fue llevada del Santo Cerro.
No hay  contexto de las llamadas fiestas patronales, son fiestas populares, en el mes de agosto, con motivo a la Restauración  de la República, esta aseveración se basamenta la consideración, en “no hay acciones religiosas que se celebren, no hay novenario, la iglesia no tiene acción en las fiestas, Nuestra Señora de la Antigua no es patrona de nada, no tiene gremio, un sindicato, una iglesia donde ella es patrona”, es como una generala sin soldados.

Ya que la parte central de una fiesta patronal debe ser el elemento religioso (llámese, misa,  novenario, salve,  rosarios,  cantos,  y otras acciones propia de la religión ) y los elementos no religiosos complementarios, culturales, deportivos, recreativos, tales como ( charlas,  presentaciones corales,  rondallas,  grupos de teatro, conciertos, ) de diversión como ( bailes, reinados, juegos populares y deportes).

La verdadera patrona  de la ciudad de La Concepción de La Vega, es la “Inmaculada Concepción”, lo dispuso su fundador Cristóbal Colón,
¿Por qué se celebra La Antigua y no la Inmaculada Concepción?.  En su segundo viaje, Cristóbal Colon trajo desde Sevilla, una réplica de la Virgen de La         Antigua, a la villa de la Concepción, pero el 5 de diciembre de 1562 un terremoto la destruyó, temiendo los pocos moradores que habían quedado en la villa se desplazaron al otro lado  del Río Camú, llevando con ellos la imagen de la Virgen de la Antigua, (cuyo cuadro restaurado se encuentra  en el Museo Sacro de la ciudad de La Vega), aún algunas personas afirman que  el que está en esta ciudad, es un replica no el original que fue traído por Colon en su segundo viaje.

Según el historiador  Emilio Rodríguez Demorizi, ese óleo, es la primera pintura llegada al nuevo mundo, y  ante ella cantó su primera misa en 1510, el Padre Las Casas, con la presencia de los  virreyes Don Diego Colón y Doña María de Toledo.
De su parte Don Mario Concepción dice sobre las patronales de La Vega, “La Vega es una ciudad extraña, ya que tiene un patrón menor, San Sebastián, que es el patrón original de este lugar, donde es hoy la ciudad, y en  cuya  capilla fue que se alojaron las imágenes traídas de la Villa de La Concepción, destruida por el terremoto del 5 de diciembre de 1562.
La Inmaculada Concepción que es  realmente la patrona de la iglesia Mayor, que no se celebra y la que se celebra  una fiesta popular, Nuestra Señora de la Antigua, no es patrona de nada.
Las fiestas que en la actualidad se celebran del  1  al 15 de agosto, y datan de 1882,  de las más notables de estas fiestas de la Antigua, fueron las de los años 1909, 1913, 1919, las mismas se iniciaban con la coronación de la Reyna, el 31 de julio y culminaban con una celebración popular el 15 de agosto
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario