El SS NUEVO DOMINICANO, crucero turístico de lujo dominicano. Fracasó, como todo lo que el gobierno le pone la mano. Léanlo y saquen sus propias conclusiones.
Después de la 2ª Guerra Mundial, muchas empresas navieras estadounidenses utilizaron barcos grandes que habían sido utilizados en la guerra. En 1952 no había muchos barcos y los más grandes se utilizaban para cruceros anuales. No había aviones jets y muchas personas no volaban.
En mayo de 1948, el buque SS New Northland fue vendido a la Flota Mercante Dominicana, o Línea Dominicana, quienes anunciaron la ruta entre Nueva York, Puerto Plata y Ciudad Trujillo. Como es sabido, Santo Domingo estaba bajo el gobierno del dictador dominicano Presidente Trujillo. El SS New Northland pasó a llamarse SS Nuevo Dominicano y tripulado por la Marina de Guerra.
Durante un año y medio haciendo la ruta desde Nueva York, no atrajo suficientes pasajeros, por lo que fue sustituido por los buques de carga. Aquí es donde Frank Leslie Fraser llegó a la escena. Fraser, cuya familia había comenzado un negocio de envío de banano de Jamaica en la década de 1930, era el administrador general de la Flota Mercante Dominicana, presidente de Fraser Fruits & Shippings of Cuba , presidente de la Fruit & Steamship Dominicana Co y director gerente de Maple Leaf Steamship Co of Montreal, por la que había comprado una serie de barcos costeros como el Clarke y otros cuando sus propios barcos bananeros habían sido requeridos durante la guerra.
Estos barcos costeros habían sido utilizados para servir a la República Dominicana. Pero lo más importante, el fue presidente de la Eastern Shipping Corporation, que ahora fletaría el SS Nuevo Dominicano para hacer la ruta de crucero hacia Miami.
El Gobierno de la República Dominicana operaba el SS NUEVO DOMINICANO de 3445 toneladas, como un crucero barcos hacia de Miami en 1953. Con capacidad para 177 pasajeros.
Durante su visita a Kingston en su Jamaica natal, le dijo al "Gleaner" que el Nuevo Dominicano haría viajes quincenales a Jamaica, con paradas en Kingston y Montego Bay, así como Ciudad Trujillo en un crucero de 12 días. Por un acuerdo con el Gobierno de las Bahamas, el barco atracaría en Nassau los jueves saliendo el viernes por la mañana y estaría en Miami el sábado por la mañana.
Fue idea de Fraser la de traer el SS Nuevo Dominicano de regreso a Miami, donde había operado con éxito en el pasado. Bajo su dirección, se le preparó para hacer travesías fuera de Miami una vez más.
A pesar de su cambio de nombre, Eastern siguió utilizando el antiguo nombre entre paréntesis, con el nuevo folleto exclamando “Eastern Shipping Corp: Una vida emocionante será el suyo a bordo del SS Nuevo Dominicano (antes conocido como el ss Nueva Northland) con alojamiento de lujo para 177 pasajeros, completamente reacondicionado de proa a popa para ofrecer todas las comodidades de cruceros, servicios modernos y una cocina deliciosa”.
“Camarotes atractivos y confortables habitaciones hacen de este un gigantesco hotel flotante un espacio ideal para su disfrute. Se deleitará con las amplias cubiertas para deportes o paseando, sus confortables salones, tomar el sol y nadar en la piscina del barco. "
El destino Bahamas era muy popular, por lo que el 16 de abril de 1950, el "New York Times" informó de que el SS Nuevo Dominicano ofrecería más viajes a Nassau: "El Nuevo Dominicano, que hizo dos cruceros de Miami-Nassau cada mes durante el invierno, ha inaugurado un horario de primavera y verano, que incluye seis paradas en Nassau cada mes. El buque va a visitar Nassau dos veces en sus cruceros de nueve días, uno a Ciudad Trujillo, y el otro a Kingston, Jamaica, con parada en Nassau “.
El buque también realizará dos cruceros de Miami-Nassau cada mes, con una parada de dos días en Nassau ".
El más famoso de todos los pasajeros que utilizaron la nave durante este período, fue el actor Clark Gable quien con su esposa viajó a Nassau para unas vacaciones de golf en diciembre de 1950.
Aunque el Eastern Shipping Corporation fue muy exitoso con los cruceros de año completo desde Miami, luego de tres años decidió poner fin a su operación con el SS Nuevo Dominicano. Durante tres años, todo había ido bien con el barco, pero con una capacidad de sólo 177 pasajeros, no había mucho espacio para el beneficio.
Para reemplazar este servicio, los dominicanos formaron la Steamship Line República Dominicana en 1953.
Imprudentemente, cancelaron y retiraron el personal naval y una tripulación mixta se hizo cargo de los departamentos de cubierta y del motor. Los estándares comenzaron a caer. El barco ya no hacia puerto en Jamaica, pero empezó a realizar cruceros de invierno de 11 días los lunes alternos de Miami a Nassau, Ciudad Trujillo y Port-au-Prince, cruceros de 3 noches de Viernes a Domingo desde Miami a Nassau. Los cruceros de 11 días también ofrecieron un breve pasaje de ida desde Miami a Nassau.
Todos los lunes y viernes de julio a septiembre salieron los cruceros de 3 días de Miami a Nassau. Esto fue lo contrario de lo que se había introducido por la Nueva Tierra del norte en 1935 ya que estos eran los cruceros de verano y no los de invierno. El estándar de la operación del barco sin Fraser fue juzgado por una tarjeta postal enviada por un pasajero que decía: "Querido Lou & Irv, no vendan más el barco ss Nuevo Dominicano. El barco está infestado de ratas, hormigas y cucarachas, y la comida es pésima y con muy poca variedad. Los dominicanos aún no están preparados para los norteamericanos ".
La nueva dirección no sólo falló en el servicio de pasajeros, sino que el barco también sufrió continuas averías. Ese agosto, tuvo que ser remolcado en Miami por la Guardia Costera de Estados Unidos, y de nuevo en septiembre por un remolcador de salvamento. En este punto, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió su certificación y autorización de transporte de pasajeros y requirió una reforma general del equipo de seguridad.
El buque salió de Miami el 9 de octubre de 1953, para una reforma en la República Dominicana y a las veinticuatro horas se informó que encalló en Nuevitas, Cuba. El 17 de octubre, volvió a encallar, en Punta Guárico, cerca de Baracoa. El 26 de noviembre, fue reflotado y anclado en aguas semi-protegidas pero de repente todo se derrumbó.
Su final fue reportado en el "New York Times" el 26 de noviembre de 1953, bajo el título "Jinx Linner encalla y se ancla en Cuba": "Después de una operación de rescate con éxito, el barco de pasajeros vacío SS Nuevo Dominicano dio la vuelta y 'murió' en aguas del sur en la noche del jueves, se informó ayer. Nadie salió herido.
Texto: Traducción de Michel L. Grace, "Cruising the past"
Después de la 2ª Guerra Mundial, muchas empresas navieras estadounidenses utilizaron barcos grandes que habían sido utilizados en la guerra. En 1952 no había muchos barcos y los más grandes se utilizaban para cruceros anuales. No había aviones jets y muchas personas no volaban.
En mayo de 1948, el buque SS New Northland fue vendido a la Flota Mercante Dominicana, o Línea Dominicana, quienes anunciaron la ruta entre Nueva York, Puerto Plata y Ciudad Trujillo. Como es sabido, Santo Domingo estaba bajo el gobierno del dictador dominicano Presidente Trujillo. El SS New Northland pasó a llamarse SS Nuevo Dominicano y tripulado por la Marina de Guerra.
Durante un año y medio haciendo la ruta desde Nueva York, no atrajo suficientes pasajeros, por lo que fue sustituido por los buques de carga. Aquí es donde Frank Leslie Fraser llegó a la escena. Fraser, cuya familia había comenzado un negocio de envío de banano de Jamaica en la década de 1930, era el administrador general de la Flota Mercante Dominicana, presidente de Fraser Fruits & Shippings of Cuba , presidente de la Fruit & Steamship Dominicana Co y director gerente de Maple Leaf Steamship Co of Montreal, por la que había comprado una serie de barcos costeros como el Clarke y otros cuando sus propios barcos bananeros habían sido requeridos durante la guerra.
Estos barcos costeros habían sido utilizados para servir a la República Dominicana. Pero lo más importante, el fue presidente de la Eastern Shipping Corporation, que ahora fletaría el SS Nuevo Dominicano para hacer la ruta de crucero hacia Miami.
El Gobierno de la República Dominicana operaba el SS NUEVO DOMINICANO de 3445 toneladas, como un crucero barcos hacia de Miami en 1953. Con capacidad para 177 pasajeros.
Durante su visita a Kingston en su Jamaica natal, le dijo al "Gleaner" que el Nuevo Dominicano haría viajes quincenales a Jamaica, con paradas en Kingston y Montego Bay, así como Ciudad Trujillo en un crucero de 12 días. Por un acuerdo con el Gobierno de las Bahamas, el barco atracaría en Nassau los jueves saliendo el viernes por la mañana y estaría en Miami el sábado por la mañana.
Fue idea de Fraser la de traer el SS Nuevo Dominicano de regreso a Miami, donde había operado con éxito en el pasado. Bajo su dirección, se le preparó para hacer travesías fuera de Miami una vez más.
A pesar de su cambio de nombre, Eastern siguió utilizando el antiguo nombre entre paréntesis, con el nuevo folleto exclamando “Eastern Shipping Corp: Una vida emocionante será el suyo a bordo del SS Nuevo Dominicano (antes conocido como el ss Nueva Northland) con alojamiento de lujo para 177 pasajeros, completamente reacondicionado de proa a popa para ofrecer todas las comodidades de cruceros, servicios modernos y una cocina deliciosa”.
“Camarotes atractivos y confortables habitaciones hacen de este un gigantesco hotel flotante un espacio ideal para su disfrute. Se deleitará con las amplias cubiertas para deportes o paseando, sus confortables salones, tomar el sol y nadar en la piscina del barco. "
El destino Bahamas era muy popular, por lo que el 16 de abril de 1950, el "New York Times" informó de que el SS Nuevo Dominicano ofrecería más viajes a Nassau: "El Nuevo Dominicano, que hizo dos cruceros de Miami-Nassau cada mes durante el invierno, ha inaugurado un horario de primavera y verano, que incluye seis paradas en Nassau cada mes. El buque va a visitar Nassau dos veces en sus cruceros de nueve días, uno a Ciudad Trujillo, y el otro a Kingston, Jamaica, con parada en Nassau “.
El buque también realizará dos cruceros de Miami-Nassau cada mes, con una parada de dos días en Nassau ".
El más famoso de todos los pasajeros que utilizaron la nave durante este período, fue el actor Clark Gable quien con su esposa viajó a Nassau para unas vacaciones de golf en diciembre de 1950.
Aunque el Eastern Shipping Corporation fue muy exitoso con los cruceros de año completo desde Miami, luego de tres años decidió poner fin a su operación con el SS Nuevo Dominicano. Durante tres años, todo había ido bien con el barco, pero con una capacidad de sólo 177 pasajeros, no había mucho espacio para el beneficio.
Para reemplazar este servicio, los dominicanos formaron la Steamship Line República Dominicana en 1953.
Imprudentemente, cancelaron y retiraron el personal naval y una tripulación mixta se hizo cargo de los departamentos de cubierta y del motor. Los estándares comenzaron a caer. El barco ya no hacia puerto en Jamaica, pero empezó a realizar cruceros de invierno de 11 días los lunes alternos de Miami a Nassau, Ciudad Trujillo y Port-au-Prince, cruceros de 3 noches de Viernes a Domingo desde Miami a Nassau. Los cruceros de 11 días también ofrecieron un breve pasaje de ida desde Miami a Nassau.
Todos los lunes y viernes de julio a septiembre salieron los cruceros de 3 días de Miami a Nassau. Esto fue lo contrario de lo que se había introducido por la Nueva Tierra del norte en 1935 ya que estos eran los cruceros de verano y no los de invierno. El estándar de la operación del barco sin Fraser fue juzgado por una tarjeta postal enviada por un pasajero que decía: "Querido Lou & Irv, no vendan más el barco ss Nuevo Dominicano. El barco está infestado de ratas, hormigas y cucarachas, y la comida es pésima y con muy poca variedad. Los dominicanos aún no están preparados para los norteamericanos ".
La nueva dirección no sólo falló en el servicio de pasajeros, sino que el barco también sufrió continuas averías. Ese agosto, tuvo que ser remolcado en Miami por la Guardia Costera de Estados Unidos, y de nuevo en septiembre por un remolcador de salvamento. En este punto, la Guardia Costera de Estados Unidos suspendió su certificación y autorización de transporte de pasajeros y requirió una reforma general del equipo de seguridad.
El buque salió de Miami el 9 de octubre de 1953, para una reforma en la República Dominicana y a las veinticuatro horas se informó que encalló en Nuevitas, Cuba. El 17 de octubre, volvió a encallar, en Punta Guárico, cerca de Baracoa. El 26 de noviembre, fue reflotado y anclado en aguas semi-protegidas pero de repente todo se derrumbó.
Su final fue reportado en el "New York Times" el 26 de noviembre de 1953, bajo el título "Jinx Linner encalla y se ancla en Cuba": "Después de una operación de rescate con éxito, el barco de pasajeros vacío SS Nuevo Dominicano dio la vuelta y 'murió' en aguas del sur en la noche del jueves, se informó ayer. Nadie salió herido.
Texto: Traducción de Michel L. Grace, "Cruising the past"
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