viernes, 28 de agosto de 2015

7 gráficos para conocer los puntos calientes de la migración en el mundo

7 gráficos para conocer los puntos calientes de la migración en el mundo

31 mayo 2015
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_finde_migracion_graficos_vj_aw
Image copyright Getty
Image caption México en ruta a Estados Unidos a bordo del tren conocido como "La Bestia", el Mediterráneo en camino a Europa en precarias embarcaciones, el mar de arena que es el desierto del Sahara, son sólo algunas de las peligrosas rutas empleadas por los migrantes.
Desde el Mediterráneo a las costas de Malasia, sin olvidar a quienes intentan llegar a Estados Unidos vía México, los viajes llenos de peligro y dolor de los migrantes parecen estar generando cada vez más titulares.
Las suyas son historias de muerte, violencia y abusos a manos de los traficantes que a menudo también cobran pequeñas fortunas al inicio de cada viaje.
Vienen de muchas partes del mundo: a menudo están intentando dejar atrás viejos conflictos o nuevas guerras o bien huyen de la persecución, la pobreza, el hambre.
Lea también: El fotógrafo que retrata los horrores del mar
Y las cifras de los movimientos al interior de algunos países, que a menudo presagian mayor tráfico sobre las fronteras, son impresionantes: ya son más de 7,6 millones los desplazados internos en Siria y medio millón en Yemen.
¿Hay más gente que nunca buscando nuevos horizontes y dejando atrás sus hogares?
 Principales rutas migratorias
Image copyright BBC World Service
Hoy por hoy, el mapa mundial de las migraciones refleja una compleja telaraña de movimientos. El que aquí les presentamos nada más muestra las mayores tendencias recientes.
Pero ayuda a entender por qué, en 2013, se registraron 232 millones de "migrantes internacionales", como define Naciones Unidas a la gente que ha vivido por más de un año fuera de su país de origen.
Esta cifra incluye refugiados, solicitantes de asilo y migrantes económicos: a cualquiera que haya cruzado una frontera, legal o ilegalmente, para escapar de un desastre o de la persecución o simplemente en busca de una vida mejor.
Y seguramente no refleja la verdadera magnitud del fenómeno.

¿Dónde vive la mayoría de los migrantes?

Cerca de la mitad de todos los migrantes internacionales vive en solamente 10 países, pero el mayor número (46 millones) reside en Estados Unidos.
 
Image copyright BBC World Service
Para 2013 EE.UU. albergaba a 13 millones de personas nacidas en México, pero los grupos de mayor crecimiento provenían de China (2,2 millones) e India (2,1 millones).
El segundo lugar de Rusia, por su parte, es el resultado de los fuertes lazos de Moscú con los antiguos estados de la Unión Soviética, en particular Ucrania y Kazajistán.
En Europa, Alemania y Francia albergan a algunas de las mayores poblaciones de migrantes: de Turquía y Argelia, respectivamente, mientras que numerosos trabajadores migrantes de Asia todavía viven y trabajan en Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico.
En los Emiratos Árabes Unidos, los migrantes internacionales representan un impresionante 84% de la población.

La mortal ruta del Mediterráneo

Las dramáticas escenas del Mediterráneo han copado los titulares durante los últimos dos años y la actual situación en Libia tiene mucho que ver.
Migrantes intentando cruzar el Mediterráneo
Image copyright REUTERS
Image caption El número de migrantes que intenta cruzar el Mediterráneo creció luego de la revuelta en Libia y la caída de Muamar Gadafi.
Antes de la caída de Muamar Gadafi el número de aquellos que intentaban el peligroso cruce estaba reduciéndose, pues el país africano –rico en petróleo– ofrecía oportunidades de empleo a muchos migrantes y, en acuerdo con la Unión Europea, Gadafi también limitaba sus movimientos en esa dirección.
 Migrantes que cruzan el Mediterráneo
Image copyright BBC World Service
Desde su violenta expulsión del poder en 2011, sin embargo, Libia está sumida en el caos. Y el número de los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo no ha hecho sino crecer.
En 2014 más de 170.000 llegaron a Italia, el mayor flujo a un país miembro de la UE de toda la historia de la unión.
Lea también: Así es la ruta de migración más mortífera del mundo

Las peligrosas rutas de África hacia Europa

Este es lugar del mundo donde la telaraña es más compleja y algunas de las rutas representan verdaderas odiseas.
 Rutas migratorias en África
Image copyright BBC World Service
Los migrantes del África sub-sahariana y occidental tienen que cruzar dos peligrosos mares –uno de arena y otro de agua– antes de poder llegar al continente europeo.
Completar estas jornadas puede ser asunto de meses o de años en los cuales hay que atravesar varios países, a menudo con la ayuda de traficantes inescrupulosos.
Entre los principales grupos que han pasado por Libia este año se destacan los miles de jóvenes eritreos que escapan de un servicio militar de años, así como vastos números de somalíes y nigerianos.
Lea: Los miles de jóvenes que huyen de uno de los países más herméticos del mundo
En el Mediterráneo oriental grandes cantidades de sirios cruzan de Turquía a Grecia, al lado de numerosos ciudadanos afganos o de origen iraquí.

Siria: una nación de desplazados

La guerra civil en Siria ha expulsado de sus hogares a cerca de la mitad de la población.
 Refugiados y desplazdos sirios
Image copyright BBC World Service
Más de cuatro millones de sirios ahora viven como refugiados en los países vecinos y el número de desplazados internos es todavía mayor.
Actualmente Siria es el principal país de origen de los solicitantes de asilo en el mundo desarrollado. Su éxodo es la principal razón de que el actual número de víctimas de desplazamiento forzado en el mundo sea el más alto desde la segunda Guerra Mundial.
También ayuda a explicar por qué, cuando de albergar a refugiados se trata, la carga le corresponde cada vez a otros países en desarrollo: 86%, de 70% una década atrás.
Juego interactivo: ¿Cómo enfrentarías el peligroso viaje de un refugiado sirio?

En las manos de los traficantes

Las dramáticas escenas del sufrimiento padecido por los refugiados que cruzan el Mar de Andamán han ayudado a llamar la atención sobre otra trágica historia de tráfico de personas.
 Rutas migratorias en el sureste de Asia
Image copyright BBC World Service
Ahí también abundan migrantes abandonados a su suerte, abusados por los traficantes en los que se ven obligados a confiar.
Su número es menor a los que intentan cruzar el Mediterráneo, pero el problema es similar.
Lea también: El "ping pong humano" que pone en peligro la vida de centenares de personas

La ruta al norte vía México

La frontera entre México y Texas continúa siendo el corredor migratorio más importante del mundo.
 La ruta migratoria hacia EE.UU. vía México
Image copyright BBC World Service
Y aunque los migrantes de origen mexicano siguen encabezando la lista de capturados por las autoridades fronterizas estadounidenses, el año pasado fueron superados por primera vez en la historia por el total combinado de los migrantes de origen centroamericano.
 Migrantes centroamericanos en su camino hacia EE.UU.
Image copyright GETTY
Image caption La ruta de los migrantes centroamericanos a través de México está plagada de peligros y dificultades.

La migración mexicana se ha reducido gracias a la mejor situación económica de México, pero el empeoramiento de la situación de seguridad ha empujado a un número cada vez mayor de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños a emprender el viaje al norte a través de varias rutas bien establecidas.
En fotos: el duro y peligroso cruce por México hacia EE.UU
Y su número incluye a un número también creciente de menores de edad que viajan sin acompañamiento.
Lea: Los niños invisibles que cruzan todo México para llegar a EE.UU.

Una población en crecimiento

 Protesta por la situación de los migrantes en México

Image copyright Reuters
Image caption El número absoluto de migrantes ha aumentado. Y con ellos, las historias de violencia y abuso en su contra.
El porcentaje de migrantes internacionales se ha mantenido constante en los últimos años: alrededor del 3% de la población mundial.
Pero en la medida que la población mundial crece, también crece el número absoluto de aquellos que por una razón u otra se ven obligados a vivir lejos de su propio país.
Y cada vez hay más migrantes internos: la actual cifra de 740 millones es ciertamente un estimado conservador.
Es muy difícil llevar la cuenta de los millones de campesinos chinos que se van hacia los nuevos centros urbanos todos los años. Y el desplazamiento de medio millón de iraquíes en sólo algunas semanas de junio de 2014 demuestra que el número de migrante internos puede fluctuar de forma dramática.
Además ahí están los desastres naturales, que desplazan a más de 27 millones de personas todos los años.
Y así, sin parar, la migración global alimenta el debate político, pone a prueba capacidades y alianzas y mantiene ocupados a legiones de profesionales, incluyendo numerosos expertos en estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario