martes, 2 de junio de 2015

TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO


Rafael SueroHistoria Dominicana
Seguir · 4 h ·


DATOS HISTÓRICOS: Un dia como hoy 2 de junio del año 1961: Muere en combate con miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el primer teniente Ejercito Nacional Amado García Guerrero, integrante del grupo que ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo.
TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO
Teniente Amado García Guerrero, era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, fue la persona clave en el éxito del ajusticiamiento.
Amadito era primo de Doña Urania la esposa de Salvador Estrella. Estaba soltero, Trujillo le había impedido casarse con su novia pues la familia de esta no era adicta al régimen. Este joven, quien no gozaba de las simpatías de Radhames, renunció a su cargo, pero su renuncia no fue aceptada y en cambio fue obligado a participar en los fusilamientos de los héroes del 59. Esta era una costumbre del tirano para comprometer a los jóvenes oficiales con sus crímenes.
Después de esto el teniente García Guerrero fue reclutado con gran facilidad por Salvador Estrella, como era un tirador experto, su participación, además de avisar la salida de Trujillo, era disparar junto a Antonio de la Maza desde el carro en movimiento.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido. Tenía 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario