miércoles, 24 de junio de 2015

Tras la pista de la reina Nefertiti

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/tras-la-pista-de-la-reina-nefertiti?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+arqueologos+%28ARQUEOLOGOS%29
La momia de la reina Nefertiti no ha sido encontrada oficialmente, tampoco se conoce dónde pueda estar la momia del faraón Akenatón, esposo de Nefertiti. En el año 1898 el francés Loret descubrió la tumba del faraón Amenofis II, conocida en la egiptología como la KV-35. En la entrada y en las primeras salas estaban las momias de varios faraones, era evidente que aquella tumba había sido utilizada como escondite para poner a salvo las momias de algunos faraones de las rapiñas de los ladrones de tumbas, pero en lo más profundo de la tumba había una sala tapiada, disimulada, que contenía tres momias más: la momia de una mujer mayor que todavía lucia su larga cabellera, la momia de un muchacho joven, y la momia de una mujer de unos 35 años con la cabeza rapada. ¿Quiénes fueron estas tres personas? ¿Por qué las escondieron juntas? ¿Quién ordenó o escondió estas tres momias en la tumba del faraón Amenofis II?
La momia de la mujer mayor ya ha sido identificada, es la reina Tiyi, madre del que sería el faraón Amenofis IV; la momia del muchacho joven podría ser el hermano mayor de Amenofis IV o Akenatón; ¿y la momia de la mujer joven? ¿Quién podría ser? Parece muy evidente que entre estas tres personas y la tumba de Amenofis II hay un ligamen familiar. Para  quien las escondió aquí o mandó que lo hicieran, estos tres cadáveres debieron de significar mucho, porque los tres cuerpos juntos fueron puestos aparte e intentaron que pasaran desapercibidos al disimular la sala, está claro que no lo consiguieron.
A lo largo del tiempo, en algún momento, los ladrones de tumbas consiguieron entrar en la tumba y además de arrancarles las vendas a las momias les robaron todos los amuletos que llevaran encima, pero a la momia de la mujer joven la maltrataron destrozándole la boca y otras partes del cuerpo, ¿fue aquello una muestra de odio hacia lo que había significado en vida aquella mujer? Los ladrones de tumbas actuaron con miedo de ser descubiertos y lo dejaron todo revuelto y marcharon.
Luego, en el año 1898, el francés Loret redescubrió de nuevo la tumba y halló a las tres momias de las que hemos hablado, pero la identidad de estas permaneció anónima.
Por fin, en el año 2003, la egiptóloga británica Johan Flecher consiguió permiso para entrar de nuevo en la tumba KV-35 y poder estudiar las tres momias, especialmente la momia de la mujer joven. Las conclusiones de Flecher levantaron una buena polvareda y provocaron el choque de celos profesionales entre algunos egiptólogos, con lo cual la verdad volvió a quedar en penumbras. ¿Cuáles fueron algunas de las conclusiones de la Dra. Flecher? ¿Y entre quiénes estallaron los celos profesionales?
Loret no tocó nada de aquella sala y volvió a sellarla, de modo que la sensación que ahora tenía la Dra. Flecher y quienes veíamos el documental era que se entraba en la sala por primera vez en miles de años, y eso es una sensación indescriptible. La Dra. Flecher llegó con un competente equipo de científicos de su Universidad de York, además de contar con la colaboración de una egiptóloga egipcia que le acompaño en los exámenes manuales de la momia de la mujer joven.
Estos científicos dedujeron que la momia de la mujer joven no debió de tener más de 35 años al morir. Tenía la cabeza totalmente rapada, gran parte de su cintura estaba quebrada y se veía el interior, tenía la boca completamente rota por haber recibido un golpe quizás con una espada, puesto que en la comisura izquierda del labio superior todavía se veía claramente la marca de un corte. En un principio el brazo derecho de esta mujer estaba roto, arrancado del hombro, y en su costado derecho y como en posición de firme había un brazo derecho, pero al revolver las vendas de la momia que estaban depositadas a los pies apareció otro brazo derecho. Este segundo brazo derecho era de alguien que lo había tenido cruzado sobre el pecho, clara muestra de realeza, y encajaba mejor con el hombro roto de la momia, la mano estaba semicerrada como de haber estado sosteniendo un cetro.
La momia de esta mujer joven tenía un cuello largo, esbelto, y se parecía mucho al conocido busto de la reina Nefertiti. Todo alrededor de su frente, de oreja a oreja, se apreciaba una marca como de haber llevado algo muy apretado, tal vez una peluca o quizás una corona. El lóbulo de su oído izquierdo tenía dos perforaciones para pendientes, signo distintivo de las mujeres de Amarna, de modo que esta momia pertenecía a la realeza de la familia del faraón Akenatón.
El detenido examen científico descubrió una marca sospechosa en su costado izquierdo, a la altura del corazón, y se comprobó que aquella herida fue hecha en vida, dicho de otro modo, esta mujer joven recibió una mortal puñalada, fue asesinada, ¿por qué?
Desde un principio la Dra. Flecher pensaba que aquella momia era de la hermosa reina Nefertiti, pero como llevó sus investigaciones con un sigilo que excluyo al todopoderoso Sr. Zahí Hawass, a éste último no le gustó nada y negó rotundamente que aquella momia perteneciera a la reina Nefertiti, y así se mantienen las cosas hasta el día de hoy.
Al pasar el tiempo, la sala de la tumba en donde están estas tres ha sido acondicionada y las tres momias están dentro de urnas climatizadas. La momia de la mujer joven se presenta con el primer brazo derecho, el que estaba como en posición de firme, cualquier mención al segundo brazo derecho encontrado entre las vendas y que parecía encajar mejor con la momia se ha omitido. Esta momia permanece como anónima, sin nombre.
En los últimos años se han realizados varias pruebas de ADN con ciertas momias, las pruebas no las ha realizado un equipo independiente internacional sino que las han hecho las autoridades egipcias, con lo cual el resultado queda un poco en el aire. ¿De qué modo o con qué otras muestras de ADN se podría comparar el ADN de la mujer joven de la KV-35 y salir de dudas en cuanto a si es Nefertiti o no lo es?
Una de las dos únicas tumbas intactas que se han encontrado de un faraón es la tumba de Tutankamón. Este joven faraón se casó con la tercera hija de Akenatón y Nefertiti, se caso con Ankesenamón, y parece que la casi niña Ankesenamón tuvo dos embarazos que abortaron, los cuerpecitos de estos dos fetos fueron momificados y también se encontraron en la tumba de Tutankamón, de modo que si se quisiera la cosa es bien fácil: ¿por qué no se comparan muestras de estos dos bebes con muestras de ADN de la mujer joven de la KV-35 y se comprueba si hay parentesco? Esto zanjaría definitivamente la cuestión, porque a primera vista la momia de la mujer joven es el cuerpo de la reina Nefertiti que fue asesinada en plena juventud. Y esto nos lleva a la otra parte de este interesante tema: ¿Es esta mujer la esposa del faraón de los días de José, y que ya no estaba presente cuando José fue nombrado el segundo en todo Egipto por detrás del soberano? ¿Es la desaparición de esta mujer la que ocasionó el envío a prisión de dos altos funcionarios del faraón, uno de los cuales fue ejecutado por haber sido hallado culpable de un grave delito? Esperemos que el tiempo nos permita llegar a la verdad de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario