miércoles, 24 de junio de 2015

La única salida para el pueblo es el cambio del viejo orden

La única salida para el pueblo es el cambio del viejo orden



Por JORGE PUELLO 
23 junio, 2015 2:00 amhttp://hoy.com.do/la-unica-salida-para-el-pueblo-es-el-cambio-del-viejo-orden/#comentarioso2
Vamos a abordar ligeramente, un breve enfoque del viejo orden económico, político y social, sobre la base científica de poner la lucha ideológica al servicio de la lucha política, rompiendo la parte esencial de ese orden, que jamás permite la práctica de las ideas democráticas, como sucedió en el gobierno del PRD, encabezado por Hipólito Mejía, que violando la Constitución quiso a su modo violentarla, comprando diputados y otras instituciones del Estado. Opuestos a esa negativa decisión estuvieron los dirigentes perredeístas Hatuey de Camps, quien se separó del partido, y Hugo Tolentino Dipp, que renunció a su cargo como Canciller de la República.
Como el presente no es más que un reflejo del pasado, aunque no sean idénticos, más de una década después el PLD repite el mismo error. Agrupación política con contradicciones de orden económico y social, que aplica una política que se sobre-entiende, es la imagen de un Estado fallido. Hay pruebas abundantes que muestran cómo viene centralizada la impunidad en la justicia, en el aparato económico, así como la inseguridad social, mientras se manifiesta en el peledeísmo la falsa unidad con el fin de mantenerse estos en el poder. En pocas palabras: Número uno: con la actual Junta Central Electoral, controlada por el PLD de Danilo Medina y del presidente del ese partido, Leonel Fernández, aunque la oposición es superior en simpatías popular, por más que brinquemos y saltemos, difícilmente podrá la oposición obtener el triunfo.
Número dos: nuestra realidad concreta nos presenta como una colonia de nuevo tipo. Nuestro medio ambiente y recursos naturales están dominados por las transnacionales. Para prueba un botón: nuestros recursos estratégicos como son la aduana, las empresas eléctricas, los medios de comunicación – la telefonía – los recursos naturales, como nuestras zonas mineras y montañas, playas y ríos, etc.
Todo esto nos dice que desde el ajusticiamiento del tirano Trujillo, que creó el capital originario a sangre y fuego, no se hizo una depuración del aparato burocrático-militar, el cual quedó intacto; hoy, su efecto de causa… la alta burguesía se hizo dueña de todas esas empresas reagrupadas en el nombre de Corde; como se ve, destruyeron el capital originario y como resultado de esto, ahí están una cantidad de obreros y trabajadores de los ingenios pidiendo sus prestaciones, las que todavía les son negadas, sin recibir respuesta alguna, como tampoco ha tenido respuesta el reclamo de aumento salarial de otras organizaciones obreras. Ese gran grueso de trabajadores de 13 ingenios azucareros era la espina dorsal de la economía originaria, con sus aliados en el país. Mi pueblo, mi mundo, tanto Leonel como Danilo son causas en el país de la pérdida del capital originario; hoy tenemos una economía informal, que viene siendo la ruptura con el capital originario, y el último discurso de Danilo no tocó nada de fondo, lo que determina que el pueblo tiene que unirse seriamente para romper este orden, que caracteriza el continuismo del viejo orden. No hemos triunfado con aquella consigna de lucha interna o Trujillo siempre; tampoco hemos triunfado con la consigna del derrocamiento del régimen de Balaguer, que representaba al continuismo trujillista, esa fue una consigna de desafío al fuerte régimen.
Debemos recordar que con toda la razón, el MPD fue considerado el partido de la clase obrera. Esta organización dirigió en Moca “los truenos de Machepa” que era un movimiento de gran arraigo popular, que trascendió los límites territoriales patrios, y sus hazañas repercutieron hasta en Cuba socialista.
En conclusión, la secuencia de los partidos del sistema: Basta ya ¿Cómo es posible que se sigan manteniendo con los dineros del Estado, que son del pueblo, los siguientes partidos: Partido Reformista, el partido de Miguel Vargas del que se robó el símbolo y se lo vendió al PLD, así como los demás partidillos fantasmas, a los que les ponen votos fraudulentos, con los que gana el PLD.
Como el pasado sigue reflejando el presente, las dos expediciones de junio de 1949 y 1959 nos dan este presente: Miguel Ángel Feliú Arzeno es un ejemplo de lucha contra la tiranía trujillista, donde el hijo asesino del tirano Trujillo, Ramfis, a él le preguntó: ¿Y tú volviste otra vez, en esta segunda expedición? y el valiente guerrillero le contestó: – si hay que volver de nuevo, me tendrá aquí! Éntonces el hijo del tirano le respondió con su muerte. Otros ejemplos de valentía lo fueron la gran lucha de Manolo Tavárez, así como las de Maximiliano Gómez -el Moreno- Amín Abel, Otto Morales, Francis Caamaño, entre tantos otros héroes y mártires de la patria.
Tenemos a Lilís, Santana y Trujillo, y las nuevas figuras del viejo orden que son Balaguer, y Leonel Fernandez. Para terminar, tomemos el nuevo orden por aplicar, con figuras nuevas que se puedan destacar como las de arriba mencionadas, ya sea un militar o un civil, que se case con la gloria y se divorcie por completo, por completo, del imperialismo norteamericano, ya sea a corto, mediano o largo plazo… no hay más nada que hacer, todo está dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario