martes, 31 de marzo de 2015

Reconstruyendo la solidaridad en tiempos de crisis

Reconstruyendo la solidaridad en tiempos de crisis

Publicado por: AIPC Pandora 
http://ssociologos.com/2015/03/30/reconstruyendo-la-solidaridad-en-tiempos-de-crisis/

 Acerca de AIPC Pandora

Somos una comunidad de más de 4.000 personas que desde experiencias internacionales tenemos el convencimiento de que podemos por medio de la participación ciudadana contribuir a hacer un mundo más Justo y Solidario.

Los programas de voluntariado internacional fomentan la adquisición de competencias transversales necesarias para afrontar el nuevo contexto económico y social
Es evidente que la concepción del término ‘solidaridad’ ha cambiado profundamente estos últimos años en España. De ser uno de los principales países de apoyo a diversas causas internacionales, de estar entre los primeros puestos europeos en voluntariado, a convertirse en uno de los países dónde más se han acentuado las desigualdades sociales en los últimos años.
La crisis mundial ha puesto todo ‘patas arriba’ y entre otras muchas cosas nos ha demostrado lo frágiles que podemos llegar a ser ante determinados acontecimientos globales. Una crisis económica que nos ha llevado a una crisis de valores y a la necesidad manifiesta de muchas personas de encontrar nuevas fórmulas que permitan ‘humanizar’ y dar sentido a este nuevo contexto mundial.
Hoy no es necesario viajar para adentrarse en los efectos devastadores que han tenido -y tienen- unos modelos económicos deshumanizados que fomentan las diferencias sociales y el reparto injusto de la riqueza. Unos modelos que ya estaban ahogando a los países del Sur y que ahora lo hacen de forma indiscriminada también en los que nos definíamos como ‘países desarrollados’.
MP Guate-UEM-2
Pero ahora nos llevan ventaja aquellas comunidades locales de los países del Sur que, gracias a la ayuda de organizaciones sin ánimo de lucro como AIPC Pandora, ya tienen en marcha modelos que les están permitiendo transformar su realidad, con justicia y de forma sostenible .
Ahora nos toca a nosotros aprender de esos modelos e ir adaptándolos a nuestra realidad. Nos toca volver a conectar con lo esencial, comprender, dimensionar y apreciar la gran diversidad de nuestro planeta. Y volver a creer en que un cambio es posible.
Los desequilibrios que está provocando la globalización sólo pueden combatirse con la solidaridad y con soluciones que promuevan el empoderamiento y la autogestión de las comunidades locales más desfavorecidas.
También con la implicación de cada vez mayor número de personas de todo el mundo que se esfuerzan en reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta, en informar y sensibilizar sobre las consecuencias que tienen nuestras rutinas en la sostenibilidad de nuestro mundo, en cuestionar los procesos por los que pasan los productos que consumimos y elegir siempre los más sostenibles, en denunciar las injusticias…
Afortunadamente, el activismo crece en todas las áreas sociales y medioambientales creando un tejido civil fuerte que se empeña en vivir en un mundo más justo y que está transformando la realidad de muchas personas y colectivos en todo el mundo.
También aumenta día a día el número de personas que deciden viajar de otra manera, que eligen dedicar su tiempo de vacaciones a participar en acciones solidarias, a conocer otras culturas y lugares remotos, a convivir con personas con las que apreciar otra manera de afrontar la realidad… y de paso, a contribuir en esta transformación necesaria.
Programas de voluntariado internacional
Los Microproyectos de Cooperación que desarrolla AIPC Pandora suponen una magnífica oportunidad para conocer y experimentar otras culturas y otras realidades. Se desarrollan a lo largo de 3 semanas en los meses de verano mediante experiencias compartidas por grupos de hasta 12 personas, de distintas edades, que viajan juntos para implicarse y adentrarse de lleno en comunidades de diversos países del mundo con fines solidarios, de aprendizaje y de intercambio cultural. 
SONY DSC
Los beneficios que se obtienen a través de estas experiencias internacionales de voluntariado son recíprocos. Los proyectos mejoran la calidad de vida de las comunidades receptoras y los ‘viajeros solidarios’ se empapan de tanta humanidad que no pueden evitar sentir una transformación profunda en todas sus áreas personales.
Empatía, tolerancia, proactividad, seguridad, autoestima, liderazgo, trabajo en equipo… competencias transversales y nuevas aptitudes que los participantes de estos programas de voluntariado desarrollan de forma individual y que les permiten comprender, dimensionar y apreciar la gran diversidad del mundo.
Competencias que, por otro lado, se importan de forma directa al país de orígen. Los voluntarios regresan con nuevas cualidades valiosas que van a enriquecer a sus comunidades. Y así, persona a persona, se va transformando -y contagiando- toda una sociedad.
Experiencias transformadoras
Hacer cosas diferentes con gente diferente, ayudar a quiénes lo necesitan, compartir experiencias inolvidables con las familias de acogida, conocer nuevas realidades, visitar sitios recónditos y crecer como personas es posible en cualquiera de los 18 Microproyectos de Cooperación que convoca AIPC Pandora este verano de 2015.
Quizá tu destino esté en Nicaragua, o en Guatemala, apoyando pequeños proyectos productivos gestionados por mujeres. O en Nairobi, ayudando a niños y niñas huérfanos con discapacidad. Quizá te aporte más participar en un programa de rehabilitación de guarderías familiares en Sudáfrica, en un proyecto de mantenimiento y gestión de una escuela en Mali, o de mejora de las condiciones de salud en la India.
MP Mali-3
Sea cuál sea tu elección, te vas a unir a un proyecto real para la mejora de la calidad de vida de las comunidades con las que trabajan las ONG socias de AIPC Pandora. Vivirás con familias de acogida o en casas gestionadas por gente de allí, participarás en su día a día, conocerás su situación, sus fortalezas y dificultades y descubrirás el gran poder que tiene intercambio cultural a este nivel.
Paralelamente irás desarrollando un espíritu analítico y una mayor capacidad para definir y gestionar proyectos, para intercambiar conocimientos, para resolver situaciones, para comunicarte y expresarte, y para conocer mejor tus capacidades, tus debilidades, deseos y necesidades. Y tu transformación afectará positivamente a todo tu entorno.
Microproyectos de Cooperación Universitaria
La oportunidad de participar en Microproyectos de Cooperación Universitaria se abre también a la comunidad educativa, a estudiantes y docentes, ofreciendo con ello un programa específico para el voluntariado internacional enfocado a distintas áreas académicas y a las competencias a desarrollar por parte del alumnado.
El programa propone una experiencia grupal de educación no formal en países del Sur durante 21 días de verano. El ciclo completo comprende 150 horas, que son convalidables por 6 créditos ECTS.
Las 150 horas constituyen un ciclo completo de participación de acuerdo con la metodología de AIPC Pandora con la siguiente estructura: 38 horas de formación previa (presencial y on line); 100 horas de voluntariado internacional en el terreno; y 12 horas de evaluación y planificación de posible continuidad a su regreso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario