jueves, 26 de marzo de 2015

Estudiante becado le responde a ministra de Educación Superior

Estudiante becado le responde a ministra de Educación Superior


Ligia Amada Melo
Ministra Ligia Amada Melo. Foto de archivo.
Desde hace varios años, los jóvenes becados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) han reclamado que la institución no cumple con el pago de las colegiaturas que requieren los alumnos que se han marchado a otras naciones a cursar programas de formación.
Esta semana, un grupo de estudiantes dominicanos, becados por el Estado, quienes cursan carreras y posgrados en España, ha puesto otra vez en la palestra pública el tema, ya que aseguran que la MESCyT se sigue atrasando en el pago.
Y ante esta situación, un estudiante que cursa el máster de Derechos Fundamentales y Poderes Públicos, en la Universidad del País Vasco en Bilbao (Vizcaya) de España, envió una carta abierta a la ministra, Ligia Amada Melo, quien ha negado la situación.
El documento lo reproducimos a continuación:
11 de marzo de 2015
Bilbao, España
Distinguida Ministra Ligia Amada Melo:
Quien suscribe es un ciudadano dominicano beneficiario de una beca otorgada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (en lo adelante MESCyT), para cursar el Máster de Derechos Fundamentales y Poderes Públicos en la Universidad del País Vasco en Bilbao (Vizcaya), España. Es lamentable que la ocasión para dirigirme a usted es aquella generada por la falta de pagos de los valores acordados por parte del MESCyT a los estudiantes y/o universidades en España de conformidad con los acuerdos suscritos por el Ministerio.
En ocasión de este programa de becas del MESCyT, si bien nos sentimos afortunados y agradecidos de recibir estas becas, es importante que usted y el público conozca la realidad a la que nos enfrentamos. En primer orden, gracias por finalmente responder de alguna forma nuestros correos y solicitudes de información, aunque no de la forma más adecuada ni oportuna.
En vista de los comunicados de los recientes comunicados de prensa y reportajes en los medios de comunicación del día de ayer, luego de que nuestras numerosas y reiteradas quejas fueran ignoradas, y posteriormente reflejadas en la prensa nacional es preciso comunicar lo siguiente:
Considero una falta de responsabilidad que el Ministerio bajo su cargo, primero, no conteste los correos electrónicos de los becarios cuando solicitamos información sobre la situación sobre los pagos (que nos corresponden mensualmente de conformidad con los contratos firmados por nosotros); segundo, que tenga un noticiero que publicar dichos correos, poniendo en evidencia las graves faltas por parte del Ministerio, para que usted se digne a hacer este tipo de declaraciones; y tercero, que dentro de sus declaraciones usted no acepte que ha habido una falta grave por parte del Ministerio, sino que por el contrario se lo atribuya a que ha habido alguna “confusión”. Sobre esta supuesta confusión, quisiera señalar que si bien usted alega que los convenios con la Universidad el País Vasco requieren que el Ministerio realice pagos trimestralmente, nosotros los estudiantes firmamos contratos que indican que recibiremos cuotas mensuales. Independientemente del modo que el MESCyT pretenda cumplir o no con estos convenios, nosotros los estudiantes nunca debemos ser los que paguemos por sus faltas o ineficiencias. Resaltando que independientemente de la modalidad de pago, al día de ayer contrario a lo que usted dice, la Universidad no había recibido el equivalente a dos trimestres, o a los 6 meses que tenemos estudiando en España, incumpliendo los acuerdos desde cualquier perspectiva.
Habiendo dicho esto, no voy a permitir que usted atenúe su falta de responsabilidad en este tema. Así es, falta de responsabilidad. Una persona responsable asume compromisos y los cumple, y cuando no, reconoce sus faltas y las enmienda; jamás decide atribuir sus faltas a otros, mucho menos cuando son personas en una situación vulnerable.
Por otro lado, es una vergüenza la falta de institucionalidad que existe en dicho Ministerio, porque ha sido una coyuntura por un reportaje en los medios, lo que ha impulsado a que el Gobierno se adhiera a sus compromisos (y no dejarnos desamparados), lamentablemente no ha sido el debido cumplimiento de los lineamientos de su Ministerio. No ha sido el compromiso de los funcionarios que trabajan ahí. No ha sido que sus empleados/as hayan recibido un correo de uno de nosotros. No. Por consiguiente, se demuestra que el motor que impulsa el funcionamiento de dicha institución es algo mutable y ajeno al interés de los ciudadanos, de los estudiantes, que bien no somos más que hijos, hermanos, y familiares suyos.
Es insostenible la situación de incertidumbre a la cual mes tras mes nos somete el MESCyT. Exijo que sea respetado el contrato de beca que fue suscrito con dicho Ministerio el pasado 20 de agosto de 2014. Aunque esto sea obvio para nosotros, tal vez para usted y el público no lo sea; nosotros suscribimos contratos de alquiler por un minimo 6 meses que debemos pagar cada mes, tenemos que comprar nuestra comida para alimentarnos, pagar gastos de electricidad que tienden a ser elevados por la calefacción necesaria para no congelarnos debido a las bajas temperatura y poder tener una vida digna, al igual que todos los gastos relacionados con el transporte en la ciudad. Recibir estos pagos de manera tardía, y sin saber cuando será recibido nos crea un grave y sustancial problemas ya que incumplimos contratos por falta de pago, tenemos que pasar frío porque no podemos usar calefacción, porque no sabemos si tendremos para pagar las facturas, y tampoco podemos ir al supermercado tranquilamente sin pensar si tendremos suficiente para alimentarnos la semana próxima.
Luego de ver los reportajes y los comunicados de prensa, finalmente he recibido un correo en la tarde de hoy de la persona responsable de ejecutar nuestros pagos, donde indica que ya han sido realizados todos los pagos hasta el mes de Mayo de 2015, y que están a la espera de que la Universidad compruebe que efectivamente se han transferido los fondos. Es sumamente lamentable que esta situación haya llegado a este extremo, y espero que esto no se vuelva a repetir, y que ningún otro estudiante tenga que sufrir esto.
Atentamente,
Darwin Smith
Estudiante del Máster de Derechos Fundamentales y Poderes Públicos
Universidad del País Vasco en Bilbao (Vizcaya), España

No hay comentarios:

Publicar un comentario