lunes, 30 de marzo de 2015

La Liga Árabe aprueba la creación de una fuerza militar conjunta

La Liga Árabe aprueba la creación de una fuerza militar conjunta

lainformacion.com
domingo, 29/03/15 - 15:15
http://noticias.lainformacion.com/mundo/la-liga-arabe-aprueba-la-creacion-de-una-fuerza-militar-conjunta_Xw21O2sjuDkB1P3JNaVCo2/
Los países árabes han acordado la creación de una fuerza militar conjunta, de caracter voluntario, para responder a los problemas de seguridad en la región, según el borrador de conclusiones de la cumbre de la Liga Árabe celebrada este fin de semana en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.
Además, los líderes árabes han exigido a los rebeldes yemeníes que abandonen inmediatamente la capital del país, Saná, que tienen bajo su control, y que depongan las armas sin dilación.
El borrador de la resolución indica que la participación en esta fuerza militar es voluntaria y que ningún estado está obligado a participar, lo que puede dar flexibilidad a los estados árabes a la hora de apuntarse a cualquier tipo de misión.
En el caso de Yemen, por ejemplo, Arabia Saudí convenció a una decena de países para luchar contra los rebeldes hutíes, pero es una alineación que no tendría por qué repetirse en un futuro.
En su discurso de investidura, Al Sisi, presidente de Egipto ha realizado un llamamiento a la "solidaridad regional" para enfrentarse a las numerosas crisis en el mundo árabe que han alcanzado "un peligro sin precedentes", según recoge la cadena panárabe Al Arabiya.
La cumbre ha estado dominada por la situación en Yemen, donde los rebeldes huthis avanzan hacia la actual sede de Gobierno en Adén tras hacerse con el control de la capital, Saná. Arabia Saudí ha iniciado una intervención militar sin precedentes para restituir al presidente yemení Abd Rabbu Mansur Hadi al frente del país.
El emir de Kuwait y hasta hoy presidente de la Liga, Sabá Al Ahmad Al Jaber Al Sabá, abrió la cumbre advirtiendo del "deterioro político" causado por la rebelión huthi y por el conflicto sirio, que ha entrado en su quinto año con "millones de refugiados y cientos de miles de muertos" a sus espaldas, y cuyo final solo puede conseguirse a través de una "solución política".

Fuerza árabe

Los ministros de Exteriores árabes acordaron el pasado jueves el borrador conjunto que estipula las directrices básicas de esta fuerza conjunta, por la que los países árabes pretenden recuperar cierto grado de control frente a la influencia de las operaciones de países occidentales en la región, con Estados Unidos al frente.
A la cumbre han acudido, entre otros, el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, de Bahréin, así como el presidente palestino Mahmud Abbas, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud y el presidente de Sudán, Omar Hasán Al Bashir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario