sábado, 28 de marzo de 2015

Cápsulas genealógicas. Ginebra: eslabones encontrados

Cápsulas genealógicas. Ginebra: eslabones encontrados

http://hoy.com.do/capsulas-genealogicas-ginebra-eslabones-encontrados-2/

28_03_2015 Areito 28 marzo Areíto4
(2 de 3)
Por Edwin Espinal Hernández  

Puerto Plata sería el segundo asiento de Francisco y Joaquín Ginebra Pou. Posteriormente volvieron a España, aunque el hijo de Francisco, José Francisco Ginebra Pou (Santo Domingo, 26 de abril 1838-Puerto Plata, 29 de diciembre 1917), con su matrimonio en Puerto Plata el 15 de noviembre de 1887 con Adelaida Pelegrín Thompson (Puerto Plata, 16 octubre 1847-Puerto Plata, 13 julio 1933), se convirtió en el tronco puertoplateño de los Ginebra Hernández, Ginebra Arzeno, Hurtado Ginebra, Ginebra Henríquez, Brugal Ginebra, Hurtado Casals, Hurtado Heinsen, Baquero Ginebra y Villanueva Brugal, entre otras familias.
Joaquín Ginebra Pou murió en Barcelona el 15 de junio de 1899, a la edad de 78 años, afectado de una bronquitis capilar, ya viudo. Su hijo Eduardo Federico ya había fallecido para entonces. Se conoce que, además de sus dos varones, Joaquín procreó a Emilia Ginebra Pou, quien falleció en Barcelona el 10 de febrero de 1924. Fue esposa de Antonio Giraudier y madre de Eduardo y Antonio Giraudier Ginebra, este último casado con María Milagros Zorrilla.
De su lado, Francisco Ginebra Pou, de nuevo en su tierra natal, fue armador de barcos. Conforme su esquela mortuoria, fue cónsul de la República Dominicana en Barcelona, caballero de la Real Orden de Isabel la Católica en grado Gran Cruz, presidente de la Sociedad Catalana General de Crédito y vicepresidente de la Real Compañía de canalización y riegos del Ebro. Murió en Barcelona el 8 de noviembre de 1886 a la edad de 66 años; su esposa había fallecido en la misma ciudad el 23 de mayo de 1885 de una afección del hígado a la edad de 62 años [64, pues nació en 1821].
De las hijas de Francisco Ginebra Pou —Adelaida, Matilde y Otilia Ginebra Pou—, quienes fueron las únicas que le acompañaron a su lar nativo – hemos recibido valiosísimas informaciones, inéditas hasta ahora, que nos permitimos compartir.
Adelaida Ginebra Pou casó con Luis Font y Pica (f. 1895) y tuvo seis hijos: Federico, casado con Encarnación Carbó; Enrique, casado con Luisa Fernández Polanco; Adelita, casada con José Ruiz Casamitjana; José, casado con Ángela Alfonso de Villagómez; Eduardo, casado con Balbina Carner, y Alberto Font Ginebra, quien casó con su tía Otilia Ginebra Pou.
Adelaida falleció en Barcelona el 30 de enero de 1914. Su esposo fue cónsul de Santo Domingo en Barcelona, cargo que ya había ostentado su padre, y que desempeñaron también posteriormente sus hijos Alberto y Enrique Font Ginebra.
Otilia Ginebra Pou, del matrimonio con su sobrino Alberto Font Ginebra, tuvo una sola hija, Albertina Font Ginebra, quien casó con Mariano Vilanova Amat. Otilia falleció en La Garriga, población cercana a Barcelona, el 1 de septiembre de 1916. Su esposo le sobrevivió hasta 1935.
Instituto Dominicano de Genealogía

No hay comentarios:

Publicar un comentario