Activismo cognitivo, una disputa intangible en las políticas públicas
Qué tienen en común los pacientes de fatiga crónica, las madres que reivindican el parto natural, y los agricultores que promueven bancos de semillas?
En
apariencia poco, excepto porque han convertido el conocimiento en un
objeto de disputa, trascendiendo su uso como recurso deliberativo. Para
muchos movimientos sociales cuestionar la legitimidad del conocimiento
tecno-científico es un objetivo imprescindible en la construcción de un
problema público.
Durante
décadas, el conocimiento científico ha sido un criterio fundamental de
legitimación de la realidad en las sociedades modernas de Occidente. No
obstante, cada vez son más las voces que reclaman un cambio de paradigma
que evidencie los conocimientos silenciados (formas de saber local,
tradicional, popular u oral) e invocan una justicia cognitiva que
reconozca tanto el valor de los saberes no expertos como el uso
colectivo de los saberes expertos.
Es
probable que nos encontremos en medio de un cambio estructural fruto de
la transición postindustrial hacia la sociedad de la información y el
conocimiento. Es un cambio que supone un tipo de emancipación epistémica
que lucha por la capacidad de significar y de autorrepresentación de
segmentos de población que han estado al margen, estableciendo marcos
discursivos y explicativos propios. Para la muestra, tres experiencias.
Los
integrantes de la asociación ASSSEM optaron por realizar
autodiagnósticos de sus sistemas inmunitarios debido a que se sentían
permanentemente ignorados por los investigadores que desconocían o
infravaloraban la existencia la Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de
Fatiga Crónica) y, movidos por un proceso de concienciación individual y
colectiva, intentan cambiar el estado de opinión y las actitudes de los
médicos y de la ciudadanía.
También en
el ámbito socio-sanitario, varias mujeres y personal sanitario se
unieron hace unos años para luchar contra el “la patologización y
medicalización del parto”. Identificaron una relación de dominación por
parte del conocimiento experto hacia formas de saber intuitivas e
instintivas. La asociación El parto es nuestro denuncia que el modelo
actual de atención al parto en España “constituye un ámbito
institucional de discriminación, violencia contra la mujer y privación
de los derechos reconocidos” hacia el paciente. De tal forma, se ha
organizado para promover prácticas en las que disminuyan las cesáreas,
disminuya la mortalidad y morbilidad materno-infantil y se prolongue la
lactancia materna. Muchas de ellas reivindican la sabiduría corporal y
defienden el parto natural en sus propios hogares, desafiando la
autoridad de las instituciones hospitalarias y de la medicina
científica.
Por último
y cambiando de sector, están los agricultores y sus bancos de semillas,
que promueven el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación
de la biodiversidad agrícola de sus territorios. En Aragón (norte de
España) o en Annadanapatti (Sur de la India), los agricultores sienten
amenazada la propiedad intelectual y material de sus semillas debido a
las patentes y las formas de comercialización que grandes
multinacionales de alimentos están haciendo con las semillas de
productos agrícolas. Denuncian la “biopiratería” y el “saqueo de los
conocimientos tradicionales” por parte de laboratorios, investigadores y
empresas que usan sistemas expertos para la apropiación o modificación
genética de las semillas que venden posteriormente a los agricultores.
Estamos,
en consecuencia, ante un proceso de reorganización política, geográfica
–y hasta sexual- del conocimiento, que será motivo de conflicto en los
próximos años. Esta reorganización supondrá una transformación en la
identificación de los problemas, en la construcción de las agendas y en
la toma de determinadas decisiones. Las grandes bases de datos, los
datos abiertos y las nociones de inteligencia colectiva y conocimiento
distribuido son indicios semánticos de un cambio cultural general, que
afectará a las políticas públicas en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario